El culto que mas agrada al Padre 2/3

Papa Francisco: una Iglesia en salida exige una conversión 

El proyecto del papa llama a una verdadera conversión que toca de manera inevitable los tres sectores mas importantes que componen la Iglesia católica: 

los pastores que encabezan la Institución eclesial

el culto que mas agrada al Padre

el Pueblo de Dios que vive su fe a su manera 

Como cristiano, me propongo presentarlos, en tres artículos, la conversión esperada de cada uno de esos tres sectores

Lo del culto

Con los siglos, la fe cristiana se ha convertida en un culto litúrgico sacramental a través del cual se vislumbra la salvación de todos y todas.

Es lo que llamamos el culto de los siete sacramentos: el bautismo, la eucaristía, la confirmación, la confesión, el matrimonio, el sacerdocio y la unción de los enfermos. El derecho canónico determina las circunstancias y obligaciones de los creyentes para cumplir con estos sacramentos.  Al no cumplir con unos de ellos, el cristiano se ve afectado por un pecado que puede ser venial o de gravedad mortal por el "alma". En ellos se actualizan las principales actividades de los sacerdotes y obispos que se dedican a valorarlos para mejor vivir su fe cristiana.

Se trata de un culto sacramental, elaborado sin tomar en cuenta las consignas, dejadas por Jesús en “su juicio final”. Pienso que todas las personas de buena fe quieren, al tener un nuevo cielo y una nueva tierra, acceder a ellos. Jesús, en el “juicio final” nos dice el camino a seguir para lograr su entrada en la “casa del Padre”.

En aquel "juicio final", presidido por el Jesús resucitado, no hay ni una palabra relacionada al culto litúrgico sacramental promovido por la Iglesia desde los primeros siglos. La toma de consciencia de la importancia de ese "Juicio final" conduce a una revisión completa de las consignas eclesiales en función de las consignas del "juicio final" cuya autoridad se impone a todas las personas de buena voluntad..

El juicio sobre las naciones" Mateo 25: "el culto que mas agrada al Padre"

juge,emt final

31 “Cuando venga el Hijo del hombre rodeado de esplendor y de todos los ángeles se sentará en su trono glorioso 32 Todas las naciones se reunirán delante de él, y él separará a unos de otros como el pastor separa las ovejas de las cabras. 33 Pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda 34 Y dirá el Rey a los de su derecha: ‘Venid vosotros, los que mi Padre ha bendecido: recibid el reino que se os ha preparado desde la creación del mundo. 35 Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me recibisteis, 36 anduve sin ropa y me vestisteis, caí enfermo y me visitasteis, estuve en la cárcel y vinisteis a verme.’ 37 Entonces los justos preguntarán: ‘Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer, o sediento y te dimos de beber? 38 ¿O cuándo te vimos forastero y te recibimos, o falto de ropa y te vestimos? 39 ¿O cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?’ 40 El Rey les contestará: ‘Os aseguro que todo lo que hicisteis por uno de estos hermanos míos más humildes, por mí mismo lo hicisteis.’ n 41 “Luego dirá el Rey a los de su izquierda: ‘Apartaos de mí, malditos: id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles .ñ 42 Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, 43 fui forastero y no me recibisteis, anduve sin ropa y no me vestisteis, caí enfermo y estuve en la cárcel, y no me visitasteis.’ 44 Entonces ellos preguntarán: ‘Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o falto de ropa, o enfermo o en la cárcel, y no te ayudamos?’ 45 El Rey les contestará: ‘Os aseguro que todo lo que no hicisteis por una de estas personas más humildes, tampoco por mí lo hicisteis. ’o 46 Estos irán al castigo eterno, y los justos, a la vida eterna.” p

De la toma de consciencia de este juicio final, se destaca un concepto nuevo del culto de la fe cristiana a través "sacramentos de la vida cotidiana". El Jesús resucitado y su espíritu están presentes en la Humanidad, en los pueblos, en las familias y nos llaman a cumplir con los preceptos del "juicio final".

En este contexto, siete sacramentos  de la vida cotidiana, han sido identificados, como fuentes de vida cristiana y de gran compromiso con la Humanidad entera.   

He aquí una primera versión de esos siete sacramentos de la vida cotidiana sugeridas como el nuevo culto de la Iglesia.

Los sacramentos de la vida cotidiana

En las religiones cristianas, la sacramentalidad ocupa un lugar importante.Estos se han definido a lo largo de los siglos para convertirse en los siete sacramentos que definen, exclusivamente, la acción salvífica de Cristo en el mundo. Las autoridades eclesiales son evidentemente sus gestores. En cada uno hay una accion majica que se produce y hay que creer que asi es. 

