Las políticas contradictorias del Vaticano

Todo el mundo quiere la paz, pero no todos aceptan los compromisos para conseguirla.

Los primeros pasos pasan por el respeto de la Carta magna de las Naciones Unidas.

Al no respetar esa Carta magna, los mas fuertes y potentes se permiten todo en lo que va de sus intereses y ambiciones.

Los dirigentes del Estado del Vaticano reconocen la Carta magna de las N.U. pero se hacen silenciosos cuando los delicuentes son Estados Unidos. 

Si se permiten mandar a gobiernos de formato socialista humano, como es el caso de Cuba y Venezuela, no lo hacen con los del imperio. En eso pierde toda su credibilidad ante los pueblos del mundo. 

Juan Pablo II

Francisco

 Mas que nunca, los tiempos que vivimos confrontan las políticas del Estado del Vaticano y de sus pastores con sus propias declaraciones. De un lado, condenan el capitalismo salvaje que el papa Benedicto XVI califica, en su libro “Jesús de Nazaret”de la manera siguiente:

Benedicto xvi

"Frente a los abusos del poder económico, frente a los actos de crueldad de un capitalismo que rebaja a los hombres al nivel de la mercancía, nuestros ojos se han abierto a los peligros que oculta la riqueza, y comprendemos de manera renovada lo que Jesús quería decir cuando advertía contra la riqueza, contra el dios Mammon que destruye al hombre y que estrangula, entre sus horribles garras rapaces, una gran parte del mundo (p. 120)."

https://humanisme.blogspot.com/2007/08/benedicto-xvi-y-jesus-de-nazareht-tomas.html

Del otro lado, se juntan a los autores de este mismo capitalismo salvaje para luchar contra gobiernos y pueblos que buscan una alternativa, calificada de socialismo humano y de anti-imperialista. En América latina vemos claramente esta gran contradicción. 

Conocimos en los años sesenta pueblos y gobiernos que abrieron un camino alternativo al capitalismo salvaje del cual habla el Papa Benedicto XVI. Fue el caso de Cuba, con Fidel Castro, fue también el caso de Chile, con Salvador Allende. En los dos casos, el Vaticano y los obispos se hicieron solidarios, mas del gran maestro del capitalismo salvaje que de los pueblos, calificando esos gobiernos de comunistas y de dictaduras. 

Años después, países emergentes de América latina, tales Venezuela, con Hugo Chávez, Ecuador, con Rafael Correa, Brasil, con Lula, Argentina con Néstor Kirchner, Honduras con Manuel Zelaya, Nicaragua con los sandinistas, Paraguay con Fernando Lugo, Bolivia con Evo Morales, entre otros, trataron destacarse del capitalismo salvaje para substituirlo por un socialismo humano, centrado en los intereses de sus pueblos. 

En todos  esos casos, el Vaticano con sus episcopados, se hicieron solidarios del gran maestro del capitalismo salvaje. Este ultimo  sabia del proyecto de esos países: abrir la puerta a una alternativa al capitalismo salvaje. Hicieron del comunismo, de los años de Stalin, l’ espantapájaros. La Iglesia institucional entró en el juego del comunismo presentado como amenaza por la libertad de los pueblos. Dos pactos fueron firmados con el padre del Capitalismo salvaje, uno, en 1982, de Juan Pablo II con Donald Reagan y el segundo, en marzo 2014, del Papa Francisco con Obama. 

https://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-262407-2014-12-21.html

Hoy, mas que nunca, Estado del Vaticano, episcopados, Jesuitas y pastores se involucran en el combate para poner un termino a la revolución venezolana y cubana. No dicen nada de las sanciones y bloqueos impuestos por EE.UU. No dicen nada de su intervencionismo que no respeta el derecho internacional. Lo que dicen es que esos gobiernos son responsables de toda la miseria de sus pueblos y que son un fiasco. 

Actuando así se hacen solidarios del capitalismo salvaje que Benedicto XVI ha declarado inhumano. En lugar de sostener esos países que tratan imponer una alternativaa ese capitalismo salvaje, se hacen cómplices de ese mismo capitalismo salvaje.

El papa Francisco piensa que se puede humanizar este capitalismo salvaje. Ha firmado un pacto de cooperación con Obama para luchar contra el socialismo en América latina. Hizo también una alianza con la familia Rothschild, la cual controla la mayoría de los bancos del mundo. Sin embargo, como lo sugiere Benedicto XVI, con el dios Mammon no se negocia.

El sacerdote dominicano, Frei Betto, bien conocido en Brasil, donde estuvo preso cuatro anos bajo el régimen militar, respondió a un periodista que le preguntaba si era posible humanizar el capitalismo:

Frei Betto

-Es una idea totalmente contradictoria. Humanizar el capitalismo es lo mismo que quitarle los dientes al tigre, pensando que así se le va a quitar su agresividad; es una ingenuidad total querer humanizar el capitalismo. No hay posibilidad de eso; el capitalismo es intrínsecamente malo. Su propio mecanismo endógeno es un mecanismo necrófilo. Es un sistema que se alimenta del que trabaja, del que consume, del pobre. Es una cuestión aritmética: si no hay tanta riqueza no hay tanta pobreza; si no hay tanta pobreza no hay tanta riqueza. Es imposible humanizar el capitalismo; es una postulación muy ingenua y lamentablemente todavía hay gente que cree en este mito. « 

https://www.pagina12.com.ar/298534-frei-betto-es-una-ingenuidad-total-querer-humanizar-el-capit

El papa Francisco, con toda su buena voluntad, no escapa a lo que el mismo se ha calificado de ingenuo. Ha tomado la opción de humanizar el capitalismo con sus alianzas junto a los que mandan la economía del mundo. Así puede seguir luchando contra los pueblos que buscan una alternativa a ese capitalismo salvaje, como es el caso de Venezuela, de Cuba y de Nicaragua..

Volver arriba