América, perdón y estatuas.

Descerebrados e incultos los hay en todas partes. Ahora, alentados por gobernantes iletrados que buscan desviar la atención de problemas que o crean ellos o no son capaces de resolver, se han desmandado algunas hordas en países iberoamericanos tratando de borrar o cambiar la historia eliminando del paisaje urbano estatuas o monumentos. Y, por descontado, exigiendo a no se sabe quién que pida perdón por no se sabe qué.

He aquí algunas ideas que lanzo a los vientos alisios por si, llegadas a ellos, les pueden servir de elemento de reflexión (mi duda es certeza de que no):

PRIMERA: Todavía los romanos no han pedido perdón por las masacres que cometieron en Numancia o en Sagunto... o en Cartago. Cuando los italianos de hoy, comenzando por el Papa, pidan perdón, entonces podremos comenzar el “pésame, Señor”.

SEGUNDA: Miren a ver qué porcentaje de nativos, los famosos “indios”, quedan en EE.UU. después de que las hordas civilizadas venidas de Europa ocuparan sus territorios de Este a Oeste. O cuantos descendientes de matrimonios mixtos existen. Pongamos también como ejemplo la India. 

TERCERA: Vean, como espejo, la situación en que se encuentran la mayor parte de los países africanos y también algunos de Oriente Medio o algún que otro de Asia tras el paso devorador de países tan “adelantados” como Inglaterra, Bélgica, Francia o Alemania.

CUARTA: revuelvan en la historia a ver si encuentran leyes y disposiciones que protegieran a los nativos como lo hizo España desde los primeros momentos del descubrimiento –sí, Isabel I Católica--, si hubo universidades anteriores o posteriores en “esos” otros países conquistados por tan civilizados europeos no españoles, etc. etc.

QUINTA:den gracias a que a esos territorios no fueron descubiertos y luego sojuzgados por los puritanos ingleses del Mayflower –fundamentalistas--, por irlandeses desarrapados o por los belgas del rey Leopoldo.

SEXTA: ¿No caen en la cuenta de que antes o después América sería descubierta y conquistada por culturas con tecnología muy superior a la de los pueblos indígenas, que, por otra parte, no hacían otra cosa que pelear entre sí tratando de masacrarse unas a otras? Siempre ha sido así.

Volver arriba