?En que reconocer la Iglesia en salida?

Se habla mucho de Iglesia en salida, pero no se dice mucho sobre las murallas que hay que eliminar para volver a un mundo normal.

Una Iglesia en salida debe pegarse a Jesus de Nazareth, a su forma de ser y de vivir....

El pueblo de Dios debe pasar del culto liturgico de sacramentos a un culto de vida cotidiana de sacramentos 

Jesus con sus discípulos

Los dos principales actores de la Iglesia, las jerarquías institucionales y el pueblo de Dios, son los que están, particularmente, interpelados por la Iglesia en salida.

De lo que podemos entender, de esta Iglesia en salida, es su conversión, de un estado de poder material a un estado de servicio al poder del Espíritu de Jesús y a su mensaje, transmitido en los Evangelios. De ellos nos viene la fe que nos revela el destino que espera la Humanidad y el camino a seguir para cumplir con la voluntad del Padre

La primera consigna de Jesús, dada a sus discípulos, fue "dejar todo" para seguirlo y cumplir con el mensaje proclamado a todas las personas de buena voluntad: amarse los unos a los otros.   

Los desafíos de las jerarquías institucionales para una Iglesia en salida

Iglesia institucional

 Es evidente que, con los siglos, los pastores al servicio del Espíritu de Jesús y de su mensaje, se han transformados, progresivamente, en personajes eclesiales, aparentados a los personajes de gobiernos civiles. De discípulos y apóstoles pasaron a eminencia, monseñor, su santidad, obispos etc.. cada titulo  de prestigio, acompañado de vestidos característicos del nivel de autoridad y poder correspondientes. 

Una Iglesia en salida tiene que hacer desaparecer todo este montaje de títulos y personajesque reflejan mas el poder y la vanidad que el servicio y la humildad.  Los poderes y ejemplos que vienen del Espíritu de Jesús se reflejan mas por la humildad, la simplicidad y el desprendimiento.

Si alguno quiere ser discípulo mío, deberá olvidarse de sí mismo, cargar con su cruz y seguirme.”

Esta consigna se encuentra en los evangelios de los cuatros evangelistas. Es una consigna que se impone a los que quieren ser discípulos de Jesús.

No dudo que, al momento de hacerse sacerdote,   cada uno llevaba en su corazón: seguir a Jesús y proclamar la buena noticia de la salvación de la Humanidad en la persona de Jesús,resucitado por el Padre.

 El evangelista,  Juan 15:20, pone en la boca de Jesus esas palabras: 

18 “Si el mundo os odia, sabed que a mí me odió primero. 19 Si fuerais del mundo, la gente del mundo os amaría como ama a los suyos. Pero yo os escogí de entre los que son del mundo, y por eso el mundo os odia, porque ya no sois del mundo.n20 Acordaos de lo que os dije: ‘Ningún sirviente es más que su amo.’ñ Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; y si han hecho caso a mi palabra, también harán caso a la vuestra21 Todo esto van a haceros por mi causa,o porque no conocen al que me envió.

No hay otro camino, que el desprendimiento “de verdad” por una Iglesia que se dice en salida. Todo lo teatral en la iglesia institución debe desaparecer. 

La casa del resucitado es la Humanidad, en la que se hace presente, con su Espíritu,  a todas las personas de buena voluntad. En ella esta la Iglesia y en ella corresponde a los apóstoles y pastores vivir y dar testimonio de las Bienaventuranzas.

Sermon sobre la montaña

La versión del evangelista Lucas nos da la clave para mejor entender esas bienaventuranzas que pueden dejarnos con la idea de no hacer nada para cambiar las cosas de este mundo. Dos premisas deben ser tomadas en cuenta.“Lucas 6: 20-

26http://www.redescristianas.net/las-bienaventuranzasantoni-ferret/#more-117243

20Y alzando él los ojos á sus discípulos, decía: Bienaventurados vosotros los pobres; porque vuestro es el reino de Dios. 21Bienaventurados los que ahora tenéis hambre; porque seréis saciados. Bienaventurados los que ahora lloráis, porque reiréis.22Bienaventurados seréis, cuando los hombres os aborrecieren, y cuando os apartaren de sí, y os denostaren, y desecharen vuestro nombre como malo, por el Hijo del hombre. 23Gozaos en aquel día, y alegraos; porque he aquí vuestro galardón es grande en los cielos; porque así hacían sus padres á los profetas. 24Mas ¡ay de vosotros, ricos! porque tenéis vuestro consuelo. 25¡Ay de vosotros, los que estáis hartos! porque tendréis hambre. ¡Ay de vosotros, los que ahora reís! porque lamentaréis y lloraréis. 26¡Ay de vosotros, cuando todos los hombres dijeren bien de vosotros! porque así hacían sus padres á los falsos profetas.

