A dos mil años de preguntas, respuestas que no convencen - 3

Explicación del primero que piensa: el hombre se percibe a sí mismo libre; asimismo, el hombre tiene dentro de sí la tendencia al mal, que no es sino derivación de los instintos;  ante la acción o la presencia del mal, el hombre trata de encontrar una justificación.

Explicación de “doctores tiene la santa madre Iglesia”: es libre para que, ante la presencia del mal, elija el bien y, así, acceda a la felicidad eterna. Contestación nuestra: puede ser, pero no hacemos sino mirar al hombre. La deducción lógica es el antropomorfismo de lo divino, una proyección pura y simple.

Todas las respuestas que se dan parten del punto de vista del hombre en relación al Ser Supremo o del que se dirige a Dios o del que ve lo que sucede en el mundo; pero nada se explica desde la perspectiva del Dios que "ve desde lo alto" y “todo lo sabe”. Quieren dar explicación a todo lo que sucede "aquí" y "ahora". Pero la cosa no cuadra si pensamos en Dios y lo que dicen que es Dios.

*****************

  1. Quedemos con Dios el día anterior a la creación del hombre: situémonos en la "mente" de Dios un día antes de crear al hombre: ¿para que lo creó sabiendo que iba a ser malo? ¿Y por qué lo creó con esa predisposición al mal?

*****************

  1. Dios ama al hombre. Eso se da por supuesto. ¿A todos? Si es así, ¿por qué libra a unos de la enfermedad, de la injusticia, de la mentira y a otros no? Y si no entendemos ese amor que hace sufrir, ¿por qué hemos de entender todo lo demás, incluso su existencia?

*****************

  1. El pecado, dicen, entristece a Dios, le desagrada. Admitimos que es una forma de hablar analógica, pero no deja de ser una contradicción respecto a lo que dicen de Dios, porque, entre varias consideraciones, ¿no es omnipotente? ¿Por qué no erradica el pecado y así no estaría él tan triste por lo perdido que va su mundo?

*****************

  1. Consintió que el Hijo diera la vida por nosotros, pero ese “nosotros” parece no incluir lo que somos, alma y cuerpo [ya hemos reiterado que eso de "alma" es otra falacia filosófica]. ¿Cómo cuenta el cuerpo en esa salvación? ¿Le importan, por ejemplo, esas regiones del mundo donde gran parte de su población está muriendo de hambre o malvive en los límites de la pobreza? ¿O es sólo un Dios "de los espíritus"?

*****************

  1. Nos echa la culpa de que el mundo “funcione” tan mal: preserva nuestra libertad, dicen. ¿Para qué, entonces, nos hizo como somos, entre otras cosas libres además de racionales?

*****************

26.¿Por qué, además, preserva nuestra libertad  y quiere que seamos libres si esta facultad es una de las que menos ejerce el hombre, de las menos decisivas para la vida, de las que se oponen con más frecuencia a lo razonable?

*****************

27.Es a la vez misericordioso y justo: ¿cómo se conjuga el estar dispuesto a perdonar todo con los hechos  imperdonables de un asesino, de un violador de niños, de un dictador que asfixia y condena a la miseria a todo un pueblo...?

*****************

  1. Digamos lo mismo de la paz, sustrato para que el hombre viva feliz: ¿por qué dice que es culpa nuestra que no haya paz? ¿No es "Todopoderoso"? ¿No podía, es un decir, infundir un irrefrenable “instinto de paz” en el hombre?

*****************

29.¿Y por qué precisamente quiere dejar a salvo nuestra libertad sólo cuando de justificar el mal  se trata?

*****************

30.¿Poder omnímodo de Dios? ¿Y no puede hacer que el hombre entre en razón y no se guíe por criterios y conductas de todo punto irracionales?

Volver arriba