Los obispos norteamericanos invitan a buscar "la paz y la reconciliación" entre Cuba y EEUU (COMENTARIO)

Que el episcopado EEUU se pronuncie sobre las relaciones de su país (EEUU) es una muy buena cosa. 

Nos permite ver la comprensión que tiene de las acciones de su pais en relacion con Cuba.

Nos permite, también, ver la comprensión que tiene de Cuba. Vemos que toman el posicionamiento del mismo episcopado cubano.

En su declaración no se refieren al papa Francisco

cuba eeuu

De lo que sepamos, Cuba no esta en conflicto con E.U., a lo contrario, Cuba no se mete en los asuntos internos de EEUU, tampoco lo amenaza de invasión y de bloqueos de toda naturaleza.  Cuba quiere la paz sin meterse en los asuntos de los demás. Sus relaciones, con otros pueblos y naciones, se realizan en el respeto del derecho internacional, tal que expresad en la Carta magna de las Naciones Unidas.

El verdadero problema es que EEUU se mete en los asuntos internos de Cuba y hace todo lo posible para que el régimen político de la revolución, dirigida por Fidel y sus sucesores, sea un fiasco completo. No pertenece a EEUU de decidir de los regímenes políticos de los pueblos. Pertenece a las N.U. el poder de intervención, si necesaria.  Basta ver el informe transmitido por Lester D. Mallory para constatar el intervencionismo, claramente expresado así que la puesta en marcha del bloqueo criminal que se va imponer durante todas esas decadas:

El 6 de abril de 1960, Lester D. Mallory, Subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos Interamericanos afirmó que "la mayoría de los cubanos apoyaba a Castro" y que "no había una oposición política efectiva", agregando que " las dificultades económicas (…) Cualquier medio para debilitar la vida económica de Cuba debe utilizarse rápidamente(…): https://fr.wikipedia.org/wiki/Embargo_des_Unis_Unis_contre_Cuba

Me imagino que los episcopados estadunidenses, a lo largo de todos aquellos años, estuvieron a lo tanto de las acciones criminales planeadas y ejecutadas para destruir esa revolución del pueblo cubano, recuperando su libertad y su independencia. Lo mismo que hizieron E.U. el día de su independencia   y la mayoría de los países del mundo. ¿Por qué fuera distinto por Cuba? Nunca oí los episcopados de E.U. condenar las acciones criminales del bloqueo criminal contra el pueblo de Cuba. ¿Por qué? si la paz es una de sus primeras preocupaciones, les toca dirigirse a sus dirigentes para que pongan fin a sus bloqueos y sanciones de toda naturaleza dirigidas a Pueblo y Gobiernos.

He leído con mucha atención la declaración del Episcopado estadunidense. Uno se pregunta si están a lo tanto del bloqueo criminal  que los dirigentes de su país, EEUU impone al Pueblo cubano desde el principio del año 1960, sin ninguna autorización del Consejo de seguridad de las N.U., el único autorizado a decidir de esas cosas.

Quien ha leído el mensaje de los obispos norteamericanos se queda asombrado ante el silencio completo del bloqueo criminal impuesto por Estados Unidos  contra el Pueblo y el Gobierno de Cuba.

No son los cubanos que atacan a EEUU. sino los E.U. que atacan a Cuba fuera de todas las reglas del derecho internacional. Son esos mismos obispos que habían quitado a Biden el acceso a la comunión por haber autorizado el aborto. 

Lo que E.U. hace contra Cuba desde mas de seis décadas con su boqueo criminal que produjo enfermedades, muertos, por falta de medicamentos, pobreza por falta de alimentación. Son miles y miles de dólares que perdió el Pueblo cubano por ese bloqueo.  

Estos “santos” obispos nunca levantaron la voz para denunciar tales crimines y a excomulgar a Presidentes católicos para mantener un tal bloqueo. Parece que, para ellos, la vida de los cubanos y cubanas no cuenta, haciendo nada,  mientras hicieron todo para defender la vida del feto a nacer. 

Tanta hipocresía y menos precio por las personas de buena voluntad que saben de las pretensiones del imperio estadunidense cuyo objetivo es acapararse de la Isla y de imponerse a su pueblo. 

Cuba no interviene en E.U. y no se mete en los asuntos internos del Pueblo. Estados Unidos no tiene nada que reclamar de parte de Cuba. Es mas Cuba que tiene que reclamar de parte de E.U. para que se respete el derecho internacional y que ponga fin a su bloqueo criminal contra Cuba. 

El día 18 de julio, algo de muy especial sucedió. Por la mañana, en el Ángelus, el Papa se ha expresado sobre lo que sucedía en Cuba. En esta intervención de la mañana no dijo nada del bloqueo y de las manipulaciones mediáticas  del exterior.

https://www.religiondigital.org/humanismo_de_jesus/Palabras-Papa-Cuba-comentario_7_2360533936.html

 Por la tarde del mismo día  intervino de nuevo para rectificar unas cosas importantes que no había mencionado por la mañana.

Francisco

El Jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano, (papa Francisco) se pronuncia sobre las manifestaciones y disturbios vividos por Cuba el pasado 11 de julio, detonados por la crisis económica agravada por la pandemia de la Covid-19, el bloqueo de Estados de Unidos mantenido con Joe Biden, y una intensa campaña de intoxicación promovida desde el exterior.

Una declaración en la que el papa Francisco, por primera vez, ve en el bloqueo de E.U., una actividad criminal que tiene mucho que ver con los numerosos problemas que vive el pueblo de Cuba  y de su gobierno. Al mismo tiempo, por primera vez, reconoce la manipulación que se hace intensa a través medios de comunicación dirigidos del exterior.

El Papa Francisco, el 18 de julio, por la tarde, dejo hablar su consciencia, guiada por la verdad de las realidades y no por las ideologías de los que no ven la verdad de las cosas sino la verdad que responde, ante todo, a sus intereses.

https://www.telesurtv.net/news/papa-ratifica-cercania-cuba-llama-solidaridad-20210718-0016.html#comsup

Servir la verdad como nos lo enseñó Jesus es decirla no en pedazos que nos convienen sino en su totalidad.

Es lo que hizo el papa Francisco en la tarde del 18 de julio. Lo dijo todo.

Volver arriba