El Papa saluda a organizaciones que promueven el respeto de la dignidad humana
Una delegación de Talitha Kum estuvo presente en la Audiencia general previa a la XII Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, programada para el domingo 8 de febrero
(Fabrizio Peloni/Vatican News).- "Venir aquí desde todos los continentes, reunirnos ante el Papa para escuchar sus palabras, que desde el primer día nos han invitado a vivir en paz con nosotros mismos, en nuestro país, en nuestra sociedad y en nuestra comunidad, fue un momento sagrado". La Hermana Abby Avelino, coordinadora de Talitha Kum, la Red Internacional promovida por la Vida Consagrada contra el vergonzoso fenómeno de la trata de personas, habló en nombre de la delegación de 20 personas, casi todas mujeres, presentes en la audiencia general de este miércoles 4 de febrero. «De León XIV – explican – recibimos aliento para continuar la lucha contra la lacra de la trata de personas, conscientes de que la paz no será posible sin un verdadero respeto a la dignidad humana».
Proceden de Pakistán, Burundi, Líbano, Japón, Italia, Ecuador, Brasil, Botsuana, Australia, Ucrania y Venezuela, y se encuentran en Roma para participar en las iniciativas programadas hasta el próximo domingo 8 de febrero, día de la XII Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas y memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita. La monja sudanesa, canonizada el 1 de octubre de 2000 por Juan Pablo II, experimentó la esclavitud en primera persona desde los siete años y, por lo tanto, es considerada un símbolo universal del compromiso de la Iglesia en la lucha contra esta lacra.
La explotación de las personas destruye fundamentalmente los cimientos de la paz y la justicia
La hermana Avelino, enfatizando que el objetivo es «promover una sociedad respetuosa y pacífica, protegiendo no solo a las víctimas y sobrevivientes de la trata de personas, sino sobre todo a las personas vulnerables atrapadas en este delito», añade que «la explotación de las personas destruye fundamentalmente los cimientos de la paz y la justicia». Y "en consecuencia, deseamos liberar a los aproximadamente 27 millones de personas, en su mayoría mujeres, menores, migrantes forzados a huir y víctimas de la trata de personas".
El pequeño Arturo pide a León XIV su "zucchetto" blanco
Arturo, de 10 años, también anhela construir un mundo mejor y más justo. Y para ello, "le pedí al Papa que me prestara su zucchetto blanco", confiesa el pequeño, "porque contiene los poderes mágicos para traer la paz al mundo. Y quiero ayudarlo". Afectado por un síndrome poco común, Arturo llegó a Monte Paone, en la provincia de Catanzaro, desde Rusia, hace más de siete años, gracias a su padre Ettore y su madre Stefania, quienes lo adoptaron, sacándolo de una institución "donde había terminado porque era rechazado por todos". Junto a ellos en el Aula Pablo VI estaba el párroco don Salvatore Varano, quien dijo estar impresionado por "la constante presencia de Arturo en las celebraciones como monaguillo y por su firme convicción de ser sacerdote".
Siguiendo con el tema de las vocaciones, Mattia Soffitto, veinteañero de Gragnano, cerca de Nápoles, donó una reproducción de la Virgen del Carmen al Papa, a quien confió su camino espiritual.
El Calendario para el 50º Aniversario de la Radio Libre en Italia
Una delegación de la asociación "Giornalisti 2.0" presentó a León XIV las iniciativas impulsadas para conmemorar el 50.º aniversario de la histórica sentencia de julio de 1976 del Tribunal Constitucional italiano, que estableció la legitimidad de las emisiones locales por aire, marcando el comienzo de la era de la radio libre y el pluralismo informativo en Italia. "Le presentamos el calendario 2026 de la asociación, que recorre cincuenta años de coraje, pasión y luchas civiles, dando voz a los territorios, barrios, ideas y esperanzas de millones de italianos", explica el presidente Maurizio Pizzuto. A él se unen los periodistas Josephine Alessio, de Rainews, Massimo Di Russo y Pino Nano, interesados en destacar "también a la luz del reciente mensaje del Papa para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el inmenso valor de una comunicación libre, accesible, auténtica, fundada ante todo en la conciencia de las personas, por encima de cualquier estímulo".