Actitudes para saber acompañar a los demás a través de Counselling Tendencia actualizante, no ingenuidad

Tendencia actualizante, no ingenuidad
Tendencia actualizante, no ingenuidad

En el fondo del modelo de acompañamiento del Counselling subyace la idea de que el ayudado vive una tendencia actualizante de sus potenciales, una confianza en el crecimiento y desarrollo personal.

Se trata de un concepto que no agota la moda de hoy que tiende a describir el modelo de cuidado centrado en la persona, en clave de respeto a las “preferencias y deseos” del ayudado.

En el mundo del acompañamiento en el sufrimiento, en el mundo de la relación de ayuda y del counselling, evocamos la clave de Carl Rogers llamada “tendencia actualizante”. Es el convencimiento de que los seres humanos tenemos una tendencia innata a desarrollar una vida con el despliegue de nuestras potencialidades hacia el máximo. En ella consiste una de las actitudes de estas formas de relación de ayuda: la consideración positiva, la confianza en los recursos del ayudado, la mirada posibilista y no moralizante de la persona.

Ahora, que de tendencia actualizante a mirada ingenua, a ideación negacionista de la tendencia a hacer el mal, daño a uno mismo o a otro, hay un paso. Y este paso está pendiente en muchos espacios donde se presenta el counselling –y quizás la psicología positiva-. Efectivamente podemos hacer daño, podemos equivocarnos, podemos desear la destrucción del prójimo. Y lo hacemos.

Por eso, en el counselling es muy necesario ayudar a tomar decisiones que honren los valores, no solo que generen bienestar emocional.

Volver arriba