Otras veinte preguntas.

Todas las respuestas que se dan parten del punto de vista del hombre en relación al Ser Supremo o del que se dirige a Dios o del que ve lo que sucede en el mundo; pero nada se explica desde la perspectiva del Dios que "ve desde lo alto" y todo lo sabe. Quieren dar explicación a todo lo que sucede "aquí" y "ahora". Deducción: antropormorfismo de lo divino, proyección pura y simple.

21. No miremos al hombre, miremos a Dios en ese instante previo a la creación y situémonos en la "mente" de Dios seis días antes de crear al hombre: ¿Para qué lo creó sabiendo que iba a ser malo? ¿Y por qué lo creó con esa predisposición al mal?

22. ¿Dios ama al hombre? Eso se da por supuesto. ¿A todos? Si es así, ¿por qué libra a unos de la enfermedad, de la injusticia, de la mentira y a otros no? Y si no entendemos ese amor que hace sufrir, ¿por qué hemos de entender todo lo demás, incluso su existencia?

23. Aunque sea una forma de hablar, un antropomorfismo, el pecado, dicen, entristece a Dios, le desagrada. Es una contradicción, porque, entre varias consideraciones, ¿no es omnipotente? ¿Por qué no erradica el pecado y así no estaría él tan triste por lo perdido que va su mundo?

24. Consintió que el Hijo diera la vida por nosotros, pero ese “nosotros” parece no incluir lo que somos, alma y cuerpo [ya saben los que aquí entran que eso de "alma" es otra falacia]. ¿Cómo cuenta el cuerpo en esa salvación? ¿Le importa, por ejemplo, África donde gran parte de su población está muriendo de hambre o malvive en los límites de la pobreza? ¿O es sólo un Dios "de los espíritus"?

25. Nos echa la culpa de que el mundo “funcione” tan mal: preserva nuestra libertad, dicen. ¿Para qué, entonces, nos hizo como somos, entre otras cosas libres además de racionales?

26. ¿Por qué, además, preserva nuestra libertad y quiere que seamos libres si esta facultad es una de las que menos ejerce el hombre, de las menos decisivas para la vida, de las que se oponen con más frecuencia a lo razonable?

27. Es a la vez misericordioso y justo: ¿cómo se conjuga el estar dispuesto a perdonar todo con los hechos irreparables de un asesino, de un violador de niños, de un dictador que asfixia y condena a la miseria a todo un pueblo...?

28. La paz es el sustrato para que el hombre viva feliz y es una de las aspiraciones más sentidas de la gente del común: ¿por qué dice que es culpa nuestra que no haya paz? ¿No es "Todopoderoso"? ¿No podía, es un decir, infundir un irrefrenable “instinto de paz” en el hombre?


29. ¿Y por qué precisamente quiere dejar a salvo nuestra libertad sólo cuando de justificar el > se trata?

30. ¿Poder omnímodo de Dios? ¿Y no puede hacer que el hombre entre en razón y no se guíe por criterios y conductas de todo punto irracionales?

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