¿Quiénes son esos grandes libertadores de la humanidad?




Cada año, el Presidente de los Estados Unidos se presenta ante los miembros de ambas cámaras así como antes muchos invitados para decirle al mundo todos los esfuerzos desplegados por el pueblo estadounidense y sus representantes para que el mundo sea siempre más libre y feliz.

La Alabanza que hace de las múltiples intervenciones de su país en el mundo para combatir, entre otras cosas, el terrorismo y los tiranos que maltratan a sus pueblos, provoca el entusiasmo de esta noble asamblea que interseca, con sus largos aplausos, las palabras del Presidente. La emoción alcanza su apogeo cuando habla de esos miles de soldados que murieron en la lucha por la libertad de los pueblos, por la seguridad y los intereses de los Estados Unidos. Ahí las lágrimas que surgen de todos los aplausos demuestran la humanidad de todo un pueblo cuyo destino es nada menos que dirigir al mundo. Es lo que expresa Condoleezza Rice, la Secretaria de Estado de entonces, a Bautistas reunidos en Congreso en Junio de 2006. Lo que ha dicho vale para todos los presidentes.


« El Presidente Bush y Yo compartimos la convicción que América puede y debe ser una fuerza del Bien en el mundo. El Presidente e Yo creemos que los Estados Unidos deben seguir comprometidos como líder en eventos fuera de nuestras fronteras. Creemos eso porque estamos guiados por el mismo principio persistente que dio origen a nuestra nación: la dignidad humana no es un regalo del gobierno a sus ciudadanos, ni una donación de los hombres los unos a los otros; es una gracia divina a toda la humanidad. »


No puede uno equivocarse: los Estados Unidos, según sus dirigentes, tienen como divina misión la de guiar al mundo y garantizar a la humanidad la felicidad de la paz, persiguiendo los grandes objetivos de su seguridad y de sus intereses nacionales que deben prevalecer sobre los de la Humanidad.

Esta es la historia de una gran mayoría de los ciudadanos de Estados Unidos que se declaran creyentes. Es también la misma historia que nuestros medios oficiales propagan como verdad divina.

¿QUÉ PASA EN REALIDAD?

Al escucharlos, se podría pensar que son los salvadores de la humanidad, pero al mirarlos de más cerca uno se da cuenta que son más bien sepultureros de la humanidad. Veamos esto en lo que concierne sus relaciones con América Latina. Veamos hasta donde llega su amor por los grandes valores humanos de libertad, justicia, democracia, respeto.


EL BLOQUEO ECONÓMICO APLICADO AL PUEBLO CUBANO POR MÁS DE 50 AÑOS



Es preciso saber lo que significa efectivamente este bloqueo económico y sobre todo ¿quién tuvo esa inspiración? Desde el principio de la victoria de los revolucionarios cubanos, bajo el liderazgo de Fidel Castro, las principales preocupaciones de los Estados Unidos fueron que esta revolución se convirtiera rápidamente en una gran decepción para el pueblo cubano. Para Eisenhower, Presidente de entonces y también para todos sus sucesores, esta revolución no debía dar frutos y el pueblo cubano no debía encontrar en ella su cuenta.

En un memorando secreto entregado al presidente Eisenhower, el 06 de abril de 1960, el Subsecretario asistente de Estado en aquel tiempo, Lester Mallory escribió esto:

"La mayoría de los Cubanos apoyan a Castro (...). No hay una oposición política efectiva. (…) La única forma posible de que pierda el apoyo interno es causar la desilusión y el descontento provocando la insatisfacción económica (...) y la escasez. (…) Se necesita aplicar rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica (...) negando a Cuba dinero y bienes de cualquier naturaleza para reducir los salarios y el empleo, provocando así el hambre, el desaliento y la caída del gobierno. »

Es este plan que da nacimiento al Bloqueo económico contra Cuba que se prolonga por más de 52 años. Cada año, la Asamblea General de las Naciones Unidas vota con amplia mayoría una moción condenando el bloqueo y pidiendo a los Estados Unidos ponerle fin. Sabemos desde mucho tiempo que el tío SAM no está acostumbrado a obtemperar a la voluntad de la comunidad internacional y continuará a actuar como si fuera nada. Lejos de reducir el rigor, endurece las medidas. Invito a los lectores a leer este texto .


