¿Con el diablo no se dialoga nunca?

Con la llegada de la cuaresma el Papa Francisco nos llama la attention sobre el personaje que incarna al diablo.

Nos dice, el papa, que con el diablo no hay que negociar nunca. El problema que se presenta es que el diablo no tiene identidad humana.

"El enemigo está ahí, atento, pero jamás conversemos con él", insistió el papa Francisco.

el diablo

texto del papa Francisco

https://www.religiondigital.org/el_papa_de_la_primavera/Angelus-Papa-tentaciones-cuaresma-jesus-desierto-pasion-esperanza-dialogo-diablo-enemigo_0_2316368348.html

El problema es que el diablo, nunca se presenta como siendo “diablo” sino, como uno que quiere ayudar a resolver los problemas que se presentan. La legenda, sobre ese personaje, lo caracteriza como un personaje muy inteligente que sabe intuir las ambiciones y las fragilidades de sus interlocutores.  Con las ambiciones de unos logra actuar y a través ellos “dialogar” con personajes que mas le interesa. Estos personaje no saben que estan “negociando” con el diablo.

Me permito dos ejemplos de “negociación” realizadas, entre Papas y jefes de Estados. Se trata de las dos negociaciones que condujeron a dos pactosentre el Vaticano y Estados-Unidos. 

El primero se realizóen la biblioteca del Vaticano, en diciembre 1982, entre el papa Juan-Pablo IIy Ronald Reagan. Conocemos las consecuencias de ese primer pacto que permite juntar las fuerzas de cada uno para impedir y eliminar de América latina toda forma de comunismo y socialismo. 

https://www.religiondigital.org/humanismo_de_jesus/aliados-Vaticano-episcopados-America-latina_7_2223147672.html

Mientras Pinochet y otros dictadores celebraban ese pacto, los pueblos, en búsqueda de democracia y  independencia sufrieron las persecuciones de sus gobiernos. Parece que el comunismo y el socialismo no le gustan al diablo. Prefiere el capitalismo salvaje bajo control de un imperialismo que le complace. 

El secundo, se realizóen marzo 2014, entre Barack Obamay el papa Francisco. De lo que sabemos es que se mantenga el mismo espíritu del “pacto 1”.

La lucha contra los gobiernos emergentes se mantuvo con la colaboración del Vaticano y de los episcopados latinos americanos. Cuba sigue con sus embargos y Venezuela con sus sanciones. No le gusta, al imperialismo, el socialismo, tampoco al diablo. 

https://www.religiondigital.org/humanismo_de_jesus/episcopado-venezolano-servicio-capitalismo-salvaje_7_1920777919.html

Se trata de dos Pactos que afectan directamente la toma de consciencia de los pueblos y de sus conquistas sociales. 

En general, entre el diablo y  sus colaboradores, la “mentira” se hace verdad y la corrupción se hace “bondad” y “justicia”. 

¿Cuántos centenares de millones de dólares recibieron, bajo distintas formas, los episcopados y sus colaboradores gubernamentales para cumplir con esos pactos? 

En esos dialogos con personas utilizadas por el "diablo" hay que mirar de cerca los intéresses disimuladas tras estas negociaciones y las conceciones de poder. En la tentation con Jesus, el diablo le prometia todo el mundo con tal que se ponga de rodilla ante él.

Conclusión

El diablo no se presenta nunca como diablo. Actúa a través personas como lo hace Jesús  con sus discípulos. 

Unos criterios que permiten reconocer algo del diablo: con el diablo y sus colaboradores “la mentira es reina”, la “corrupción”se presenta como  “recompensa bien merecida”. Son partes del dialogo, el cual se hace en el secreto mas estricto para que los pueblos no sepan de todo eso. 

El mensaje de Jesús nos manda cumplir con el anuncio de la buena noticia de la llegada del “reino del Padre” y no del reino del Diablo.

Con todo mi respeto

Oscar Fortín

21-02-2120

Volver arriba