Entrevista a Bertrand Russell. (1959)

B.Russell, filósofo, matemático, activista político, premio Nobel, nació en 1872 y murió en 1970. La entrevista que reproducimos y a la que remitimos con este ENLACE para escucharla en su inglés original fue realizada en 1959.

No paramos mientes en B.Russell porque sus enseñanzas filosóficas y sus opciones políticas hayan influido tanto en el siglo XX, sino porque expone con brevedad y sintéticamente los postulados esenciales que mueven a cualquier persona que piense a dar de la lado las creencias, por más refinadas y cautivadoras que éstas sean.

--¿Por qué no es cristiano?
--Porque no he visto ningún tipo de evidencia sobre los dogmas cristianos. Examiné todos los argumentos básicos a favor de la existencia de Dios y ninguno parece ser viable lógicamente .

-- ¿Cree que hay una razón práctica para tener una creencia religiosa para tanta gente?
--Bueno, no podría ser una razón "práctica" para creer en lo que no es verdad, hay que descartarlo de plano, es imposible. Si algo es verdad, es verdad y si no lo es, no lo es; si es verdad debes creerlo y si no, no debes creerlo; y, bueno, si no sabes si es verdad o no, deberías posponer tu opinión. Me parece fundaemntalmente deshonesto, y dañino para la integridad intelectual, creer en algo sólo porque te beneficia y no porque pienses que es verdad.

--Estaba pensando en esas personas que encontraron que algún tipo de código religios les ayuda a vivir sus vidas, que los hace vivir bajo reglas muy estrictas "lo bueno y lo malo".
--Esas cosas suelen ser a menudo erradas, muchas de ellas hacen más daño que bien y, probablemente, serían capaces de encontrar una moral "racional" de la cual podrían vivir si dejaran esta moral irracional y de tabúes que vienen de épocas primitivas.

--Pero tal vez para nosotros, personas comunes, sería demasiado difícil encontrar una ética única y personal. Debemos tener algo ya determinado desde el exterior.
--Bueno... Yo no creo que eso sea verdad. Lo que te es impuesto desde el exterior no tiene ningún valor.

--Le criaron como cristiano. ¿Cuándo dedió Ud. que no quería seguir la creencia cristian?
--Nunca decicí que ya no quería sguir siendo creyente. Entre los 15 y 18 años pasé casi todo mi tiempo libre pensando sobre los dogmas cristianos, buscando el porqué de creer en ellos. Y para cuando tenía 18 ya había descartado hasta el último de todos ellos.

--Qué es lo que le dio fuerza extra en su vida?
--Bueno, no sé... Ni extra ni lo contrario, emprendí la búsqueda del cnocimiento.

--A medida que se acerca al fin de la vida, ¿teme que hay una vida después de ésta?
--No, no creo que la haya, son tonterías.

--No hay vida después de ésta...
--No.

--¿Le tiene miedo a algo que es "común" entre ateos y agnósticos, que es convertirse a alguna religión justo antes de morir?
--Mira, eso no pasa tan frecuentemente como la gente piensa o dice que pasa, porque los religiosos creen que es virtuoso mentir sobre lo que dicen agnósticos y ateos en su lecho de muerte... pero eso no pasa de modo tan frecuente.
Volver arriba