Rafael Ángel García-Lozano presenta 'Arquitectura de la luz. Aportaciones de las compañías hidroeléctricas al patrimonio de Zamora'

El profesor Rafael Ángel García-Lozano presenta el libro tutulado 'Arquitectura de la luz. Aportaciones de las compañías hidroeléctricas al patrimonio de Zamora', donde aborda las arquitecturas construidas al servicio de las infraestructuras hidroeléctricas en la provincia de Zamora

La pretensión principal de este trabajo es el análisis, divulgación y puesta en valor de este interesantísimo patrimonio arquitectónico de mitad del siglo XX en la provincia, que en algunos casos alcanza cotas excelentes en el panorama nacional

La presentación del libro tendrá lugar el viernes 19 de mayo a las 19:30 horas en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Zamora (Plaza de Viriato)

El autor estará acompañado por José Alonso García Moralejo, doctor arquitecto y profesor del Dpto. de Construcción y Agronomía, Área de Construcciones Arquitectónicas, de la Escuela Politécnica Superior de Zamora (Universidad de Salamanca)

Rafael Ángel García-Lozano

El profesor Rafael Ángel García-Lozano presenta su nuevo libro tutulado ' Arquitectura de la luz. Aportaciones de las compañías hidroeléctricas al patrimonio de Zamora', publicado por la editorial Simuret.

La obra aborda las arquitecturas construidas al servicio de las infraestructuras hidroeléctricas en la provincia de Zamora. Estudia los poblados y sus edificios más representativos, los inmuebles edificados para las propias corporaciones, algunos edificios que paliaron las pérdidas del patrimonio histórico-artístico y otras arquitecturas promovidas por otras instituciones pero patrocinadas o cofinanciadas por las compañías hidroeléctricas. 

La fábrica de la luz

La pretensión principal de este trabajo es el análisis, divulgación y puesta en valor de este interesantísimo patrimonio arquitectónico de mitad del siglo XX en la provincia, que en algunos casos alcanza cotas excelentes en el panorama nacional. 

El nuevo libro (326 páginas) se une a otras obras anteriores: La obra conjunta de la Universidad Laboral de Zamora (UPSa, 2019), Arquitectura y arte de las órdenes religiosas en Zamora (IEZFO, 2020) y El espacio sagrado y sus expresiones artísticas (UVa, 2023).  

La relación entre la provincia de Zamora y la producción hidroeléctrica a gran escala llega hasta nuestros días desde finales del siglo XIX. Fueron pioneros los pasos de El Porvenir de Zamora y seguidamente de la Sociedad Hispano Portuguesa de Transportes Eléctricos Saltos del Duero, en Ricobayo. A lo largo del siglo XX se fueron sumando de forma progresiva los aprovechamientos de Villalcampo, Castro, Cernadilla, Almendra y Valparaíso, los últimos bajo la firma Iberduero. Paralelamente, en la Alta Sanabria vio la luz en 1946 la empresa Hidroeléctrica Moncabril para el aprovechamiento de la cuenca alta del río Tera. 

Además de las grandes obras de ingeniería ejecutadas estrictamente para la producción energética, en la provincia se construyó una notable nómina de arquitecturas a su servicio. Nos referimos a los poblados y sus edificios más representativos, los inmuebles edificados para las propias corporaciones, algunas construcciones que trataron de paliar ciertas pérdidas del patrimonio histórico, e incluso arquitecturas promovidas por otras instituciones pero patrocinadas o cofinanciadas por las compañías hidroeléctricas precisamente en ese contexto. Todo ello constituye un interesantísimo conjunto patrimonial relacionado con la arquitectura de mitad del siglo XX. 

Estas arquitecturas permanecían olvidadas y muchas de ellas abandonadas, y su estudio era inédito hasta ahora. De modo que esta investigación saca a la luz por vez primera una parte muy notable del patrimonio arquitectónico y artístico contemporáneo de Zamora, con el propósito de divulgarlo y valorarlo mejor, y así colaborar a preservarlo más eficazmente. También para contribuir al estudio, en el conjunto del país, de las aportaciones de las compañías energéticas al patrimonio español. Gracias a ella podemos afirmar que la arquitectura vinculada a la producción hidroeléctrica en esta provincia fue uno de los exponentes más importantes en la promoción y creación de patrimonio del siglo XX, en especial en el medio rural, alcanzando cotas ciertamente notables incluso en el conjunto de España. 

Salón de plenos

La presentación del libro tendrá lugar el  viernes 19 de mayo a las 19:30 horas en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Zamora (Plaza de Viriato). Estará acompañado por José Alonso García Moralejo, doctor arquitecto y profesor del Dpto. de Construcción y Agronomía, Área de Construcciones Arquitectónicas, de la Escuela Politécnica Superior de Zamora (Universidad de Salamanca).

El autor

Rafael Ángel García-Lozano (Zamora, 1979) es Doctor en Historia del Arte con premio extraordinario (Universidad de Valladolid), Premio extraordinario de Grado (Universidad de Salamanca), Licenciado en Teología con premio extraordinario (Universidad Pontificia de Salamanca), Licenciado en Estudios Eclesiásticos (Universidad Pontificia de Salamanca) y Maestro (EUM de Zamora. Universidad de Salamanca).

Ha sido profesor en la Universidad Pontificia de Salamanca y actualmente es profesor en la EUM Fray Luis de León (Valladolid), de la Universidad Católica de Ávila. Asimismo es docente en enseñanzas de secundaria y bachillerato en el colegio Medalla Milagrosa de Zamora.

Su línea de investigación se centra de forma interdisciplinar en Arquitectura civil y religiosa contemporáneas, así como en Historia, Patrimonio Histórico-Artístico y Teología pastoral. Es miembro de número de la Red Internacional de Investigación en Arquitectura y Arte Sacros (RIIAAS), radicada en la Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México), y miembro del Observatorio de Arquitectura Religiosa Contemporánea (OARC), con sede en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidade da Coruña (España). También cultiva la divulgación patrimonial y la creación poética.

Entre sus últimos libros destacan: La obra conjunta de la Universidad Laboral de Zamora. Arquitectura civil y religiosa de la Fundación San José (UPSa, 2019), Arquitectura y arte de las órdenes religiosas en Zamora (1939-1975) (IEZFO, 2020) y El espacio sagrado y sus expresiones artísticas (UVa, 2022). 

Libro

Etiquetas: libros, Arquitectura