Venezuela: Referendo Consultivo se impone

Gobierno y oposición  no pueden por si mismos resolver el problema de la crisis que vive el pueblo de Venezuela. Para una parte de la oposición, que responde directamente a los intereses de Washington, la negociación es que Maduro renuncie y que no participe en las  nuevas elecciones presidenciales. Es cierto que  al mantener ese objetivo, no habrá acuerdo. Maduro ha sido electo, conforme a la constitución y no va rendirse para que Estados Unidos venga a tomar el control del país. Felizmente, hay otra parte de la oposición al gobierno que se concentra en los intereses del pueblo y que rechaza toda forma de intervencionismo de  É.U. en los asuntos internos del Estado venezolano. Ellos promueven la necesidad del intervención del Pueblo, como poder supremo, a través del Referendo consultivo, previsto en la Constitución. (art.70 y71)

Pueblo de Venezuela el primero de mayo

La Alianza por el Referendo consultivo (ARC)  se dirigió al Embajador de Noruega,  en Venezuela, para que esta disposición de la Constitución  sea incluida  en el proceso de paz, dando así, la ultima palabra al pueblo soberano.  Su poder se ubica por encima de todos los otros poderes: lo executivo, lo legislativo, lo judicial. Todos esos poderes no pueden impedir que el pueblo diga lo que piensa y quiere para que haya paz y prosperidad en el país.  Es lo que propone la Alianza por un Referendo consultivo. Al proponerlo ponen unos parámetros para que sea bien encuadrado y orientado conforme a los intereses del pueblo venezolano. 

  • Primer acuerdo incluso parcial debe ser la designación de un nuevo CNE
  • Negociaciones deben incluir atención a las víctimas de la crisis
  • Exigimos a EEUU levantar las sanciones como pide la mayoría de la oposición democrática.

Siguen con el rechazo de toda violencia como medio para resolver los problemas internos de Venezuela.

  • "Rechazamos del modo más terminante cualquier insinuación que pueda llegar a significar una confrontación violenta entre venezolanos".
  • "Violencia son las sanciones económicas y financieras impuestas a Venezuela por el gobierno de los EEUU, que podrían ser definidas como terrorismo económico injerencista, que no dañan al gobierno sino a todos los venezolanos, en particular a los más pobres, por lo que la ARC exige sean levantadas de inmediato".

Les invito a leer de completo esa misiva al embajador de Noruega. Pienso que es la vía por la cual, gobierno y esa oposición, pegada a los intereses del pueblo, lograran acuerdo para que el pueblo tenga su espacio de palabra. El Referendo Consultivo es  justamente para resolver los problemas sin salidas.

 Por supuesto que esta opción de la oposición nacionalista y del gobierno no le gusta nada a la oposición radical, al servicio de Washington.  Es cierto que la opinión mayoritaria del pueblo no les va hacer favorable. Uno entiende mejor su afán a declarar que las negociaciones de Oslo han fracasado. Hasta el cardenal Urosa alzo la voz para declarar que las negociaciones ya se acabaron.

https://www.religiondigital.org/america/Urosa-lamenta-Noruega-Asamblea-Nacional-venezuela-maduro_0_2126787334.html

Las negociaciones con los representantes de Washington, en las personas de la oposición radical, pueden que sean terminadas, pero las negociaciones del gobierno con la oposición, la que se radicada en los intereses del pueblo venezolano, andan a un buen ritmo. Aun, es posible que la oposición radical, al no tener otra alternativa, se ponga de acuerdo para que el pueblo se exprese a través del Referendo consultivo. Al oponerse a este perdieran la cara ante el pueblo y la opinion mundial.

Esta misma fin de semana, el presidente Maduro pidió, a sus representantes en Oslo,  presentar, en la mesa de dialogo, un plan de intervención para dar atención urgente a todas las víctimas de las sanciones y bloqueos económicos, impuestos por E.U..

Oscar Fortín 

Volver arriba