La premisa que hay que tomar en cuenta es que esta Humanidad, dominada por fuerzas de poder cuyos objetivos se reducen, esencialmente, a la toma de control de personas, instituciones, pueblos, Estados, todos llamados a someterse a estos amos del mundo. Es como el poder del cual "satan" de la tentacion de Jesus en el desierto, dispone de todo poder para hacer del mundo lo que quiere. Esa Humanidad de Satan, no es la Humanidad preparada por el Pueblo de Dios. Con la llegada de Jesus esta humanidad de los potentes sera destruida, para dar lugar a una Humanidad nueva con un cielo y una tierra nueva. Será el reino del Padre y de su Hijo Jesús de Nazaret, resucitado de entre los muertos.

Juan Apocalyp, 21:

2 Vi la ciudad santa,e la nueva Jerusalén, que bajaba del cielo,f de la presencia de Dios. Estaba dispuesta como una novia que se adorna para su prometido.g 3 Y oí una fuerte voz que venía del trono y decía: “Dios habita aquí con los hombres.h Vivirá con ellos, ellos serán su puebloi y Dios mismo estará con ellos como su Dios.j 4 Secará todas las lágrimas de ellos,k y ya no habrá muerte,l ni llanto, ni lamento, ni dolor,m porque todo lo que antes existía ha dejado de existir.”
5 El que estaba sentado en el trono dijo: “Yo hago nuevas todas las cosas.

El Sermón de la Montaña destaca que los sufrimientos soportados por las víctimas de esas fuerzas dominantes del poder serán los bienaventurados y bendecidos de esta nueva Humanidad de la cual Jesús, el Nazareno, será, por su resurrección, el primer humano nacido dela raza divina. Este destino es el que nos espera a todos y a todas. 

Dicho esto, no se quiere sugerir hacer nada frente a esas fuerzas de poder. Debemos actuar y proclamar enérgicamente que toda persona humana debe ser respetada en sus derechos y en los de los pueblos. Debemos exigir justicia y denunciar las manipulaciones y mentiras. Para ello, debemos aceptar las persecuciones y sufrimientos que seguro nos alcanzarán. Esto es lo que hizo Jesús de Nazaret al denunciar las hipocresías de los fariseos y de los sumos sacerdotes de su época. 

Pueblo de Dios

Ya vimos lo que le corresponde a la Jirarquia para cumplir con una Igesia en salida.

Ahora le toca al Pueblo de Dios cumplir con los mandatos de Jesus. 

Con los siglos, la fe cristiana se ha convertida en un culto sacramental a través del cual se vislumbra la salvación de todos y todas. Es lo que podemos llamar el culto liturgicos de los siete sacramentos: el bautismo, la eucaristía, la confirmación, la confesión, el matrimonio, el sacerdocio y la unción de los enfermos. El derecho canónico, establecido, determina las obligaciones de los creyentes para cumplir con cada uno de esos sacramentos. Al no cumplir con unos de ellos, el cristiano se ve afectado por un pecado que puede ser venial o de gravedad mortal por el "alma".

Se trata de un culto sacramental que no toma en referencia lo del juicio final del cual habla Jesus. En aquel juicio final, Jesus nos dice lo que mas le importa que hagamos para ser acogido en la Casa del Padre.

En aquel "juicio final", presidido por el Jesus resucitado, no hay ni una palabra relacionada al culto liturgico sacramental promovido por la Iglesia desde los primeros siglos. La toma de consciencia de la importancia de ese "Juicio final" conduce a una revisión completa de las consignas eclesiales en función de las consignas del "juicio final".

