Los organizadores prevén que congregue a alrededor de un millón de personas Españoles e italianos lideran las inscripciones de peregrinos a un mes de la JMJ

Cruz de la JMJ
Cruz de la JMJ

Los españoles y los italianos lideran las inscripciones de peregrinos para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) a un mes del arranque del evento, que ultima los preparativos con la conclusión de las obras de los principales escenarios y alguna incógnita sin resolver, como la movilidad

Hay 313.000 personas inscritas en fase final, con españoles (58.531) e italianos (53.803) a la cabeza, según la Fundación JMJ Lisboa 2023, que calcula que por cada fiel registrado lleguen dos o tres participantes más de forma libre

"Nos gusta una jornada ibérica, con la participación de los hermanos de España", aseguró en declaraciones a EFE el presidente de la Fundación, el obispo Américo Aguiar

La inminencia de la cita se ve en las obras de los principales escenarios, que avanzan según el calendario previsto

La gran incógnita hasta ahora es la movilidad, que ha suscitado preocupación entre los alcaldes de los municipios que acogerán los eventos de la JMJ y las actividades paralelas

Los españoles y los italianos lideran las inscripciones de peregrinos para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) a un mes del arranque del evento, que ultima los preparativos con la conclusión de las obras de los principales escenarios y alguna incógnita sin resolver, como la movilidad.

La JMJ se realizará en la capital lusa entre el 1 y el 6 de agosto con la presencia prevista del papa Francisco, cuyos problemas de salud suscitaron dudas en las últimas semanas pero que tiene el visto bueno del médico para estar en Lisboa, según aseguró el propio pontífice.

Los organizadores prevén que congregue a alrededor de un millón de personas y estos días se completan las inscripciones de los más rezagados.

Hay 313.000 personas inscritas en fase final, con españoles (58.531) e italianos (53.803) a la cabeza, según la Fundación JMJ Lisboa 2023, que calcula que por cada fiel registrado lleguen dos o tres participantes más de forma libre.

Jornada ibérica

"Nos gusta una jornada ibérica, con la participación de los hermanos de España", aseguró en declaraciones a EFE el presidente de la Fundación, el obispo Américo Aguiar.

Aguiar explicó que recientemente ha visitado "muchas diócesis y ayuntamientos e instituciones de España y la afición es muy parecida" a la que hay en Portugal.

Los peregrinos inscritos con alojamiento se hospedarán en espacios colectivos, como escuelas o instalaciones deportivas, o con las 7.000 familias de acogida que se han registrado en el evento.

También hay casi 30.000 voluntarios, algunos de larga duración que trabajan en Lisboa desde hace meses y otros que estarán en la capital portuguesa para los días del evento.

Todos están recibiendo formación in situ o de modo telemático en varios ámbitos, también en el de apoyo a las víctimas de abusos u otro tipo de realidades.

Obras a buen ritmo

Varios contadores repartidos por Lisboa anuncian cuántos días quedan para la JMJ, pero la inminencia de la cita se ve en las obras de los principales escenarios, que avanzan según el calendario previsto.

"Estamos trabajando con la programación todavía controlada y todo está como proyectado hasta el momento", afirmó el obispo.

El Parque Tejo, un antiguo vertedero de 100 hectáreas reconvertido en zona verde junto al río, está en su fase final y sólo resta terminar de instalar el altar, que quedará concluido el 9 de julio, según la fecha avanzada a EFE por el Ayuntamiento de Lisboa.

El altar protagonizó la mayor polémica del evento. Su elevado coste, que inicialmente superaba los cinco millones de euros, desató una avalancha de críticas -incluidas las del presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa- y finalmente se rebajó en más de un millón.

El otro gran escenario avanza en el céntrico Parque Eduardo VII, con un coste de unos 450.000 euros y la previsión de estar terminado a mediados de mes.

La movilidad, la gran incógnita

La gran incógnita hasta ahora es la movilidad, que ha suscitado preocupación entre los alcaldes de los municipios que acogerán los eventos de la JMJ y las actividades paralelas.

El plan de movilidad está a cargo del Gobierno y será divulgado en las próximas semanas, según el Ejecutivo.

El refuerzo de los transportes públicos, las limitaciones a la circulación y el lugar donde estacionar los miles de autobuses que llevarán a los peregrinos a Lisboa son algunas de las dudas que quedan por resolver.

La JMJ se realiza entre el 1 y el 6 de agosto en los municipios de Lisboa, Loures, Oeiras y Cascais, aunque el papa también visitará Fátima.

Etiquetas

Volver arriba