Una entrevista en profundidad al antropólogo y monje de Montserrat Laura Borràs y José Manuel Vidal presentarán 'Conversación con Lluís Duch', de Ignasi Moreta

Participantes de la presentación del libro 'Conversación con Lluís Duch', de Ignasi Moreta
Participantes de la presentación del libro 'Conversación con Lluís Duch', de Ignasi Moreta

El jueves día 10 de octubre a las 19h en el Centro Cultural Blanquerna (Alcalá, 44, Madrid).

En la conversación que hoy recuperamos, Lluís Duch repasa sus años de formación en Alemania y la temática principal de su obra.

Es autor de más de cincuenta libros y opúsculos, y de más de trescientos artículos y colaboraciones en obras colectivas.

Laura Borràs, licenciada en filología catalana y doctora en filología románica, y José Manuel Vidal, periodista y teólogo, presentarán el libro Conversación con Lluís Duch, una entrevista en profundidad al antropólogo y monje de Montserrat Lluís Duch, fallecido en noviembre del pasado año, a cargo del editor Ignasi Moreta, que también estará en el acto. Será el jueves día 10 de octubre a las 19h en el Centro Cultural Blanquerna (Alcalá, 44, Madrid).

En este libro, Lluís Duch repasa sus años de formación en Alemania, su doble dedicación a la vida monástica y a la vida intelectual, sus ideas sobre el homo religiosus, la condición ambigua y adverbial del ser humano, las «estructuras de acogida» que desa­rrolla en Religión y comunicación (2012, también en catalán) y las grandes intuiciones exploradas en Religión y política (2014). Entrada libre al evento con aforo limitado.

La obra de Lluís Duch es muy extensa y abarca ámbitos temáticos y disciplinarios muy diversos: la religión, la política, la ética, la pedagogía, la familia, la ciudad, la vida cotidiana, la comunicación, las transmisiones, la salud, el mito, el símbolo, el rito...

Desaparecido Lluís Duch el 10 de noviembre del 2018, esta publicación pretende contribuir al conocimiento de una de las personalidades intelectuales más lúcidas y sugestivas de nuestros días.

Lluís Duch
Lluís Duch

Lluís Duch (Barcelona, 1936 - Montserrat, 2018) era doctor en antropología y teología por la Universidad de Tubinga y ha sido profesor en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Fructuoso de Tarragona y en la Abadía de Montserrat. Fue monje de Montserrat desde 1961. Tradujo escritos de Lutero, Müntzer, Silesius, Schleiermacher y Bonhoeffer. Fue galardonado con la Creu de Sant Jordi (2011).

Es autor de más de cincuenta libros y opúsculos, y de más de trescientos artículos y colaboraciones en obras colectivas. Su dilatada trayectoria intelectual fue reconocida y estudiada en el libro de homenaje Empalabrar el mundo. El pensamiento antropológico de Lluís Duch (Fragmenta, 2011, también en catalán). En Fragmenta publicó también Religión y comunicación (2012, también en catalán), obra que compone una suerte de díptico junto con el volumen Religión y política (2014), y El exilio de Dios (2017, también en catalán) y la obra póstuma Sortida del laberint (2018). En 2019 Ignasi Moreta publicó Conversación con Lluís Duch. Religión, comunicación y política. También tradujo e introdujo Moisès i Aaron, de Arnold Schönberg (2012), con la colaboración de Josep Barcons. Y fue el autor de la introducción del libro Violencia y monoteísmo, del egiptólogo alemán Jan Assmann (2014).

El antropólogo y monje de Montserrat Lluís Duch
El antropólogo y monje de Montserrat Lluís Duch Fragmenta

Volver arriba