?PARA CUANDO LA RECUPERACION DE VENEZUELA¿ ?Qué espera Juan Guaido para hacerse presente?

Se trata del llamado del papa Francisco al Pueblo venezolano y, de una manera muy especial, al gobierno, presidido por Nicolás Maduro, y al autoproclamado presidente por ínterin, Juan Guaido.

Nicolás Maduro es reconocido como presidente legitimo de Venezuela por las Naciones Unidas y mas de los 2/3 de los Pueblos del mundo. Ha sido elegido por su pueblo, el 21 de mayo 2018.

Juan Guaido, siendo presidente de la Asamblea nacional de aquel tiempo se autoproclamó presidente por ínterin, en enero 2019. Autoproclamación inmediatamente reconocida por el presidente de E.U., Donald Trump, y sus aliados del grupo de Lima y del Vaticano.

Maduro y Guaidain

El 13 de mayo pasado, el papa Francisco puso en marcha la unidad operativa para recuperar Venezuela. Se trata de un encuentro serio de dialogo entre el presidente oficial de Venezuela y el autoproclamado presidente por ínterin, Juan Guaido. Observadores y consejeros podrán hacerse presentes al lado de uno y del otro. 

https://www.religiondigital.org/humanismo_de_jesus/Proyecto-Papa-operativa-recuperar-Venezuela_7_2340735916.html

Importa notar que el presidente Maduro vio de un buen ojo la iniciativa del Papa y ese encuentro con Juan Guaido, el hombre de Washington. Puso unas condiciones que se refieren todas al derecho internacional y al derecho nacional.

https://www.aporrea.org/oposicion/n365114.html

Al respeto de esas condiciones me he permitido un comentario

https://www.religiondigital.org/humanismo_de_jesus/dialogo-Venezuela-respeto-nacional-internacional_7_2344935523.html

La pregunta del presente articulo es ¿qué espera Juan Guaido para juntarse al presidente Maduro para recuperar la Venezuela de Bolívar?  Supongo que el papa Francisco hace presión para empujar a su autoproclamado presidente, reconocido como tal, por el Vaticano. Urge que se pongo un termino a las sanciones ilegales que afectan tanto al Pueblo venezolano. Urge también que la democracia vuelva, no con las armas, sino con las convicciones que uno puede tener. Pertenece al Pueblo decidir de su destino por las vias previstas en la Constitution que se dio el mismo. 

Nicolás Maduro esta esperando Juan Guaido y sus acompanantes para recuperar la Venezuela de Bolívar, respetando los derechos y voluntades del Pueblo venezolano  en el cuadro del derecho nacional e internacional. 

Que sea una negociación de buena fe, motivada por el bien estar del Pueblo y del respeto de sus derechos de soberanía y independencia, tal como lo expresa la “democracia” que proclamamos.

No dudo que el Papa Francisco esté de acuerdo con eso: el bien comun del pueblo y el respeto de las leyes nacionales y internacionales.

Oscar Fortín

30 de mayo 2021

Volver arriba