La periodista y escritora presenta en Madrid su primera novela Mª Ángeles López Romero: "Todos podemos elegir ser un buen o mal recuerdo para los demás"

Mª Ángeles López Romero durante la presentación en Madrid
Mª Ángeles López Romero durante la presentación en Madrid

La periodista publica su primera novela, una exaltación de la amistad, la huella de las ausencias y la resiliencia

Esta obra, "un sueño cumplido" para López Romero, habla "del duelo, de las grietas que nos atraviesan, y también de la belleza que nos trasciende"

Compra aquí 'Serás Recuerdo, serás Olvido' (Ediciones Khaf)

Mª Ángeles López Romero, periodista y escritora sevillana afincada en Madrid, presentó en la tarde de ayer viernes, 17 de junio, en Madrid su nueva novela, 'Serás Recuerdo, serás Olvido' (Ediciones Khaf), una obra que le ha dado la oportunidad "de reflexionar sobre la vida y la belleza", dijo ella misma.

El salón de actos de la Fundación Botín -decorado con varios cuadros de la pintora Mercedes Navarro- acogió a cerca de 70 personas, con los que López Romero celebró el poder llevar a cabo este acto, después de una semana llena contratiempos, que narró divertida, a pesar de todo, arrancando una carcajada general.

"En abril de 2020 cumplí 50 años, y aunque ese día no pude celebrarlo por razones obvias, hoy sí podemos celebrar, sonreírnos y abrazarnos. Estamos aquí, en el máximo sentido de la palabra", comenzaba una "abrumada" Mª Ángeles.

La novela se gestó en la pandemia, "una oportunidad para darle forma a un sueño que tuve durante años rondándome la cabeza".

Javier Fariñas, Rafa Sánchez, López Romero y Juan Pedro Castellano
Javier Fariñas, Rafa Sánchez, López Romero y Juan Pedro Castellano

"Todos seremos recuerdo, pero podemos elegir si un recuerdo bueno o malo, y esta novela es un recuerdo agradecido que refleja la huella de los amigos que se van", explicaba la autora.

La novela le ha ayudado a reflexionar sobre "realidades a las que muchas veces preferimos dar la espalda. Habla de duelo, de las grietas que nos atraviesan, y también de la belleza que nos trasciende".

"Ojalá su lectura os salve como escribirla me ha salvado a mí", añadía.

"Tú eres vida"

Así transcurrió la tarde, combinando las risas con la nostalgia y la emoción en diversas formas.

Las diferentes intervenciones a lo largo de la tarde estuvieron moderadas por el periodista Javier Fariñas y fueron jalonadas por la actriz amateur Concepción Martín González, leyendo varios fragmentos de la obra.

Abrió el acto Juan Pedro Castellano, director de la Fundación Edelvives: "Tú eres vida -le dijo a Mª Ángeles-. Te veo feliz, tan llena de vida, con momentos tan difíciles como has vivido, pero también con momentos maravillosos con esta primera novela, tan llena de verdad. Cuando Mª Ángeles nos ofreció el libro para Khaf, dije: 'Sí, porque eres tú'. Es un orgullo tenerte con nosotros".

Juan Pedro Castellano: "Te veo feliz, tan llena de vida, con momentos tan difíciles como has vivido, pero también con momentos maravillosos como esta novela, tan llena de verdad"

Entre esos contratiempos que López Romero narraba al principio, estaba la circunstancia de que la actriz Belén Rueda no pudo asistir al acto, tal y como estaba previsto. Pero sí se hizo presente a través de un vídeo: "Esta novela es una exaltación de la amistad, la amistad que es necesaria para pasar momentos difíciles y también para pasar alegrías. Has conseguido plasmar emociones muy profundas de una manera mágica".

Conchi Martín leyendo fragmentos de la novela
Conchi Martín leyendo fragmentos de la novela

Varias claves originales 

También intervino a través de un vídeo la reconocida escritora y maestra Carmen Guaita (esa misma mañana había sufrido un percance de salud, no grave, pero otro contratiempo...): "Acompañar a Mª Ángeles, aunque sea de esta manera, es un honor y un privilegio. Ella fue la madrina de mi primera novela, llevándola a Khaf, y la considero la reina de las hadas".

Carmen Guaita: "Has hecho una novela luminosa"

Guaita confesó que ha leído la novela varias veces y señaló cuatro claves: "La primera: desde las primeras líneas nos adentramos en una generación de mujeres que asume la vida laboral y han aprendido a integrar su profesión en la vida personal sin cargar el lastre de la generación anterior. Dina, la protagonista es curiosidad por la vida, resiliencia y esperanza, y es toda ella presente, incluso frente a la certidumbre del futuro a la que se enfrenta".

"La segunda clave de esta obra -seguía Guaita- es la amistad entre mujeres, narrada de forma realista. La tercera, la amistad entre la mujer y el hombre, a pesar del mito de que no existe. Y una última clave es el retrato del hombre bueno, el compañero de vida, que es más complejo que el personaje del hombre malo. Has hecho una novela luminosa".

"Un canto a la vida a corazón abierto"

Rafa Sánchez, poeta, profesor y cantautor destacó que "este libro es un canto a la vida a corazón abierto. Un recordatorio de que somos absolutamente contingentes; que estemos aquí es un puro milagro. Dina tenía un proyecto vital, pero le pasaron cosas, como nos pasan a todos. Y, sin desconectarse de lo que estaba llamada a ser, se acoge a ello a corazón abierto. Y además es un libro para descansar, porque también en el dolor hay descanso".

La tarde terminó con la intervención de la escritora e influencer Irene Jotadé.

El cantautor Rafa Sánchez interpretó una suerte de "banda sonora" del libro
El cantautor Rafa Sánchez interpretó una suerte de "banda sonora" del libro

Sinopsis de la novela

Dina es una joven periodista que está a punto de cumplir cuarenta años cuando recibe una inquietante noticia, el impacto de dos despedidas y tres regalos inesperados. Con ellos y un mar de incógnitas se embarcará en la búsqueda de la verdad para superar la rabia, la incertidumbre y el duelo.

Una historia llena de vida sobre el valor de la amistad, la aceptación y el extraordinario poder de la palabra frente al olvido.

Una interesante novela atravesada por la enfermedad, donde también tienen cabida asesinatos, explotación sexual, trata de mujeres… y una oscura organización pseudorreligiosa, en una acción que se desarrolla a caballo entre Sevilla, Madrid, Ayamonte y el Algarve portugués.

Lee aquí los primeros capítulos

'Serás Recuerdo, serás olvido', de Mª Ángeles López Romero (Ediciones Khaf)
'Serás Recuerdo, serás olvido', de Mª Ángeles López Romero (Ediciones Khaf)

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba