Ritos De Paso, Voracidad Religiosa Y Primeras Comuniones (2)

Añadimos alguna nota sobre lo dicho ayer.

Todo cambio lleva una connotación psicológica y festiva a la vez. El "paso" de una situación vital a otra lleva aparejada una "crisis" de la persona que implica cambios en la estructura de la personalidad y en los hábitos de vida. ¿Es necesario regularlos o simplemente el conocimiento y la prevención bastan para su control?  

Como hecho social el cambio ha supuesto siempre un hecho cultural, que se ha traducido en "fiesta". La fiesta es, pues, algo "connatural" al hombre que siente de este modo la alegría de vivir (más filosófico sería decir "la alegría de estar vivo>"). 

La celebración de tales "pasos" se realiza según un rito que establece el tiempo preciso de la pertenencia del individuo al estadio inferior y el comienzo de una nueva vida en el superior. 

Hablamos de "pasos", la mayor parte coincidentes actualmente en las sociedades avanzadas con etapas escolares. Se suelen entender como tales son los que siguen:

  • El nacimiento, la imposición del nombre y la incorporación a una sociedad determinada 
  • El paso de la sociedad familiar al grupo primero, hacia los 3 ó 6 años 
  • El tránsito del nivel infantil al nivel racional, hacia los 7 o 9 años, que algunos llaman la 1ª revolución pre adolescente. 
  • El paso de la niñez a la adolescencia, hacia los 12 años, uno de los más importantes en la vida de la persona 
  • Un paso intermedio que celebran algunas culturas y otras no, sería el de la adolescencia a la juventud, bien hacia los 16-18 años o hacia los 21-23 para el largo periodo de la madurez productiva. 
  • Hay otros pasos no tan claros para el psiquismo y no "celebrados", como pueden ser el que ronda los 60 o 65 años, cuando comienza a decrecer la vitalidad madura o se produce el paso a la "soledad" con la pérdida de los padres. 
  • Es el paso de la madurez a... (Aquí parece que prima la corrección tonta, no queriendo llamar a las cosas por el nombre que tuvieron, sin tener por el momento otro mejor: 3ª edad como podría ser la 5ª o la 7ª, tópico ridículo que sustituye a la vejez y a la senectud), paso marcado por la finalización de la edad laboral y el de ésta a la senectud. 
  • El fallecimiento, como paso sin continuidad. Es éste el que más ha acaparado la religión, dado que el único consuelo que le queda a la familia, además del recuerdo, es la pervivencia. Sin embargo la sociedad debiera "solemnizarlo" de otra manera y despojarlo de cualquier sentido trascendente. Fundamentos de su celebración debieran ser el enaltecimiento de sus virtudes y trabajos, la pervivencia de su huella, la perpetuación de su memoria, la continuidad en sus hijos, incluso erigiendo en un lugar oportuno –pueblo, casa, documento, archivo...— una señal física de su paso por este mundo, aunque la memoria se pierda con los nietos. 

Dentro de la rutina del vivir diario es preciso caer en la cuenta de la importancia que pueden llegar a tener estos ritos de paso. Sin ellos, por ejemplo, el muchacho no admite que todavía siga siendo lo que es ni exija por "status" que ya pertenece a otra etapa nueva. 

El refrendo social en determinadas épocas de la vida es un valor determinante en la formación de la personalidad. Sin estos ritos la sociedad occidental asiste a la grave situación de la "quema de etapas" o la perpetuación de la infancia

Un muchacho de 16 años, tratado como un niño o como un adolescente por sus padres, no como un joven, tiende a crear formaciones reactivas adoptando "costumbres" de adulto, generalmente viciadas, pero sin la responsabilidad del adulto: borracheras, lazos amorosos impropios, uso de vehículos, amistades heterogéneas, promiscuidad sexual anticipada, etc.

Volver arriba