musica para hoy

Origen Misión y Visión
Azuei es un movimiento de artistas haitianos y dominicanos y personas comprometidas con la promoción de una cultura de paz, que busca garantizar un espacio de dialogo, a través del arte y de la cultura, entre los dos pueblos que comparten la Isla Quisqueya. El movimiento Azuei nació en agosto 2015, en la orilla del Lago que separa la Republica de Haiti y la Republica Dominicana, tomando como nombre el de esta frontera Natural común a ambos países, el nombre Taino AZUEI.
Mientras los dos países conocían una de la más importante crisis política binacional de estos últimos anos, y frente a la amenaza de expulsión masiva de migrantes haitianos que viven en RD, los artistas dominicanos y haitianos se reunieron en el Parc natural Quisqueya, para romper con los discursos nacionalistas, que ponen de espalda nuestros dos pueblos. Deshacer los discursos dominantes, y los prejuicios de cualquier forma, valorizar la riqueza de nuestro patrimonio insular y la proximidad de nuestras culturas respectivas, esta es nuestra misión.
El lago Azuei en este sentido constituye un potente símbolo, mar interior, indivisible, patrimonio común, el nos hace acordar desde mucho que la palabra frontera no quiere decir nada, a tal punto que inundó físicamente sistemáticamente todas las infraestructuras fronterizas desde hace 10 anos.
De este primer encuentro artístico, se nos quedo una serie de creaciones artísticas hechas conjuntamente entre artistas y músicos de ambos países como: obras plásticas, una música del movimiento con un mensaje de paz para los dos pueblos, un documental y un video clip
Los artistas que participaron en la creación del movimiento se comprometieron en avanzar juntos con el fin de crear los espacios de diálogos y de intercambios a través del arte, la cultura y la educación entre nuestros dos pueblos. Es lo que hacemos desde entonces, sea a través nuestra participación a la VII Feria Binacional en Comendador (murales educativos artísticos, conciertos, talleres de percusión..), o a través de nuestros encuentros regulares en un país o el otro.
Azuei es un puente imaginario que desafía las fronteras, humanas o naturales, paredes o mares… Con más de cuarenta artistas ya involucrados y comprometidos, la Ola de Azuei se extiende muy rápido en nuestros dos países donde muchos tienen sed de este movimiento…
Azuei es la expresión de una tercera voz, capaz de elaborar y difundir mensajes de amor, de intercambio y de dialogo entre nuestros dos pueblos. Para nosotros, la diferencia es una fuerza, una verdadera riqueza para nuestras culturas, y la fusión culturas es una fuente de inspiración inagotable!
Volver arriba