Abuso y dignidad: un camino pendiente
A vueltas con los abusos
José Carlos Bermejo, director del Centro de Humanización de la Salud , retoma el dilema ético de la Eutanasia en tiempos de pandemia
Pues dejemos de hablar durante un tiempo ¿no? Hablar de eutanasia, en lugar de enfocar la cuestión de la paliación o la adecuación del esfuerzo técnico en procesos diagnósticos y terapéuticos, estaba sobre la mesa. Parecía urgente.
Espero que sigamos un poco en silencio y nos demos cuenta de que, mientras ensalzábamos la autonomía con ínfulas, nos prohibimos unos a otros salir de casa (no autonomía) y nos impusieron leyes recortando tantas libertades, a cuenta de prevenir, justamente. Pero saltaron también todas las alarmas: “¡que viene el lobo! ¡Atentos los mayores y los frágiles, se los va a comer!”. Y así ha sido y es.
De repente todos nos dimos cuenta de que, ante la fragilidad humana, la respuesta más humana es: ¡Atentos, todos a cuidar! Eso todos a cuidar, sobre todo a los más frágiles y, muy especialmente, a los que no encuentran sentido a la vida y al vivir muy débil.
Sueño con que nos cuidemos tanto y tan bien, que nadie se quiera morir. Un milagro de la humanidad.
También te puede interesar
Abuso y dignidad: un camino pendiente
A vueltas con los abusos
El riesgo de ayudar sin límites
La ayuda que autodestruye
Humanismo médico: razón, dignidad y compasión
Humanismo médico
Empatía ética: presencia, equilibrio y compasión
Empatía moral
Lo último