José Carlos Bermejo, Director del Centro San camilo sobre la importancia de la reflexión y la profundización sobre el acompañamiento en duelo El duelo y los filósofos

El duelo y los filósofos
El duelo y los filósofos

Se ha convertido en clásico el modelo de duelo que habla de "las cuatro tareas" (Worden). José Carlos Bermejo investiga sobre "las tareas espirituales del duelo" para ofrecer a la comunidad científica un planteamiento complementario y salir al paso de la laguna existente en investigación sobre el trabajo espiritual del duelo.

El abordaje del duelo parece que es reciente, que los modelos interpretativos del duelo empiezan con Freud y siguen por Neimeyer, y Parkes, y Bowlby, después de Kübler-Ross. Y ¡cuánto desconocimiento!

Nos olvidamos, y nos perdemos, por pura ignorancia, a Cicerón y a Séneca, y a Quintiliano, y su oratoria centrada en el consuelo: consolatio.

Y nos olvidamos de la riqueza de San Ambrosio y San Agustín, escritores que superan a cualquiera en profundidad psicológica y filosófica, con sus aportaciones humanizadoras en el campo del duelo, a partir sobre todo de su propia experiencia.

Y no digamos el silencio que abrimos en torno a Jesús de Nazaret y el mundo del duelo, en el que él mismo intervino, así como las grandes novedades históricas de la aportación cristiana en el acompañamiento en el duelo.

Estamos necesitados de humanización, y esta también consiste en no olvidar la historia, pero no solo por deber de memoria, sino por deber de sensatez y sabiduría. Necesitamos profesores de psicología y filosofía recuperando la sabiduría de la tradición para no perdernos la bondad de nuestro pasado y dar solidez a las reflexiones que presentamos como nuevas.

Volver arriba