La concreción cristiana del horror.

¡Qué terrible resulta leer, o revivir, cosas que sucedieron en el pasado!

Leer, leer… Sí, el mejor deporte para que la mente asimile conceptos y acumule recuerdos que le sirvan en su propia vida. O como ejercicio de evasión donde uno es el que domina el medio y no es dominado por él, como la…

Pero cuando se revuelve en el pasado, éste puede estallar en forma de incredulidad, de indignación o de coraje, añadido al hecho de que no se puede hacer nada contra lo que lee. El pasado también se hace presente cuando se sabe que “eso” sucedió. Y más si, por empatía, uno considera a determinadas personas cercanas a él.

Aquel "te salvas si crees, si no crees estás condenado" llevó a conclusiones espeluznantes. No tiene desperdicio la lógica del autócrata creyente:

Si estás condenado, ¿qué da lo mismo que mueras ahora que después? Así no corromperás a nadie.

O bien:

Matadlos a todos. Dios reconocerá a los suyos,

palabras de un tal Amalrico a los cruzados [Arnaud-Amaury], abad de Citeaux, 1209, ante los ciudadanos de Beziers, cátaros unos, católicos otros.

Como la barbaridad aumenta al "progresar" la historia, el gran Papa de Lepanto, Paulo III dejó escritas estas palabras en 1576:

...haré la guerra sin descanso, secreta y abiertamente contra todos los herejes, protestantes y liberales, como se me manda que haga, y que los extirparé de la faz de la tierra y no dejaré en pie a nadie, sea cual sea su sexo, edad o condición, y que colgaré, mataré de hambre, herviré, desollaré, estrangularé y enterraré vivos a esos infames herejes; desgarraré los estómagos y los úteros de sus mujeres y aplastaré las cabezas de sus niños contra la pared, para aniquilar para siempre su execrable raza.

¿Es esto cosa del pasado, como arguyen?

Vos estás separando la hierba mala de la buena,

palabras de un capellán militar al oficial encargado de tirar al mar a los “rebeldes” argentinos ante las dudas de conciencia que sentía. Todos, dignos seguidores de Moisés:

Matad a todo varón joven [entre los párvulos] y a toda mujer casada [que haya conocido varón cohabitando con él]. En cambio, a todas las muchachas vírgenes [que no hayan tenido ayuntamiento con varón], conservadlas en vida para vosotros (Núm.31.17-18).

¿Los católicos dicen que esto es "revelación divina"? Tal revelación llegó bastante tarde a las víctimas. ¡Tiempos aquellos dichosos en que refulgía de manera tan excelsa la gran verdad de "su verdad"!

Pero también en otros palomares se criaban cuervos. Los indios "pequot" pertenecían a tribus amistosas. En 1637 fueron masacrados novecientos de ellos a manos de los protestantes "puritanos". No sólo tal matanza clama un juicio de la historia, también la misma justificación y cinismo de quien así hizo el relato:


Con todo consciencia de verdad... reporto las maravillosas muestras de "Su" infinito poder, sabiduría, bondad y fidelidad, con las cuales "Su" divina Providencia ha iluminado las tierras salvajes de los indios.

Volver arriba