Les invito  leer lo que el Evangelista Mateo nos recuerda de esa intervencion de Jesus sobre el "juicio final"

El juicio sobre las naciones" Mateo 25:
31 “Cuando venga el Hijo del hombre rodeado de esplendor y de todos los ángeles,j se sentará en su trono glorioso.k 32 Todas las naciones se reunirán delante de él, y él separará a unos de otros como el pastor separa las ovejas de las cabras. 33 Pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda.l 34 Y dirá el Rey a los de su derecha: ‘Venid vosotros, los que mi Padre ha bendecido: recibid el reino que se os ha preparado desde la creación del mundo. 35 Porque tuve hambre y me disteis de comer,mtuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me recibisteis, 36 anduve sin ropa y me vestisteis, caí enfermo y me visitasteis, estuve en la cárcel y vinisteis a verme.’ 37 Entonces los justos preguntarán: ‘Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer, o sediento y te dimos de beber? 38 ¿O cuándo te vimos forastero y te recibimos, o falto de ropa y te vestimos? 39 ¿O cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?’ 40 El Rey les contestará: ‘Os aseguro que todo lo que hicisteis por uno de estos hermanos míos más humildes, por mí mismo lo hicisteis.’n 41 “Luego dirá el Rey a los de su izquierda: ‘Apartaos de mí, malditos: id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.ñ 42 Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, 43 fui forastero y no me recibisteis, anduve sin ropa y no me vestisteis, caí enfermo y estuve en la cárcel, y no me visitasteis.’ 44 Entonces ellos preguntarán: ‘Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o falto de ropa, o enfermo o en la cárcel, y no te ayudamos?’ 45 El Rey les contestará: ‘Os aseguro que todo lo que no hicisteis por una de estas personas más humildes, tampoco por mí lo hicisteis.’o 46 Estos irán al castigo eterno, y los justos, a la vida eterna.”p
De la toma de consciencia de este juicio final se destaca un concepto nuevo del culto de la fe cristiana a traves "sacramentos de la vida cotidiana". El Jesus resucitado y su espirtu están presentes en la Humanidad, en los pueblos, en las familias y nos llaman a cumplir con los preceptos del "juicio final".
En este contecto, siete sacramentos  de la vida cotidiana, han sido identificados, como fuente de vida cristiana y de gran compromiso con la Humanidad entera.  

He aqui una primera versión de esos siete sacramentos de la vida cotidiana.

Los sacramentos de la vida cotidiana

En las religiones cristianas, la sacramentalidad ocupa un lugar importante. En resumen, Jesús de Nazaret habría abandonado los ritos sacramentales mediante los cuales comunica sus gracias y sus bendiciones de salvación. Estos se han definido a lo largo de los siglos para convertirse en los siete sacramentos que definen, exclusivamente, la acción salvífica de Cristo en el mundo. Las autoridades eclesiales son evidentemente sus gestores. 

Este acercamiento a la acción salvífica de Cristo en el mundo ya no resiste el desarrollo del conocimiento bíblico, exegético, teológico e histórico de las últimas décadas. El Jesús de Nazaret, cuya figura se acerca cada vez más a nosotros, tiene una acción y un mensaje que nos orienta de otra manera en la comprensión de su presencia en el mundo. Es él quien nos acerca a los pequeños, a los excluidos, a los que quedan atrás identificándose con ellos. "Lo que le harás a los pequeños míos, me lo harás a mí. Fue él quien animó a quienes luchan por la justicia declarándolos bienaventurados en las inevitables persecuciones de las que serán sometidos. Cada una de las bienaventuranzas puede tomarse en este sentido. Con esto en mente, podríamos identificar siete acciones por las que actúa en el mundo. Podríamos llamarlos los Siete Sacramentos de la Vida. 

Está el sacramento de la JUSTICIAque reconoce que las riquezas de la tierra deben ser utilizadas en beneficio de toda la humanidad, asegurando condiciones de vida dignas, educación, salud, paz para todos y quien actúa a través de hombres y mujeres para hacerlo así. Está el sacramento de la VERDADque apoya y anima a quienes levantan los velos de las hipocresías, las mentiras, las manipulaciones para revelar la transparencia. Está el sacramento de la HUMILDADque hace posible las relaciones humanas que valoran y hacen crecer a las personas y dan la fuerza para reconocer sus errores. Está el sacramento de la MISERICORDIAque permite revivir las relaciones heridas perdonando y abriéndose a la reconciliación. Está el sacramento de la SOLIDARIDADque une a las personas y que nos permite estar con los más abandonados. Está el sacramento de la FE que permite reconocer las leyes fundamentales de la naturaleza, discernir la acción de Cristo al servicio de los valores humanos y espirituales de cada persona y comunidad. Finalmente, está el sacramento del AMORque une a los seres humanos en una relación que los transforma en una comunidad viva y fraterna. 

