Preambulo al humanismo en Jesus



Ante todo, quiero agradecer a don José Manuel Vidal por darme la oportunidad de tener este blog sobre el sitio de Religión Digital. Trataré de honrar la confianza que me da con la calidad de mis textos y la responsabilidad que corresponde a uno que quiere servir lo mejor que pueda a Jesús, a su Evangelio, a la Iglesia y a todas las personas de buena voluntad.

Yo tengo, desde el año 2005, un blog en francés en que aparecieron a lo largo de los anos más de 570 artículos, tratando temas de actualidad religiosa, política, social, todos bajo el enfoque del Evangelio y del Humanismo.

Tengo como traductor a un amigo, Marius Morín, que paso una buena parte de su vida en América latina, enseñando en diversos colegios y instituciones de enseñanzas superiores. A él le confié la traducción de unos de los artículos que siguen por sus pertenencias en los tiempos en que vivimos. A mí, me cuesta traducir mis textos escritos en francés. Espero que poco a poco me vuelva la inspiración para escribir directamente en español. Ya tengo unos de ellos, nacidos en el idioma de Cervantes.

No puedo terminar esta nota sin expresar mi gran confianza que tengo en el papa Francisco. Su autenticidad, su humildad y su forma de ser me inspiran y generan en mí un gran respeto. Lo digo aquí, porque en ciertos artículos que les voy a presentar, uno podría pensar que me aparto de este hombre cuya responsabilidad es inmensa. Si yo critico ciertos nombramientos y el seguimiento de ciertas políticas con las potencias de este mundo, no es más que poner de relieve lo difícil en que se encuentra para hacer todo lo que quiere.

Si el papa Francisco tiene toda mi confianza y respeto, no es lo mismo por todos los que lo rodean. A través de mis artículos, verán de que se trata y con qué espíritu. Como católico, creyente en Jesús resucitado y en su Espíritu, mirando al Vaticano y a todos los que en él se encuentran, me pregunto ¿Qué piensa Jesús de esta institución, de este Estado? Qué diría a esos personajes que se identifican con títulos de santidad, de inminencia, vestidos de cardenal, de obispo, de monseñor? ¿Cómo reconocer en estos personajes los discípulos que se pusieron a la escuela de Jesús? Queda mucho camino que recorrer para que los pobres, humildes, excluidos logren reconocimiento en esta asamblea de los grandes y potentes de la Iglesia.

Yo no podría hablar de esas cosas sin haber realizado en mi propia vida una conversión del vivir mejor al vivir bien. Se trata de un concepto desarrollado por el presidente de Bolivia, Evo Morales. Concepto que cuadra muy bien con el espíritu de Jesús et de los evangelios.

He aquí mis primeras consideraciones, escritas directamente en español. Al abrir este blog, lo quiero como una plataforma que conlleve esperanza, solidaridad, verdad y humildad. Yo trataré de estar lo más presente en los comentarios para discutir, intercambiar con las personas que se manifestaron. Jesús y su Espíritu sabrán guiarnos sobre este camino.

Los primeros articulos que presentaré son los que cuadran de mas cerca con las nuevas orientaciones que se vislumbran en la Iglesia.

Aprovecho para desear a todos los enamorados y las enamoradas un felix dia de la San Valentin. !Ojalá que seamos tambien enamorados de la gran familia humana. En Jesus de Nazareth se radica y a traves nosotros se desarrolla.
Volver arriba