Las mismas preguntas, ahora sobre religiones y dioses.

Sí, son preguntas a las que ya han contestado los "doctores de la Iglesia", pero no dejan de ser preguntas que regresan una y otra vez para quienes, hoy, acceden a las propuestas de la credulidad.

 Y las respuestas de antaño no les sirven hogaño, amén de que sus explicaciones generan nuevas dudas.

41. ¿Por qué sabemos que hay un solo dios y no muchos?

42. ¿Cómo podemos asegurar que algo que sólo existe en la mente de los que creen en él y no en la mente de otros muchos que no creen, existe? ¿No será que Dios es una creación de esos que en él creen?

43. ¿Por qué depende tanto la existencia de un Dios real de las convicciones interiores de una persona o de millones de personas cuando otros muchos millones piensan lo contrario? ¿Quién tiene razón? ¿Existe Dios sólo porque se cree en él?

44. Existen numerosas religiones; todas son verdaderas; algunas hasta lo dicen, como la cristiana: ¿qué criterios hay para asegurar que la que profesan unos es más verdadera que la que profesan los otros?

45. Si hay que admitir la religión verdadera por fe, ¿por qué existen en el mundo tantas "fes verdaderas" que se contradicen unas a otras?

46. ¿Cuáles son los criterios para convencer a otro de que la suya es la religión verdadera? ¿Depende la veracidad del número de creyentes?

47. ¿Puede haber una persona imparcial que diga cuáles son esos criterios? ¿Esa persona ha de tener criterios sobrehumanos inimaginables? ¿Puede ser a su vez creyente?

48. Y mirando las cosas desde Dios ¿cómo consiente el contrasentido de que existan religiones falsas? ¿Cómo consiente Dios que existan “asociaciones” --religiones organizadas-- que, para honrarle, vivan en la falsedad?

49. ¿Cómo se explica que el Cristianismo, religión cuyo mandamiento mayor es el amor, haya propiciado una historia sangrienta de poder, dominación, muerte, persecución, tortura y demás lacras "propias" de los humanos que teóricamente no creen? ¿No parece que el abandono de los principios racionales por principio religiosos propicia esas conductas?

50. Recuentos numéricos y porcentuales: ¿caen en la cuenta de dónde se encuentra el mayor porcentaje de creyentes? Ellos siempre esgrimen los muchos intelectuales, científicos y creyentes de posición elevada que creen en Dios: ¿es realmente así? ¿aplican porcentajes?

Volver arriba