'Confesiones de María Magdalena a una adolescente', un diálogo especial
Carlos Romero Mensaque sobre su nuevo libro, editado por Círculo Rojo
"'Confesiones de María Magdalena a una adolescente' es el proyecto que más pronto concebí al plantearme escribir por y para los adolescentes y jóvenes, mi más querida vocación personal y profesional junto con la investigación histórica"
"He querido obviar al personaje y centrarme en la mujer que a lo largo de su vida buscó ser ella misma, libre, amar y ser amada poniendo el corazón y el valor suficiente para lograrlo a pesar de las dificultades de vivir en un mundo de hombres"
"Lograr que, a través de las Confesiones, el adolescente entre en el Misterio de la Santidad, que Magdalena pueda ser un modelo de vida y valores para hoy en día"
(Editorial Círculo Rojo).- "Este libro que ahora ve la luz es el proyecto que más pronto concebí al plantearme escribir por y para los adolescentes y jóvenes, mi más querida vocación personal y profesional junto con la investigación histórica. Sin embargo han transcurrido muchos años antes de concebir una trama adecuada a todo lo que bullía en mi mente y mi corazón.
María Magdalena es una figura muy especial en mi vida personal y de fe. Desde muy joven he sentido un interés y una fascinación muy especial por esta mujer de la que tan poco se conoce y que, sin embargo, es tan importante en la vida y misión de Jesús y sus discípulos. La tradición cristiana desde muy antiguo la ha considerado así, a pesar de los estereotipos creados en torno a su figura en fechas recientes.
En este relato novelado he querido obviar al personaje y centrarme en la mujer que a lo largo de su vida buscó ser ella misma, libre, amar y ser amada poniendo el corazón y el valor suficiente para lograrlo a pesar de las dificultades de vivir en un mundo de hombres. Desde niña vivía con ilusión y convicción su Fe en Dios, no tanto en la religión y sus ritos... quizá como los jóvenes de hoy... y como ellos un día se estrelló con la dura realidad de una sociedad carente de sensibilidad para quienes quieren hacer de sus inquietudes un camino propio y libre.
La Magdalena de mi libro experimenta desde muy joven la soledad, el abandono, el desarraigo familiar, la hipocresía y la esclavitud de lo que hoy pudiéramos llamar “hacer el amor”. Ella estrena su juventud renunciando a la libertad, al amor, a sus sueños y creciendo en la tremenda hediondez de un mundo mediocre e inhumano.
El encuentro con Jesús provoca en ella primero un deslumbramiento y poco a poco un camino de vuelta a casa, como el del Hijo Pródigo, pasando por todo un itinerario penitencial que implica una reconciliación con el pasado y un reasumir los sueños que la hacían ser ella misma. Finalmente llega el perdón, la liberación de sus demonios... y con él el aflorar ese su amor escondido, su Dios escondido y la Misión a la que se siente llamada de la mano de Jesús.
Los diálogos con Jesús son un aspecto muy importante de la obra. Casi sin darme cuenta Magdalena y Jesús alcanzan vida propia en conversaciones muy sinceras y tremendamente actuales aun en el respeto al contexto de la época.
Todo este itinerario vital es el que cada día de Novena le confidencia a la Magda adolescente ciertamente descreída, un tanto escéptica, pero con unas ganas enormes de conocer su vida, de encontrar pistas para la suya que está empezando a germinar.
"Lo que comienza siendo unas confesiones casi se convierte en un diálogo franco y abierto de mujer a mujer"
Lograr que, a través de las Confesiones, el adolescente entre en el Misterio de la Santidad, que Magdalena pueda ser un modelo de vida y valores para hoy en día, ver a Jesús y la Fe en Él como un camino apasionante de encuentro con uno mismo y los demás, experimentar el Amor como la entrega generosa que merece todas las penas del mundo es sin duda mi principal objetivo al escribir este libro".