Hazte socio/a
Última hora
En defensa de Torres Queiruga

Tras el consistorio, el Papa comienza los movimientos en la Curia

León XIV designa al cardenal Artime como miembro de la Comisión Cardenalicia del Banco Vaticano y 'ficha' al presidente de Cáritas de Italia como secretario del Clero, mientras mantiene al equipo de confianza de Francisco mientras sopesa cambios en Secretaría de Estado

Artime, junto a Prevost, en el consistorio | Vatican Media

"Una vez concluya el consistorio, comenzarán los cambios". La predicción de un significativo curial está comenzando a cumplirse. Tras la reunión extraordinaria (que se convertirá en ordinaria a partir de junio) de cardenales para dialogar junto al Papa, León XIV parece decidido a formar su propio equipo al frente de la Santa Sede. A la espera de posibles cambios en la Secretaría de Estado (Prevost sopesa modificaciones relevantes, aunque sus planes podrían verse modificados por la actual situación política mundial), esta semana hemos asistido a varios nombramientos, que marcan un 'estilo', el de Prevost, que sigue la estela del Papa Francisco, con su propio espíritu.

Así, uno de los cardenales más cercanos al actual Papa, y que parece llamado a nuevas responsabilidades, el español Ángel Fernández Artime, fue designado miembro de la Comisión cardenalicio del Banco Vaticano, o IOR, y como tal uno de los máximos responsables de las finanzas vaticanas. El salesiano español, actual pro prefecto de Vida Consagrada (el primer dicasterio de la historia dirigido por una mujer, Simona Brambilla), ya fue uno de los más cercanos al pontífice durante el consistorio, y es considerado por muchos uno de los grandes electores del cónclave del pasado mes de mayo.

Fernández Artime, flanqueado por Parolin y Prevost

El cardenal español es además legado pontificio para las basílicas papales de San Francisco y Santa María de los Ángeles en Asís y juez aplicado de la Corte de Casación del Vaticano, el máximo órgano judicial del Estado vaticano, que tiene entre sus funciones la revisión de sentencias y garantizar la correcta aplicación del derecho.

La Comisión Cardenalicia, según sus estatutos, “supervisa la fidelidad del Instituto a las normas estatutarias. Está compuesta por cinco cardenales nombrados por el Santo Padre, quienes designan de entre ellos al cardenal presidente. Su mandato dura cinco años y sólo pueden ser reelegidos una vez”. Junto a Artime, integran la misma los cardenales Schönborn, Tagle, Krajewski o Petrocchi, todos ellos personas de confianza de Prevost.

Artime ya fue uno de los más cercanos al pontífice durante el consistorio, y es considerado por muchos uno de los grandes electores del cónclave del pasado mes de mayo

Por otro lado, este mediodía se ha conocido la designación del italiano Roberto Maria Redaelli como nuevo secretario del Dicasterio del Clero, encargado de coordinar el trabajo de todos los sacerdotes del mundo. Redaelli, actual arzobispo de Gorizia, también ejerce como presidente de Cáritas italiana. El clérigo milanés, de 69 años, tendrá el cometido de administrar la 'salud' del clero mundial, así como afrontar los escándalos relacionados con los abusos, o implementar la reforma de los seminarios (todavía pendiente en España, por cierto).

Redaelli es conocido por su labor pastoral con parejas del mismo sexo. En Milán se lo conocía como uno de los "protegidos" del cardenal Martini

Redaelli es conocido por su labor pastoral con parejas del mismo sexo. En Milán se lo conocía como uno de los "protegidos" del cardenal Martini.

Otro italiano, Giorgio Lingua, será el nuevo nuncio en Israel y Palestina, sustituyendo al filipino Adolfo Tito Yllana, quien ha ejercido la tarea diplomática para la Santa Sede en el avispero de Tierra Santa desde 2021, coincidiendo con los peores años que se recuerdan desde hace décadas.

También te puede interesar

Lo último