A dos mil años de preguntas, respuestas que no convencen - 2

Preguntas 11 a 20

Algunas preguntas podrán parecer malévols, otras infantiles y otras incluso simples… para quien tiene clara su fe. Pero siguen siendo requisitorias de quien duda de ciertas verdades buscando otras.

  1. Dios es bondadoso, bueno, sabio y justo: ¿por qué permite que tantas personas sufran tanto?
  2. Si en Dios no hay acepción de personas, ¿por qué dicen todas las religiones que sus fieles son los hijos amados de Dios, los elegidos, o que siente predilección por tal pueblo?
  3. ¿Por qué los que “se consagran a él” --al menos eso es lo que dicen cuando emiten sus votos-- son sus predilectos? ¿Cómo lo saben? ¿Por qué interpretan el pensamiento de Dios? ¿No será que proyectan sus propios pensamientos y deseos?
  4. ¿Por qué deja que sufran más los pobres que los ricos? ¿Para que sean más perfectos ofreciendo su sufrimiento a Dios? ¿Por qué, entonces, no hacer sufrir a todos por igual para que todos alcancen la perfección? ¿Hay acepción de personas en Dios?
  5. También dicen que es omnipotente. Si es omnipotente, no es justo, porque puede pero no quiere: ¿le costaría mucho acabar con el hambre en el mundo?
  6. Y si es omnipotente, tampoco es providente: ¿por qué no hace nada para acabar con las guerras, por trocar la maldad del corazón del hombre, los malos instintos, etc.?
  7. Desde el punto de vista de Dios, ¿por qué necesita Dios personas que le alaben y recen continuamente, personas consagradas a él? ¿Qué necesidad tiene de ellos? ¿Por qué, según dicen, tienen que suplicar a Dios unos por otros? ¿Y por qué “parece” que Dios hace más caso al rezo multitudinario y casi nunca escucha a una sola persona?
  8. Es sabio, dicen: ¿por qué hay que rezar continuamente, pedirle lo mismo una y otra vez, pedirle perdón de continuo, juntarse multitudes en Santuarios, en peregrinaciones, en determinadas plazas de una ciudad…?
  9. Si es justo y todo lo ve y no tolera los pecados, y menos contra la verdad, ¿por qué consiente que existan ateos? ¿Por qué no los aniquila a todos? ¿Por qué deja que se genere la incredulidad en la mente de los hombres? ¿Por qué su misma existencia es puesta en duda por tanta gente?
  10. Si todo lo conoce y todo lo sabe en un instante y con anterioridad a que suceda, ¿por qué no previó que la maldad reinaría en la tierra? Y si, como siempre, recurren a la libertad del hombre para explicar el mal, ¿por qué no previó el mal funcionamiento de la las cosas en la naturaleza, la depredación, los abortos naturales, los tsunamis, los temblores de tierra...?

Volver arriba