San Carlos Borromeo acogió la presentación del volumen, editado por La Imprenta Alcemos la Voz: la revuelta de las mujeres en la Iglesia

Presentación del libro sobre La Revuelta en San Carlos Borromeo
Presentación del libro sobre La Revuelta en San Carlos Borromeo @entreBorromeos

La Revuelta es un movimiento de mujeres nacido en los diferentes territorios del estado español en el año 2020, que denuncia la discriminación de las mujeres en la iglesia católica y propone una reforma  de la misma desde la perspectiva de las mujeres

La Teología feminista nos cambia la mirada y nos lleva a hacer propuestas concretas desde la Revuelta a la Iglesia, ejerciendo políticas de la confianza y del vínculo

Cierra el libro una necesaria cronología de 60 mujeres imprescindibles, que a lo largo de la Historia de la Iglesia han abierto y caminado las sendas que ahora pisan nuestros pies

El pasado sábado 24 de septiembre, en Madrid, en la parroquia San Carlos Borromeo, se presentó en Madrid el primer libro que recoge la génesis, los objetivos y el desarrollo del movimiento mundial de mujeres cristianas conocido como La Revuelta de las Mujeres en la Iglesia. La Revuelta es un movimiento de mujeres nacido en los diferentes territorios del estado español en el año 2020, que denuncia la discriminación de las mujeres en la iglesia católica y propone una reforma  de la misma desde la perspectiva de las mujeres.

La obra ha sido realizada por un equipo de siete mujeres miembros activos de la Revuelta : Pili Calle Humanes del grupo de Mujeres de la HOAC de Barcelona, Mercedes López Herrera de Mujeres y Teología de Sevilla, Mabel Ruiz Ruiz de Mujeres y Teología de Zaragoza, Marisa Vidal Collazo de Mulleres Cristiás Galegas Exeria de Galicia, Pepa Moleón Caro, de Mujeres y Teología de Madrid, Pepa Torres Pérez de la Red Miriam de Espiritualidad Ignaciana Femenina y Silvia Martínez Cano de la Asociación de Teólogas Españolas. Ellas han asumido este reto sabiendo que responde al deseo y el clamor de muchas mujeres que, en todo el mundo, trabajan en la construcción de una Iglesia en la que la igualdad sea costumbre.

Para lograr este propósito, se ha contado también con muchas y muy buenas manos que son el claro reflejo de la sororidad que implica la Revuelta de Mujeres en la Iglesia y la polifonía que la define. Una polifonía sororal que abre desde Italia, la historiadora y periodista Lucetta Scaraffia, autora del  prólogo.

El contenido está estructurado en cuatro partes y un amplio apartado de anexos.

La primera parte recoge las Genealogías de la Revuelta, el seno materno en el que nace y se desenvuelve la Revuelta, que estalla gozosa en Barcelona y Madrid.  pero que es un movimiento que viene de lejos, gestado a lo largo de los años con el empuje de muchas

La parte segunda, Geografías de la Revuelta, abre campo y nos muestra las revueltas que crecen, en paralelo en otros lugares del mundo, en diálogo con el feminismo y otros movimientos sociales, en países como India, Abya Yala o México. Contamos en esta parte con las colaboraciones de la teóloga de Ecclesia of Women in Asia Kochurani Abraham, la teóloga aymara Sofía Chipana Quispe, de la Comunidad de Sabias y Teólogas Indígenas de Abya Yala y las mexicanas Marisa Noriega Cándamo y María Andrea González Benassini, de la Cátedra de Teología Feminista “Carmen Montull Vallés” de la Universidad Iberoamericana, fundadoras de Tras las Huellas de Sofía.

La tercera parte, Políticas y Vivencias, da cuerpo teórico a lo que muestra nuestra práctica. La Teología feminista nos cambia la mirada y nos lleva a hacer propuestas concretas desde la Revuelta a la Iglesia, ejerciendo políticas de la confianza y del vínculo. La teología feminista es una Teología del Cuerpo, que se materializa en la vida. Destacan en esta parte las colaboraciones de la teóloga gallega Carme Soto Varela y la brasileña Ivone Gebara.

La cuarta parte es un vuelo de futuro en el que queremos sentipensar la Iglesia que soñamos. Partiendo del proceso sinodal que estamos llevado adelante las mujeres de todo el mundo, coordinadas por el Catholic Women’s Council, contamos con las colaboraciones de tres mujeres que saben mucho de procesos sinodales: la teóloga Pilar de Miguel Fernández, miembro del European Women Synod y de los comités internacionales que organizaron los Sínodos Europeos de Mujeres (Gmunden, 1996 y Barcelona 2003) y con Teresa Casillas Fiori y Mónica Díaz Álamo, dos de las mujeres integrantes del Comité de Habla Hispana del CWC. En esta sección del libro planeamos nuestro futuro en resistencia y creatividad, proponiendo buenas prácticas en la pastoral y la liturgia. La última palabra la tienen los sueños de las más jóvenes, en la voz de María González Barral, del grupo Feminista&Cristiana.

Elepílogo ha sido escrito por Mari Pau Trayner i Vilanova, de Dones en l’Esglesia per la Paritat, una mujer que, como otras muchas, ha vivido y empujado para que todo este proceso de mujeres pudiera llegar desde los años 80 del siglo pasado hasta el día de hoy.

Un trazo característico del libro es nuestro empeño por hacer praxis de lo que relatamos. Por eso cada parte culmina con una muestra de cómo poner en práctica las cuestiones que se plantean. Así, al remate de la primera parte ofrecemos pistas de trabajo para poder construir nuestras propias genealogías. Al final de la segunda parte mostramos en formato QR descargable como se forma un grupo de Revuelta con el caso particular de Victoria-Gasteiz narrado por Miriam Aristimuño. En la tercera Marisa Rodríguez Pereiro, de la Red Miriam de Espiritualidad Ignaciana Femenina, propone pistas para preparar celebraciones y rituales que dan hondura a la vida. La última parte se cierra con los tips de supervivencia, un aporte de las más jóvenes, pensando para su difusión en redes sociales, que se pueden descargar desde un código QR.

Se completa la la obra con un apretado apartado de Anexos que abre el Manifiesto de la Revuelta de Mujeres en la Iglesia, su documento fundacional. También en formato descargable QR “La Revuelta de las Mujeres en las calles” ofrece guiones de diferentes actos celebrados por la Revuelta en distintas ciudades. Cierra el libro una necesaria cronología de 60 mujeres imprescindibles, que a lo largo de la Historia de la Iglesia han abierto y caminado las sendas que ahora pisan nuestros pies.

Como última información se incluye la presentación de las autoras y las direcciones web, presencia en redes sociales y contacto de todos los grupos de la Revuelta en España y México.

Y así, con la premura de la hija que agranda y hace avanzar la herencia de sus madres, la revuelta se extiende ahora  también a través de este libro colectivo y sororal hasta que la igualdad, la justicia y el cuidado de la casa común se hagan costumbre en la Iglesia

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba