Moral (XIX). La moral en Persia y en Egipto

La ética griega daría para numerosos capítulos. Incluso aunque la reduzcamos a unas cuantas corrientes filosóficas y personajes fundadores de escuelas o corrientes filosóficas.

Y aun así tuvo precursores que desarrollaron sus propios sistemas éticos, dicho sea sin perder de vista el hecho de que los “principios de la moralidad”, que ya abordamos, van con nosotros y deberían sondearse más allá de los primeros grupos humanos prehistóricos.

Trataremos de esbozarlos en un próximo post, pero de momento nos basta tener presente que, en realidad, la conducta moral de cualquier sociedad humana incluye una serie escasa de variantes de la regla de oro. Ésta definía el ideal moral de los cazadores y recolectores, y han seguido presidiendo, en buena medida, el vigente en cualquier sociedad humana, paleolítica, neolítica o moderna.

Todas las sociedades estatales, desde el nivel de ciudad, contaron con algún sistema moral. Cabe analizar las filosofías morales predominantes en culturas como la egipcia, la china clásica, la hindú y, en especial, la persa. Aunque no las abordaremos todas, bastará un somero paseo para comprobar que no somos tan especiales en esto; que una y otra vez el hombre da en generar ideales y pautas morales similares.

El primer maestro del que se tiene noticia es Zaratustra (Zoroastro), el cual vivió en Persia entre los años 1800 y 1700 AEC. Fue considerado un hombre sabio y hacedor de milagros y su influencia moral ha sido enorme, llegando hasta nuestros días.

Fue el primer hombre que trató el problema del mal en términos filosóficos, fundó una religión cuasi monoteísta y el sistema filosófico del que derivarán las filosofías indoiraníes. En lo relativo a moral, defendió una filosofía ética basada en la primacía de los buenos pensamientos, las buenas palabras y las buenas obras.

Las obras de Zoroastro y el zoroastrismo tuvieron una clara influencia en las filosofías griega (incluyendo a Platón y los estoicos), judía y romana. Y en Avicena, el filósofo persa más relevante de la Edad de Oro del islam, el cual realizó una síntesis aristotélico-platónica, incluyó elementos de psicología y desarrolló un metafísica que influyó en Tomás de Aquino y una teoría del conocimiento que influyó en Guillermo de Auvernia y en Alberto Magno.

Otro reformador persa fue Mazdak (hacia 524/528 EC), un reformador proto-socialista o “comunista” que fue considerado un profeta de Dios y promovió una revolución social, instituyendo posesiones comunales y programas de bienestar social.

No menos antigua que la ética persa (zoroástrica) es la que desarrollaron los egipcios, en base al orden divino que denominaron "maat". El rey debía mantener “maat” y ofrendar “maat” a los dioses para mantener en orden el universo.

Y los hombres debían comportarse en sociedad según ciertos valores éticos. Se consideraba que el mal podía afectar al hombre, que éste podía relacionarse con la divinidad y, en particular, que le competía procurar la consecución del "maat" (traducido generalmente como "verdad", "justicia", "rectitud") y combatir o evitar el "isfet" (traducido generalmente como "iniquidad", "mal", "falso", "erróneo") a fin de desarrollar una moral crecientemente dirigida hacia la virtud y la armonía interior (1).

Los egipcios mantuvieron durante más de 3.000 años una misma religión con ligeras variaciones, la cual incluía ciertos ritos mistéricos y una ética –o ideal moral- esencialmente pareja a la desarrollada en Persia, China o Grecia, si bien estas últimas sociedades enriquecieron su aporte al equilibrio personal y social incrementando las ofertas y el desarrollo libre de escuelas, aun antagónicas, con el resultado de que uno podía elegir la opción o sistema que mejor se adaptara a sus preferencias o necesidades.

No creo exagerado decir que nuestro humanismo y el desarrollo de unos DDHH de aplicación mundial podrían haberse generado en cualquiera de estos países, en especial si el genio humano –especialmente evidente en Grecia, China o Alejandría, además de en la Europa moderna- no se hubieran visto coartados por políticas represivas como las que ocasionalmente han tenido lugar en algún que otro Estado regido por eventuales dictadores dogmáticos.
______________
(1)Cersósimo, Alejandra: Notas preliminares para el estudio de los conceptos de ética y moral en el Antiguo Egipto (http://www.transoxiana.org/0105/etica.html).
Volver arriba