Son decenas de miles de millones de dólares que este embargo cuesta a Cuba. Son miles de Cubanos, hombres, mujeres y niños que son privados de medicamentos, de equipos de salud, sin mencionar todas las pérdidas a nivel del desarrollo económico de la isla. Un verdadero combate de David contra Goliat.


En lugar de regocijarse por la solidaridad de este pueblo, a través de sus médicos y profesores, con los más desfavorecidos del continente, el tío SAM busca por todos los medios hacerle la vida más difícil aún. En lugar de elegir los caminos del diálogo respetuoso para resolver disputas, él opta por comportarse como un imperio que no acepta el diálogo sino a la condición de someterse a él y de comer en su mano. Para uno que se respete, eso no es posible.

La condena de los cinco antiterroristas cubanos

¿Qué pensar de la condena de estos cinco Cubanos a largas penas de prisión por haber infiltrado a terroristas de Miami y revelado sus planes oscuros de sabotaje contra el pueblo cubano? Es Fidel Castro, a través de su cercano amigo y Premio Nobel de literatura, Gabriel García Márquez, quien informó de los hechos a Bill Clinton, entonces Presidente de Estados Unidos.

Este último, en lugar de mandar a la cárcel a estos terroristas de Miami, eligió condenar, a través de un sistema de justicia manipulada , a los cinco Cubanos antiterroristas. Dos cumplieron sus 16 años de encarcelamiento. Quedan tres, cuyo uno con pena a perpetuidad.


LAS DICTADURAS Y LA MILITARIZACIÓN DE AMÉRICA LATINA Y DEL CARIBE.





La historia de las dictaduras en América Latina es una larga historia de complicidad del tío SAM con aquellos que, en el continente, le abren de par en par las avenidas para que circule con inmunidad y seguridad con sus multinacionales y sus ejércitos. Estas dictaduras son bendecidas de los dioses, porque saben cómo reprimir a los recalcitrantes que son generalmente los pueblos y permiten, entre otras cosas, la explotación de las riquezas, el comercio floreciente de las armas y especialmente esta paz tan valiosa para los poderosos.

Basta nombrar algunos de estos grandes hombres hacia quienes la Casa blanca ha mostrado un gran respeto: Batista que hizo de Cuba el Casino de la mafia americana; Somoza que hizo de Nicaragua su campo de ricas culturas; Pinochet , quien entregó a Chile bajo control de Estados Unidos; Banzer, uno de los muchos dictadores de Bolivia, Stroessner, el hombre con garras de hierro sometiendo a Paraguay a sus órdenes; Videla, el hombre de mano para hacer la limpieza de la izquierda de Argentina. Es bajo el reinado de esos cuatro últimos que el famoso plan Cóndor revelará la humanidad que les inspira. Algo para colmar de alegría a Washington y a sus complices.



El único dictador a no formar parte del selecto club de Washington es Fidel Castro. Este último es único en su estilo a defender los intereses de su pueblo. Su dictadura reprime a quienes lo atacan y cometen actos terroristas con el fin de entregar al país en manos del tío Sam. Se entenderá que para él, eso no puede ser tolerado. En su discurso La Historia me absolverá concluyo con esas palabras:

Termino mi defensa, no lo haré como hacen siempre todos los letrados, pidiendo la libertad del defendido; no puedo pedirla cuando mis compañeros están sufriendo ya en Isla de Pinos ignominiosa prisión. Enviadme junto a ellos a compartir su suerte, es inconcebible que los hombres honrados estén muertos o presos en una república donde está de presidente un criminal y un ladrón.

Con Fidel no estamos con estos dictadores que le gustan al tío Sam. Estamos con un hombre enteramente entregado a los intereses y al bien estar de su pueblo y de los pueblos.

