El renacimiento de la Iglesia por el Pueblo

La reforma de la Iglesia no se hará por los de arriba sino por los de abajo. Estos últimos no son ligados por intereses de poder sino por intereses de dar testimonios, a través compromisos, de su fe en Jesus de Nazaret y en los Evangelios. No tienen nada que ver con el derecho canónico, con los dogmas, con las alianzas del Vaticano con otros países etc.... Lo que les interesa es la fe en Jesus y sus compromisos para cumplir con los dones del Espiritu tal como lo dice el apóstol Pablo en Corintio1cap.  13 y 14.

pueblo de Venezuela el primero de mayo

Los que piensan que el renacimiento de la Iglesia se va realizar por los de arriba (Papa, cardenales, Obispos, funcionarios del Vaticano) se equivocan. La Iglesia, comunidad de los creyentes en Jesús, va renacer a partir de las comunidades que viven de su fe en los Evangelios.  

El pueblo de los creyentes tiene todos los herramientas para recuperar el vivir de la fe que se alimenta, a la vez, de los Evangelios y del testimonio de Jesús de Nazaret con la gente de su tiempo. 

Ese pueblo puede contar con el don gratuito  de la fe que se radica en el corazón de cada uno y de cada una. Puede, también, contar con el Espíritude Jesús que distribuye sus dones como bueno lo entiende. 

A ese pueblo, Jesús ha dado los mismos poderes que había dado a Pedro:

Mateo 18:18 ^

“De cierto os digo que todo lo que ligareis en la tierra, será ligado en el cielo; y todo lo que desatareis en la tierra, será desatado en el cielo”

Basta que los que comparten esa misma fe, don de Dios,  se junten y ven como dar testimonio de los Evangelios y de la Buena noticia de la llegada del Reino del Padre. No dudo que  dentro de cada comunidad, habrá personas que tomaran la palabra bajo la inspiración del Espíritu.  No hay que olvidar lo que dijo Jesús: “Donde dos o tres se juntan en mi nombre estoy en medio de ellos” Mt.18,20

Hemos creído en la presencia de Jesús en la ostia sin dudar de ella. ¿Cómo no creer en la presencia de Jesúscuando dos o tres o mas se junten en su nombre?

https://www.fillesdejesus.org/estas-aqui-el-corazon-de-nuestras-vidas/?lang=es

Importa volver a la presencia del Espíritu del cual nos habla ampliamente el apóstol Pablo. (1 Corintios, cap.13-14) El Espíritu se dirige a quien quiere y distribuye sus dones sin pedir el permiso a nadie.  En esos dos capítulos, las comunidades cristianas encuentran los elementos esenciales para fortalecer su fe y orientar su actuar conforme a los dones del Espíritu que da vida a cada uno y a cada una. 

La Iglesia, comunidad de fe y testimonio de Jesús a través lo vivido de los Evangelios, no necesita una “ Institución de Poder religioso y político’ ” para filtrar los dones de la fe y  los del Espíritu. La comunidades pueden, por si misma, asegurar  la autenticidad de lo vivido por cada uno de ellos. La corrección fraternal existe y ante cualquier resistencia, dispone de los mismos poderes que Jesús dio a Pedro. 

https://www.religiondigital.org/humanismo_de_jesus/IGLESIA-SALIDA_7_2239945998.html

Oscar Fortín

1 de agosto 2020

Volver arriba