Jesus con su pueblo

Este acercamiento a la acción salvífica de Cristo en el mundo ya no resiste mas al desarrollo del conocimiento bíblico, exegético, teológico e histórico de las últimas décadas. El Jesús de Nazaret, cuya figura se acerca cada vez más a nosotros, tiene una acción y un mensaje que nos orienta de otra manera en la comprensión de su presencia en el mundo. Es él quien nos acerca a los pequeños, a los excluidos, a los que quedan atrás, identificándose con ellos. "Lo que le harás a los pequeños míos, me lo harás a mí. Fue él quien animó a quienes luchan por la justicia declarándolos bienaventurados en las inevitables persecuciones de las que serán sometidos. Cada una de las bienaventuranzas puede tomarse en este sentido. Con esto en la mente, podríamos identificar siete acciones por las cuales podriemos cambiar algo en el mundo. Podríamos llamarlos los siete Sacramentos de la Vida. 

Hay el sacramento de la JUSTICIA que reconoce que las riquezas de la tierra deben ser utilizadas en beneficio de toda la humanidad, asegurando condiciones de vida dignas, educación, salud, paz para todos y quien actúa a través de hombres y mujeres para hacerlo así. Hay el sacramento de la VERDAD que apoya y anima a quienes levantan los velos de las hipocresías, las mentiras, las manipulaciones para revelar la transparencia. Hay el sacramento de la HUMILDAD que hace posible las relaciones humanas que valoran y hacen crecer a las personas y dan la fuerza para reconocer sus errores. Hay el sacramento de la MISERICORDIA que permite revivir las relaciones heridas, perdonando y abriéndose a la reconciliación. Hay el sacramento de la SOLIDARIDAD que une a las personas y que nos permite estar con los más abandonados. Hay el sacramento de la FE que permite reconocer las leyes fundamentales de la naturaleza, discernir la acción de Cristo al servicio de los valores humanos y espirituales de cada persona y comunidad. Finalmente, hay el sacramento del AMOR que une a los seres humanos en una relación que los transforma en una comunidad viva y fraterna. 

Estos siete puntos de referencia enlazan con los polos más importantes de la acción y del mensaje de Jesús de Nazaret. Además, el Juicio Final que nos relata Mateo (25,31-26) pone especial énfasis en esta sacramentalidad de la vida. También se suman a lo que los profetas AT. constantemente han puesto de relieve las prácticas rituales de la fe religiosa de su tiempo. 

“Dejad de traer ofrendas vanas: odio el incienso, las lunas nuevas, los sábados y las asambleas; No veo el crimen asociado con solemnidades. Cuando extiendes las manos, aparto la mirada de ti; Cuando multiplicas las oraciones, no escucho: Tus manos están llenas de sangre. Aprende a hacer el bien, busca la justicia, protege a los oprimidos; Defiende al huérfano, defiende a la viuda. (Isaías 1, 13-17) "

El que anda en justicia y habla con rectitud, el que desprecia la ganancia obtenida con la extorsión, el que estrecha sus manos para no aceptar un regalo, el que cierra el oído para no oír palabras sanguinarias, y el que venda los ojos para no ver maldad. Morará en lugares altos; Las rocas fortificadas serán su refugio; Se le dará pan y se le asegurará agua.

(Isaías 33: 15-16)  

Mas ¡ay de los que añaden casa por casa y juntan campo con campo hasta que no queda espacio y habitan solos en medio de la tierra! Ay de los que llaman al mal bien y al bien mal, que convierten las tinieblas en luz y la luz en tinieblas, que convierten la amargura en dulzura y la dulzura en amargura; Que justifican al culpable por un regalo y privan al inocente de sus derechos. ¡Ay de los que pronuncian ordenanzas inicuas, y de los que transcriben juicios injustos, para negar la justicia al pobre y quitarle sus derechos a los pobres de mi pueblo, para hacer de las viudas su presa y los huérfanos su despojo!(Isaías 5-10) 

“¡Hazme justicia, oh Dios, defiende mi causa contra una nación infiel! Líbrame de hombres de engaño e iniquidad. Sea victorioso, suba a su carro, defienda la verdad, la mansedumbre y la justicia, y deje que su diestra sea marcada por proezas maravillosas.(Salmos 43: 1; 45: 4) " 

"Así dice el Señor: Practica la justicia

Investigadores que me son incógnitos se interesaron a este texto y, analizando   "Amoris Laetitia" del papa Francisco notaron que el papa en su encíclica usaba los mismos sacramentos de la vida que estaban en mi texto. Hicieron un paralelo de cada uno de esos sacramentos en el documento del papa. Tengo la versión francesa pero con la versión española de la Encíclica del papa, podrán verlo en directo.

https://iftp.org/wp-content/uploads/2018/07/Les-Sacrements-de-la-vie-et-Amoris-Laetitia.pd

Me permito, igualmente, compartir con usted un comentario del gran Xabier Pikaza, el cual me permitio abrir un blog en Religión digital. 

https://www.religiondigital.org/el_blog_de_x-_pikaza/Sacramentos-rituales-sacramentos-conversacion-Fortin_7_951574851.html

Como vemos no se trata de una limpieza de primavera sino de una CONVERSION como lo pide el Papa.

Oscar Fortin

11 junio 2021

Volver arriba