Nuestra cultura occidental cristiana se basa en muchas falsedades.

Se dan por supuestas demasiadas "verdades" sobre la Iglesia Primitiva que han conformado el conocimiento de dicha época y que ha llegado hasta nuestros días. Y cada vez se "descubren" muchas verdades.

1. La primacía de Pedro --Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia-- aparece ¡sólo! en Mateo y la mayoría de los entendidos afirma que este evangelio agrega tal cita por intereses muy alejados y enfrentados a la doctrina de Pablo y fuera del sentido estricto de la palabra "ekklesia". O Marcos y Lucas mutilan la contestación de Jesús o a Mateo le añaden lo que intereses de capitalidad quieren: estaban en juego Roma o Constantinopla, por ejemplo. Y eso es un suponer.

2. Las divergencias y silencios sobre la primacía de Pedro en los primeros tiempos del cristianismo son muy significativos respecto a lo que luego sucedió con el papado.

3. ¿Quo vadis? Hay más datos en contra que a favor para pensar que Pedro estuvo alguna vez en Roma.

4. La disolución del grupo de los Doce –Once— es harto significativa: no quedan sino leyendas de los "hechos" del resto de los Apóstoles. ¿Por qué? ¿Porque sólo escribió un visionario, Pablo? ¿Porque quizá no existieron esos tales "Doce"?

5. Los que más cerca estuvieron de Jesús, fueron los que menos escribieron de él: Pedro supone el 2% del NT; Santiago el 1%, Judas el 0,6%. Y aun así la autenticidad de todos estos es más que dudosa.

6. Sorprende que ningún otro apóstol tuviera discípulos en sentido estricto, que recogieran su doctrina; las dos cartas de Pedro, si son suyas, son evidentemente dictadas. Pedro no sabía leer ni escribir…  

7. Los primeros cristianos estaban absolutamente convencidos de que la venida del "último día"era inminente, algo similar a lo que ocurre con ciertas sectas actuales. Léase el Apocalipsis y II Carta a Tesalonicenses.

Hay restos de esa mentalidad primitiva cristiana en los Testigos de Jehová, que siguen creyendo en fechas "fatídicas" o "salvíficas", esperando lo que no sucedió en 1799, 1874, 1914, 1925, 1976 ni 1984. La última profecía hace referencia a 2914. Si su líder hubiera vivido en España, habría profetizado el fin de los tiempos en 2023.

8. En los primeros tiempos la "iglesia" cristiana era un conglomerado disforme de sectas, comunidades, clanes, herejías... Tal Iglesia, nutrida por masas incultas que veían en ella esperanza, unidad y liberación, en realidad se fundó en Nicea (325) con la imposición de una de las muchas "herejías", la que triunfó, la católica

9. Del círculo de seguidores y de su propia doctrina no se puede deducir que Jesús quisiera fundar una Iglesia como "organización jerárquica" para la difusión de su doctrina. Y si no la quiso, ¿cómo se llegó a ello? ¿Qué es el engendro actual?

10.Sacerdotes, obispos, papa son estamentos burocráticos,  administrativos opuestos totalmente a la doctrina de Jesús, que tomaron carta de naturaleza en el Bajo Imperio Romano (1). La pretendida unión de ambas misiones, la pastoral y la administrativa, es algo que ha desquiciado secularmente a la Iglesia Católica. Y haber hecho del sacerdocio un sacramento puede catalogarse, según la doctrina primitiva cristiana, una verdadera herejía.

11. El segundo nacimiento de la Iglesia cristiana sucede, se funda y estriba en la relación temporal con los emperadores Constantino y Teodosio, beneficiosa para ambos lados: para el Emperador, tener el apoyo de grandes masas y, además, entre otras varias cosas, apropiarse de las riquezas expoliadas a los "paganos"; para la Iglesia, afianzamiento, seguridad y difusión.

12. La famosa "lista" de papas,es falsa. Fue inventada en el año 354 [Codex Liberianus] para radicar en Roma las enormes ventajas económicas y de poder frente a Bizancio. Alguien muy sabiamente puso el fundamento previamente en el Evangelio de Mateo con el "Tu es Petrus".

13. Los santos de los primeros tiempos, de sentido tan diferente a los actuales, son una vulgar suplantación de los "dioses menores" griegos o romanos. Como elemento jocoso piénsese que muchos de esos santos, anacoretas, ascetas, etc. no existieron y, por decir algo en caso de existir, pasaron años sin confesar ni comulgar.

Repensar todo aquello que ha conformado nuestra cultura occidental, nuestra mente infantil y juvenil y la didáctica de la religión en España, eso sí es un verdadero ejercicio de "humanismo sin credos".

_____________________________

(1) Para entender cómo se configuró la Iglesia oficial, especialmente en cuestiones de rito, según estructuras imperiales del siglo IV, recomiendo el libro que ya he citado aquí en varias ocasiones , de Ramón Teja, Emperadores, obispos, monjes y mujeres. Protagonistas del cristianismo antiguo.

6 octubre 2012 – 15 enero de 2023

Volver arriba