José Carlos Bermejo, religioso camilo, presenta una de sus últimas publicaciones en Desclée De Brouwer Duelo digital

Duelo digital
Duelo digital

La generalización del uso de las nuevas tecnologías de la información y las redes sociales digitales en la vida cotidiana de las personas, va abriendo posibilidades como "cementerios digitales'', "cuentas in memoriam", "testamentos digitales'', "ritos cibermortuorios'', "obituarios digitales", etc.

Es el título de uno de mis últimos libros, publicado en Desclée De Brouwer.
En el mundo de pandemia por COVID-19, la muerte física se ha esposado con la vida digital.

Millones de “muertos en Facebook”, códigos QR en las lápidas para escanear y algo así como decir: “Lázaro, sal fuera”. Selfies en los funerales, legado y testamento digitales, empresas fúnebres que gestionan el post-mortem virtual…

Posibilidad de transformar los restos en compost para las plantas (humusation) y devolver a los familiares un año después del fallecimiento. Reconstrucción de androide a partir del rastro digital o posibilidad de reencuentro con el fallecido en experiencia 3D… Cementerios digitales, tanatorios digitales, cuentas in memoriam.

Muerte, duelo y mundo digital, juntos durante la pandemia. La realidad de la muerte no puede ignorar el papel que cumplen estos elementos esenciales de la cibercultura en la experiencia con cuanto rodea a la muerte. La historia deberá recordar que la pandemia provocó un cataclismo en el modo de vivir el acompañamiento al final de la vida y el duelo.

Yo mismo viví en mi cuerpo y en mi corazón, el gran golpe de la infección por COVID-19. Hube de hacer mi duelo y gestionar la poderosa imaginación de un eventual fallecimiento virtualizado.

Durante la pandemia, solo lo digital, siendo virtual, pudo ser real.

Volver arriba