Preguntas de las personas normales.

61. Los que creen exigen a las personas normales que prueben la inexistencia de Dios, sobre todo del Dios cristiano. La respuesta es varia: primero, ¿se puede probar que lo inexistente no existe? Segundo ¿no es el que afirma la existencia de algo dudoso quien debe aportar las pruebas de lo que dice? Y por último, utilizando su misma dialéctica, ¿puede el que cree en un Dios verdadero probar que Zeus, Odín, Ra y demás dioses de la antigüedad no han existido o no existen?

62. Volvemos a la Biblia: en ella se cuenta cómo Dios interviene continuamente en la historia humana (más bien "intervino", porque todo sucede siempre "in illo tempore", en la antigüedad). ¿Por qué no se dan actuaciones en el presente? ¿Por qué no precisamente para detener las dos Guerras más sangrientas de la Historia o para evitar el Holocausto del que fue, y es, su pueblo?

63. ¿Se puede confiar en una religión que, pasando por encima de la razón, exige aceptar verdades y dogmas por pura fe sin dar explicación convincente SIEMPRE?

64. ¿Pueden explicar con seriedad los psicólogos y gnoseólogos de la religión si existe una manera distinta a la razón, y en cuestiones de Dios mejor, para obtener conocimiento y para llegar a la verdad?

65. ¿Cómo se compagina una buena salud mental con los hechos que se conocen del misticismo religioso, la magia y los milagros?

66. Más “palabra de Dios”, en este caso de Lucas: ¿para ser buenos seguidores de Cristo hay que odiar a la propia familia y a nosotros mismos?

67. La mitología antigua abunda en fábulas, por no decir cuentos, de dioses salvadores que mueren por salvar la humanidad y luego resucitan: ¿por qué el mito de Jesús es más verdadero que los otros?

68. Hay aberraciones especialmente en un libro religioso, que ni siquiera como “palabra de hombre” se mantienen: ¿por qué Dios no sólo no prohibió en el AT la esclavitud y hacer la guerra sino que lo fomentó?

69. ¿Alguien cree que sentir alivio, serenidad, solidaridad, protección... es más importante que mantener y preservar la integridad y honestidad de la inteligencia? ¿Es preciso sacrificar la capacidad de conocer a cambio de obtener una gratificación emocional o sentimental?

70. Cuanto mayor poder alcanza una religión, mayor opresión, mayor oscurantismo, mayor recelo a la investigación (incluso teológica), mayor dictadura, mayor persecución a la disidencia... Esto ha sido así. ¿Por qué hemos de creer que los cristianos fundamentalistas de hoy traigan algo diferente al pasado?

Volver arriba