¿Y qué hay del pensamiento no cristiano?

Frente a reivindicaciones de "occidente cristiano"... 

Proliferan argumentos en estos pagos blogueros y más todavía en los discursos suyos intramuros eclesiales, discursos que no admiten ni preguntas ni respuestas, de este cariz: 

  • “¿Qué va a ser de Europa –su espíritu, su cultura, la asunción del pasado, las raíces para su futuro, los cimientos históricos-- sin esa referencia al cristianismo…?”
  • “¿Qué es España si se le priva de su componente histórico religioso?”

 Y similares.

 Sin tener que acudir a textos que den constancia de hechos, preguntas como las que siguen bullen en la sesera y quieren explotar por donde sea cuando se confrontan sus dicterios con la memoria del pasado.

  1.  ¿Qué ha sido del pensamiento no cristiano, obligado a vivir en catacumbas?
  2. ¿No hay memoria, resurrección, rescate, cita… para todos los heterodoxos que en el mundo han sido?
  3. ¿No hay también peligro de que el pasado no cristiano también se pierda? ¿O resucite?
  4. ¿No han procurado por todos los medios que ese pensamiento humano, ajeno a la creencia, no sólo se perdiera sino que ni siquiera existiera?
  5. ¿No es hora de dejar a ese otro pensamiento, el no cristiano, que se exprese?
  6. ¿No tendría algo que decir?
  7. ¿Por qué esa saña en el pasado contra todo lo que sonara a herejía, a secularismo, a laicismo?
  8. ¿Por qué ese desprecio y vesania verbal contra toda forma de pensamiento laico, laicista o como quieran llamarlo?
  9. ¿Por qué, atacando como Uds. atacan, no admiten que éste a su vez pueda atacarles?
  10. ¿No se dan cuenta de que, con la soberbia del que se cree en la verdad y con la fuerza que les daba la fuerza, han cortado siempre de raíz todo lo que no fuera su derivada doctrinal?
  11. ¿No se dan cuenta de que para el montón de gente era más importante vivir que expresar ideas?
  12. ¿No percibían que para el común de los mortales que no les levantaba la voz, era necesidad vital mantener el trabajo para sustentar a la familia y preservar el porvenir propio profesional?
  13. ¿Por qué piensan que “su verdad” es la única verdad?
  14. ¿Por qué este pensamiento humanista, racional, no puede tener la misma cancha que la tenida por ellos durante siglos?
  15. ¿Por qué no admiten los hechos como tales y admiten otras causas posibles a la defección masiva que hoy día padecen?

 En España ha existido siempre un pensamiento ajeno y alejado de los credos. Lógicamente perseguido, hostigado, obligado a vivir en sus propias catacumbas… ¿Qué sucede cuando quiere expresar sus ideas y por ello le persiguen? La acumulación histórica de odio, rencor o como quiera llamarse a esa permanente frustración,  ha estallado de las maneras más diversas. Hoy toma la vía de la satisfacción humana alejándose de paraísos prometidos… que no existen.

 Bueno, de hecho así está sucediendo y a la vista está el resultado: todos huyen de los credos. ¿Por qué?

 Lo que más se oye es “Yo creo en Dios pero no en los curas”; “yo creo en Dios, pero no en esta Iglesia”. No se dan cuenta, por una parte, de que si creen en Dios necesariamente creen porque alguien se lo ha dicho y porque alguien –los curas—mantiene y alimenta esa creencia. Pero bueno…

 No voy a ser yo el que marque su rumbo, pero a las claras está que por la vía de la dogmática caminan al vacío de sus antros rituales; que por la vía de la queja quejumbrosa terminan en plañideras; que aún por la vía de la “moralina” algún eco social tienen; que por la vía de las ONGs terminan siendo un apéndice de la sociedad civil… Pero éste es otro cantar.

Volver arriba