Canciones y músicas que me enamoran.

Hago un paréntesis en esas que parecen ser tonterías de la elucubración crédula, para hacer partícipes a cuantos por aquí flaquean de mis preferencias musicales. El caso viene a cuento de que alguien me preguntó en algún momento cuál era mi obra musical clásica que más me había gustado o a la que acudía con frecuencia para... lo que fuera.

Me dejó sin poder responder, porque todo depende de la situación anímica, del lugar, del momento, e incluso de la interpretación. Por ejemplo y poner el caso del momento en que algo te sobrecoge: leer lo aconteció en Gallípoli. Encontré una obra que por la letra y la música me sigue todavía emocionando: “And the band played waltzing Matilda”?

Después de tal interpelación, ya en casa, me puse a hacer recuento. ¡Eran tantas las obras! La cuestión es que fui dando de lado las grandes composiciones, porque ¿a quién no placen obras como Orfeo de Monteverdi, IX Sinfonía de Beethoven, Requiem Alemán de Brams, Requiem de Fauré, Misa de Requiem de Verdi, II Sinfonía de Mahler, la XL Sinfonía de Mozart y tantas otras? Pero, escuchada una de ellas, no volvería de nuevo a oírlas una y otra vez.

Por eso me hice una lista de obras pequeñas que, sí, puedo volver repetidas veces vez a escucharlas. De hecho, he pasado la mañana recreándome en algunas de ellas. Va ahí la lista, sin orden, pero sí con “concierto”.

  1. A la jácara jacarilla. ANÓNIMO. XVI
  2. Ciaccona del Paradiso e del Inferno Anónimo               
  3. Zeffiro torna e di soavi accenti. MONTEVERDI. Es una chacona (el bajo repite los dos primeros compases durante toda la obra). Recomiendo la interpretación del que fue mi profesor de canto barroco, Nigel Rogers, que ahora debe tener noventa y tantos años.
  4. Pur ti miro. POPPEA MONTEVERDI, el dúo de amor más maravilloso que se ha escrito.
  5. La sonnerie de St. Geneviève du Mont. MARIN MARAIS.
  6. Canzonetta spirituale (nana). MERULA.
  7. Sonata en RE de MATEO ALBÉNIZ.
  8. Fandango del Concierto Madrigal. RODRIGO
  9. Fandango. Padre SOLER.
  10. Fandango. Félix MÁXIMO LÓPEZ
  11. El galán que ronda las calles. CABANILLES.
  12. Pur ti miro (dúo de amor de Poppea) MONTEVERDI.
  13. Bist du bei mir. BACH Era una de las canciones que más gustaban a Magdalena, su mujer.
  14. Komt süsser Tot.                                 BACH. Pensar cómo la muerte estaba tan presente entre las gentes del pasado…
  15. Schlummert ein (Cantata 82). BACH
  16. Mache dich mein, mein Herze rein. BACH Cuando llega este momento en la Pasión, uno no puede dejar de llorar de emoción.
  17. Io ti lascio. MOZART. Cuando uno tiene que abandonar lo que ama...
  18. Niñas que a vender flores BARBIERI
  19. Damigella tutta bella. V.CALESTANI.
  20. Zorba – Canto general (Nº 5) THEODORAKIS  
  21. Si est vrais Cloris que tu m’aime. REINALDO HAHN.
  22. Canciones sefardíes. ALBERTO HEMSI

 Pero, ¿cómo no gozar con un “Paquito chocolatero”? ¿O con las jotas aragonesas bien cantadas? ¿O con los fandangos de Alosno o Huelva? Pero esta es otra historia. Y como aquella pregunta primera estaba presente en mi recuerdo, luego fue añadiendo repertorio.

  1. Tromboncino. - NON VAL L’ACQUA, quizá porque en su tiempo me encariñé con este compositor, del que Juan del Enzina se ríe en aquella composición que dice “Fata la parte, tut’ogni cal, que es morta la muller de Micer Cotal”.
  2. Landi. - PASSACAGLIA DELLA VITA. Ay, ese “bisogna morire...”
  3. Stefani. - AMANTE FELICE
  4. Bach. - Cantata 93.- MAN HALTE NUR (aria de tenor), quizá porque me va bien.
  5. Lully. - IL FAUT PASSER, el canto de Caronte.
  6. Cabanilles. BATALLE IMPERIAL I TONO
  7. Moretti. - TIRANA “SI TE VEO”
  8. Pablo Luna. - EL NIÑO JUDÍO. De España vengo.
  9. S. Adams. - THE HOLY CITY
  10. J. Williams. EXSULTATE JUSTI. “El imperio del sol”.
  11. John Newton(1725-1807) AMAZING GRACE
  12. AND THE BAND PLAYED WALTZING MATILDA.

 Bueno, sirva como pretexto para llenar  una página de blog.

Volver arriba