Promovido por la Comunidad de San Egidio, se celebrará en Padua y Venecia del 25 al 27 de agosto 'Global Friendship': Italia será la sede del Encuentro de Jóvenes Europeos por un futuro de paz

"Global Friendship for a Future of Peace" de 2022 en Ámsterdam, Holanda
"Global Friendship for a Future of Peace" de 2022 en Ámsterdam, Holanda

El  es un gran evento internacional por la paz promovido por los jóvenes de la Comunidad de San Egidio en un momento profundamente marcado por la guerra en Ucrania: se celebrará en Padua y Venecia del 25 al 27 de agosto

"Una ocasión sin precedentes – afirman los organizadores – para crear vínculos y conexiones entre culturas y nacionalidades diferentes"

"Los jóvenes no se resignan a la guerra, todavía creen en la paz y quieren la paz, y el evento es una forma de decir que no hay futuro sin paz"

(Vatican News).- Jóvenes de toda Europa se reunirán del 25 al 27 de agosto en las dos ciudades italianas de Padua y Venecia para el “Global Friendship for a Future of Peace”, es decir, la “Amistad global por un futuro de paz", el evento organizado por "Jóvenes por la Paz", una realidad juvenil de la Comunidad de San Egidio. El evento llega a su décima edición y este año, por segunda vez, se celebrará en un contexto histórico marcado por guerras que parecen no tener fin como las de Ucrania, Siria y Yemen.

Orlando: "Los jóvenes no se resignan a la guerra"

Al encuentro asistirán unos 1.000 jóvenes de 14 países de Europa occidental y oriental, interesados en desarrollar una cultura de paz a través de proyectos de solidaridad con los pobres y de convivencia entre personas de diferentes culturas y religiones.

También habrá jóvenes de Ucrania, explica a Radio Vaticana/Vatican News Stefano Orlando, responsable de la juventud de la Comunidad de San Egidio. "Los jóvenes no se resignan a la guerra, todavía creen en la paz y quieren la paz, y el evento es una forma de decir que no hay futuro sin paz". Estos tres días, continúa Orlando, forman parte de un camino que los jóvenes de San Egidio están siguiendo. "Es un camino que siguen desde hace tiempo y que los ve protagonistas cotidianos en los suburbios con los niños en dificultad, los sin techo, los ancianos solos, y que ha promovido vacaciones solidarias con los refugiados en Atenas y Chipre durante los meses de verano".

"Los jóvenes no se resignan a la guerra, todavía creen en la paz y quieren la paz, y el evento es una forma de decir que no hay futuro sin paz"

Dar voz a la esperanza y difundir una cultura de la solidaridad

Junto a sus compañeros de otros países europeos, los jóvenes darán voz a las esperanzas de paz de su generación y debatirán sobre diferentes temas -ecología, migración, pobreza- para difundir una cultura de la solidaridad y la integración. "La realidad de los jóvenes dentro de la Comunidad de San Egidio, desde su fundación en el 68, siempre ha tenido un espacio propio dentro de la asociación porque creemos", afirma Orlando, "que los jóvenes con entusiasmo e ingenuidad son capaces de soñar y promover la cultura de la paz y la solidaridad".

"Los jóvenes con entusiasmo e ingenuidad son capaces de soñar y promover la cultura de la paz y la solidaridad"

Padua y Venecia, el corazón palpitante de la “Amistad Global”

Se ha previsto un intenso programa de debates, momentos de convivencia e intercambios culturales para el encuentro de este año, que será inaugurado en Padua por Mario Giro, ex Viceministro de Asuntos Exteriores, con un discurso sobre el tema: "Juventud global, comprender nuestro complejo mundo".

"Todo puede cambiar"

La velada se cerrará con una vigilia de oración por la paz presidida por el cardenal Matteo Zuppi, Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana y enviado especial del Papa Francisco para la misión de paz en Ucrania. El sábado por la mañana, los jóvenes participarán en una asamblea con Marco Impagliazzo, Presidente de la Comunidad de San Egidio, titulada: "Todo puede cambiar". El encuentro concluirá el domingo por la tarde con un flash mob por la paz en la Plaza de San Marcos de Venecia.

Plaza de San Marcos. Venecia
Volver arriba