LA REMILITARIZACIÓN DE AMÉRICA LATINA

La aparición de nuevas democracias que se basan en la participación consciente de los pueblos no es de naturaleza a tranquilizar el tío Sam. Estas nuevas democracias le revelan que los interéses de los pueblos no siempre coinciden con sus propios intereses. No puede permitir que estas democracias hagan lo que les dan la gana en su patio trasero. De ahí la importancia de fortalecer su presencia militar, reforzando una alianza estratégica, sus apoyos a las oligarquías nacionales y saboteando, donde la resistencia de los pueblos es coriácea, las infraestructuras existentes. Lejos de presentar sus luchas como antidemocráticas, se presenta como una lucha heroica contra los narcotraficantes, terroristas y para la libertad de los pueblos. Hay todavía instituciones religiosas y civiles para creerlo.



Ya conocemos las siete bases militares de Estados Unidos en Colombia, las de Honduras y Paraguay. Se calcula, en su totalidad, 22 bases militares. En su mayor parte, están justificadas "oficialmente" para luchar contra los narcotraficantes. En algunos países, como Honduras y Guatemala, los soldados estadounidenses pueden, impunemente, circular a través del país con sus armas y matar civiles arbitrariamente sin incurrir ningún juicio.

Esta militarización aún no parece suficiente. Además se debe agregar los dispositivos que garanticen todos los poderes, a quienes son sus dignos representantes, para dirigir y controlar este continente, su patio trasero.

Para cubrir el último aspecto de la remilitarización de América Latina, me refiero a algunos artículos recientes.

http://www.mondialisation.CA/lamerique-Centrale-se-remilitarise-pour-faire-la-guerre-contre-la-drogue-imposee-par-Washington/5356134

http://www.mondialisation.ca/la-guerre-contre-les-drogues-est-un-Echec-selon-la-Directrice-du-Programme-des-ameriques/5356483

http://www.mondialisation.CA/selon-les-organisations-sociales-la-remilitarisation-de-lamerique-Centrale-provoque-Plus-de-meurtres-et-de-Violence/5356752

http://www.legrandsoir.info/les-Societes-militaires-privees-envahissent-l-Amerique-Latine-RT-com.html


¿QUÉ CONCLUIR?

Cuando levantamos el velo sobre los grandes ideales, elogiados por los sucesivos presidentes de Estados Unidos. en su anual discurso sobre el estado de la Unión, descubrimos unos objetivos menos nobles que los anunciados y proclamados con la pasión de un libertador de la humanidad.

Uno no puede equivocarse: los principales objetivos del tío Sam están todos relacionados con sus intereses nacionales e internacionales así como a su seguridad nacional e internacional cuyas consecuencias y alcances son conocidos únicamente por él. Su poderío militar, unido al poder del dinero, le permite imponerse allí donde ve amenazados sus intereses y su seguridad, es decir en todas las partes del mundo.


Los intereses y la seguridad de otras personas y naciones, los de la humanidad deben ajustarse y subordinarse a sus intereses y seguridad. Incluso el Derecho internacional y las Instituciones que son su garantía deben ajustarse a su voluntad. Un imperio no puede hacerlo mejor. La imagen del buen samaritano que va a socorrer a una humanidad herida, prácticamente agonizante, nos salta à la vista como un puñetazo.

Es la misma moral que inspiró al tío Sam en sus intervenciones en Irak, en Afghanistan, en Libia, y ahora en Siria, Ucrania, Venezuela, Cuba y en muchos otros países del mundo. Con cara de santos, el imperio quiere tragarse al mundo. ¿Cómo entender que la cúpula eclesial católica siga apoyando al tío Sam en sus intervenciones en América latina y en el mundo?


Oscar Fortin
04 de junio 2014

Traductor: Marius Morin
http://Humanisme.blogspot.com
http://blogs.periodistadigital.com/humanismo-de-jesus.php

Volver arriba