Estos siete puntos de referencia enlazan con los polos más importantes de la acción y el mensaje de Jesús de Nazaret. Además, el Juicio Final que nos relata Mateo(25,31-26) pone especial énfasis en esta sacramentalidad de la vida. También se suman a lo que los profetas AT. constantemente han puesto de relieve las prácticas rituales de la fe religiosa de su tiempo. 

“Dejad de traer ofrendas vanas: odio el incienso, las lunas nuevas, los sábados y las asambleas; No veo el crimen asociado con solemnidades. Cuando extiendes las manos, aparto la mirada de ti; Cuando multiplicas las oraciones, no escucho: Tus manos están llenas de sangre. Aprende a hacer el bien, busca la justicia, protege a los oprimidos; Defiende al huérfano, defiende a la viuda. (Isaías 1, 13-17) "

El que anda en justicia y habla con rectitud, el que desprecia la ganancia obtenida con la extorsión, el que estrecha sus manos para no aceptar un regalo, el que cierra el oído para no oír palabras sanguinarias, y el que venda los ojos para no ver maldad. Morará en lugares altos; Las rocas fortificadas serán su refugio; Se le dará pan y se le asegurará agua."(Isaías 33: 15-16) 

Mas ¡ay de los que añaden casa por casa y juntan campo con campo hasta que no queda espacio y habitan solos en medio de la tierra! Ay de los que llaman al mal bien y al bien mal, que convierten las tinieblas en luz y la luz en tinieblas, que convierten la amargura en dulzura y la dulzura en amargura; Que justifican al culpable por un regalo y privan al inocente de sus derechos. ¡Ay de los que pronuncian ordenanzas inicuas, y de los que transcriben juicios injustos, para negar la justicia al pobre y quitarle sus derechos a los pobres de mi pueblo, para hacer de las viudas su presa y los huérfanos su despojo!(Isaías 5-10) 

“¡Hazme justicia, oh Dios, defiende mi causa contra una nación infiel! Líbrame de hombres de engaño e iniquidad. Sea victorioso, suba a su carro, defienda la verdad, la mansedumbre y la justicia, y deje que su diestra sea marcada por proezas maravillosas.(Salmos 43: 1; 45: 4) " 

"Así dice el Señor: Practica la justicia

Investigadores que me son incógnitos se interesaron a este texto y, analisando   Amoris Laetitia del papa Francisco notaron que el papa en su enciclyca usaba los mismos sacramentos de la vida que estaban en mi texto. Hicieron un parallelo de cada uno de esos sacramentos en el documento del papa. Tengo la version francesa pero con la version espanol de la Encíclica del papa, podrán verlo en directo.

https://iftp.org/wp-content/uploads/2018/07/Les-Sacrements-de-la-vie-et-Amoris-Laetitia.pdf

Me permito, igualmente, compartir con usted un comentario del gran Xabier Pikaza, el cual me permitio abrir un blog en Religión digital.

https://www.religiondigital.org/el_blog_de_x-_pikaza/Sacramentos-rituales-sacramentos-conversacion-Fortin_7_951574851.html

Conclusión

Habra una Iglesia en salida al momento que las autoridades institucionales de la Iglesia tomaran las decionses de cumplir con los preceptos de Jesus: dejar todo y vivir junto a sus puebloscon humildad y sencilez

Habra una Iglesia en salida al momento que el pueblo de Dios se hara un deber cumplir con los sacramentos de la vida cotidiana. Seran jusgados sobre los puntos elaborados en el Juicio final proclamado por Jesus.

Se trata de un articulo largo, pero que toca los puntos esenciales de lo que puede ser una Iglesia en salida.

Oscar Fortin

4 junio 2021

Volver arriba