Según la investigación sobre espiritualidad juvenil realizada por la PUSC Profesora Bellido: "La mayoría de los jóvenes cree en Dios y ve a la Iglesia como una guía"

Espiritualidad
Espiritualidad

Así lo reflejan los datos de la investigación "Jóvenes: expectativas, ideales, creencias" sobre el tema de la religiosidad y la fe entre las nuevas generaciones, realizada por el grupo "Footprint" de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz en colaboración con el instituto demoscópico español GAD 3

La originalidad de esta encuesta reside precisamente en el hecho de que se ha realizado sobre una selección internacional, utilizando una metodología de escucha continua, y ofrece una imagen alentadora de la juventud

El estudio fue realizado en ocho países, participaron 4.889 jóvenes de entre 18 y 29 años

(Vatican News).- Casi cinco mil respondieron a las preguntas entre noviembre y diciembre del año pasado: son los jóvenes de Argentina, Brasil, Italia, Kenia, México, Filipinas, España y Reino Unido entrevistados para la investigación sobre espiritualidad juvenil realizada por la Pontificia Universidad de la Santa Cruzy otras siete universidades colaboradoras de todo el mundo. La originalidad de esta investigación -que se presenta hoy, jueves 29 de diciembre- reside precisamente en el hecho de que se ha realizado sobre una selección internacional, utilizando una metodología de escucha continua, y ofrece una imagen alentadora de la juventud.
Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

"En los últimos años, la espiritualidad entre los jóvenes se ha mantenido estable, cuando incluso no ha aumentado, en el 83% de los casos", comenta a Vatican News Gema MaríaBellido, profesora de Fundamentos de la Comunicación Institucional y responsable del proyecto Footprint, que ha encargado la recogida de datos. "La mayoría de los chicos y chicas creen en Dios y tienen una percepción positiva de la Iglesia, vista como guía y no como institución político-temporal". Entre los resultados generales de la investigación destaca el aumento del sentido cívico y del interés por las cuestiones sociales.

Gema BELLIDO | Professor (Assistant) | Pontificia Università della Santa  Croce, Rome | PUSC | Department of Communication | Research profile

La religión influye en las opciones morales

Según el dossier presentado, son las cuestiones sociales y la oración sobre las que los jóvenes se guían más por la religión y la espiritualidad a la hora de tomar decisiones morales: aunque son los creyentes los que admiten la existencia del pecado y no los ateos, la mayoría (67%) cree que es la conciencia la que determina lo que está bien y lo que está mal. Por eso, por ejemplo, la guerra se considera injustificable, al igual que la corrupción política y los problemas medioambientales.

"Estos son los temas recurrentes que hemos encontrado y que unen a todos los jóvenes, independientemente de su fe o falta de fe", señala la profesora Bellido, que afirma que muchos de los temas concretos se estudiarán en investigaciones posteriores. Así, por ejemplo, la pena de muerte es menos aceptada por los católicos, mientras que la oposición a la legalización de la prostitución es otro tema común a todos.

"Aunque son los creyentes los que admiten la existencia del pecado y no los ateos, la mayoría (67%) cree que es la conciencia la que determina lo que está bien y lo que está mal"

La familia, la oración y la transmisión de la fe

La fe vivida con convicción y no como tradición

A pesar de que el origen geográfico de los jóvenes entrevistados aparece como un factor que influye mucho en sus respuestas, la investigación registra un aumento general de la fe vivida por convicción y practicada, por ejemplo, por los cristianos que van a misa y participan en los sacramentos (especialmente la Reconciliación y la Eucaristía) y no como tradición o costumbre: una tendencia que aparece como un resultado original de este estudio.

"Sobre esta cuestión, los países se dividen en tres grupos, - explica la docente - si Kenia, Filipinas y Brasil muestran una fuerte religiosidad y una gran práctica religiosa, observamos que en Italia y España un porcentaje menor de jóvenes se identifican como creyentes, pero al mismo tiempo también muestran una conciencia más profunda de la fe; México y Argentina, por último, se sitúan en una posición intermedia y el Reino Unido es un caso único".

Ateos, agnósticos y oración

También es interesante el hecho de que muchos jóvenes se encuentran rezando en determinadas circunstancias: una tendencia común a todos, ateos y agnósticos incluidos. En particular, el 56% de los hombres se definen como ateos y agnósticos y se localizan principalmente en Italia y España, que son, por tanto -entre los encuestados- los países con mayor índice de secularización.

Una de las principales razones para no creer expresadas por los entrevistados es la imposibilidad de comprender el misterio de la fe: "Este hecho emerge sobre todo en Italia y el Reino Unido", especifica Bellido, quien, sin embargo, no está convencida de esta razón esgrimida por ateos y agnósticos, pero señalada como dificultad también por los creyentes.

El paradigma de la escucha continua  

La investigación consistió en un proyecto basado en la escucha continua, una metodología importante y al mismo tiempo original: "La razón de ello es la capacidad de combinar los aspectos cuantitativos y cualitativos de los datos recogidos", afirma la experta, que anuncia cómo en los próximos meses, de nuevo en colaboración con las universidades asociadas, se profundizará en una serie de temas con encuestas específicas. "Nos ocuparemos de los jóvenes y las relaciones y de los jóvenes y el trabajo y el bien común; – concluye- el objetivo de la encuesta para las universidades participantes es adaptar su oferta educativa a las necesidades reales expresadas por los jóvenes".

Oración y Adoración

Volver arriba