"Muy a menudo, desgraciadamente, se ha visto la connivencia de la jerarquía española con Feijóo y Abascal" Amnistía: La Iglesia no puede ser neutral

Feijóo, durante el debate de investidura
Feijóo, durante el debate de investidura Captura/eldiario.es

En la situación política actual, y con el eco de una posible amnistía, la Iglesia ha de actuar siempre de una manera apartidista, pero no neutral

"Con la valentía de los profetas, el arzobispo Joan Enric Vives, de la diócesis de Urgell, cuando el pasado 29 de septiembre pidió en el pueblo de Peramola, en la fiesta de San Miguel, 'dialogo, reconciliación y medidas de gracia para poder rehacer el país'"

"Nos faltan personas como el arzobispo Joan Enric, artesano de la paz"

"Y es que muy a menudo, desgraciadamente, se ha visto de una manera muy clara la connivencia de la jerarquía española con el partido del Sr. Feijóo y del Sr. Abascal"

En la situación política actual, y con el eco de una posible amnistía, la Iglesia ha de actuar siempre de una manera apartidista, pero no neutral. Solo así estará al lado de los pobres y de los marginados y a favor de la paz, para denunciar la injusticia y la opresión de los poderosos, que siempre se aprovechan de los más frágiles y desvalidos. Así lo hizo Jesús, que fue llamado amigo de publicanos y de prostitutas, pero nunca fue amigo de Herodes y de Pilatos, que lo condenaron a muerte. Y es que Jesús nunca se mantuvo neutral.

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

Así lo fue también el obispo Desmond Tutu, cuando decía: “Si eres neutral en situaciones de injusticia, es que has escogido el bando opresor”. Y decía también: “El Jesús que yo adoro es un Jesucristo que estuvo siempre al lado de los que eran tratados con injusticia y tuvo problemas debido, precisamente, a eso”. 

Y es así, con la valentía de los profetas, el arzobispo Joan Enric Vives, de la diócesis de Urgell, cuando el pasado 29 de septiembre pidió en el pueblo de Peramola, en la fiesta de San Miguel, “dialogo, reconciliación y medidas de gracia para poder rehacer el país”

En la homilía de la misa, en este pueblo de la comarca del Alt Urgell, el arzobispo Joan Enric pidió “rezar por la paz y la reconciliación y ser personas magnánimas que saben perdonar y olvidar, dando una segunda oportunidad a los demás, sin prejuzgarlos, construyendo paz y fraternidad en la familia, en casa, con los vecinos, en el pueblo” (Obispado de Urgell, 30 de septiembre de 2023).

El arzobispo Joan Enric recordaba en su homilía que “hace dos años, con motivo de los indultos (a los políticos independentistas catalanes) los obispos de Cataluña, también, pedimos dialogo, reconciliación y medidas de gracia para poder rehacer el país”. 

Y es que el obispo y secretario de la Conferencia Episcopal Española, hace unos días, a una pregunta de un periodista, afirmó que no se daban les circunstancias para una posible amnistía

"Siete entidades cristianas han considerado grave 'que el portavoz de la CEE se permita dar una opinión personal sobre una posible amnistía, contradiciendo las declaraciones de los obispos de Cataluña, expuestas unánimemente el año 2021, ante el contexto social y político en Catalunya'"

Por eso siete entidades cristianas, como la Lliga Espiritual de la Mare de Déu de Montserrat, el Grup Sant Jordi, Cristianisme al segle XXI, Justícia i Pau o la Fundació Maragall, entre otras, han considerado grave “que el portavoz de la CEE se permita dar una opinión personal sobre una posible amnistía, contradiciendo las declaraciones de los obispos de Cataluña, expuestas unánimemente el año 2021, ante el contexto social y político en Catalunya” (Catalunya Religió, 29 de septiembre de 2023). 

Y es que muy a menudo, desgraciadamente, se ha visto de una manera muy clara la connivencia de la jerarquía española con el partido del Sr. Feijóo y del Sr. Abascal. Una connivencia que, afortunadamente, no se da en la Iglesia catalana, mucho más plural. Cabe recordar que ante la abdicación del rey Juan Carlos, en 2014, y ante el debate de los ciudadanos de poder decidir entre monarquía y república, el ahora arzobispo emérito de Toledo, Braulio Rodríguez, amonestaba a los que cuestionaban el modelo de estado monárquico, porque eso sería “descoser lo que hemos cosido durante tanto tiempo”. Por eso, como he dicho antes, no sorprende que el obispo auxiliar de Toledo y secretario de la CEE, se mostrara contrario a una posible amnistía. 

"El papa Francisco, el 5 de julio de 2014, decía: 'Dios no es neutral, está de parte de las personas más frágiles, discriminadas y oprimidas'"

La Iglesia, porque no puede ser neutral, ha de denunciar con valentía tantos y tantos despropósitos, atropellos, injusticias y violaciones de los Derechos Humanos. Así, por ejemplo, el papa Francisco, el 5 de julio de 2014, decía: “Dios no es neutral, está de parte de las personas más frágiles, discriminadas y oprimidas”. Por eso la Iglesia ha de ser la voz de los que no tienen voz, para defender los derechos, las libertades y la dignidad de las personas más vulnerables de nuestra sociedad. La Iglesia ha de denunciar el abuso de poder de aquellos que pisotean a los pobres.    

También el P. Ángel García, presidente de Mensajeros de la Paz, decía en una entrevista en el diario Sur, el 31 de agosto de 2014, con motivo de la tragedia de los inmigrantes muertos en la playa del Tarajal: “Neutral no lo puedes ser nunca, sobre todo con las muertes. Algunos rezan, pero no hay suficiente con eso, hemos de protestar”. Y añadía aún: “Nunca he militado en partidos, solo en la Iglesia. Y hasta eso me da dolores de cabeza por decir cosas que no agradan a los jerarcas”. Y a pesar de todo, se han de decir.

"El padre Ángel García, con motivo de la tragedia de los inmigrantes muertos en la playa del Tarajal, dijo: 'Neutral no lo puedes ser nunca, sobre todo con las muertes. Algunos rezan, pero no hay suficiente con eso, hemos de protestar'. Y añadía aún: 'Nunca he militado en partidos, solo en la Iglesia'"

El obispo Desmond Tutu (y Nelson Mandela), o el arzobispo Joan Enric, son unos valientes defensores de la justicia, unos hombres que, con valentía, en el caso de Mandela y Tutu, denunciaron el apartheid. 

De la misma manera, el arzobispo Vives, apostando por el dialogo, es un artesano de paz, un heraldo de los Derechos Humanos, un ejemplo de fraternidad y un testigo de esperanza. Y es que con sus vidas, todos estos testigos de la Justicia, como lo fueron los obispos Pere Casaldàliga o Óscar Romero, nos enseñan que la Iglesia no puede ser neutral, que la utopía es posible y que con trabajo y decisión podemos pasar del individualismo a la solidaridad y del enfrentamiento al dialogo. 

"El arzobispo Vives, apostando por el dialogo, es un artesano de paz"

Por eso en nuestro mundo nos faltan personas valientes y atrevidas como el arzobispo Joan Enric, de Urgell, el obispo Desmond Tutu y el papa Francisco, que llevan en el corazón el deseo de paz y que mantienen firme su compromiso a favor de los pobres y de la justicia.  

El arzobispo con el papa Francisco

Volver arriba