La vaticanista de ll Messaggero analiza con RD las claves de "El alfabeto verde de papa Francisco" Franca Giansoldati: "Laudato Si es una encíclica social y global, el más revolucionario de los escritos de Francisco"

Franca Giansoldati
Franca Giansoldati

Su nuevo libro para divugar la Laudato si' "fuera de las parroquias", basado en la encíclica "revolucionaria" del pontífice, quien hizo el prólogo

"Lamentablemente, hay un riesgo de que durante el Sínodo los temas de la Iglesia, como la ordenación de hombres casados, terminen por tapar y oscurecer todo el debate ambiental"

La reconocida periodista italiana Franca Giansoldati publicó "El alfabeto verde de papa Francisco", un libro con prólogo del pontífice con el que busca divulgar "fuera de las parroquias" los puntos centrales de la encícilica papal Laudato si', a la que la autora considera "el más revolucionario de sus escritos".

"Laudato si' no es de todos modos una encíclica verde, como se dice a veces. Es una encíclica social y global, el más revolucionario de sus escritos, porque el papa Francisco plantea la idea de ecología integral, que muestra cómo todas nuestras acciones están conectadas", planteó Giansoldati en diálogo con RD en el Vaticano.

"De la Laudato si' se habla más dentro de la Iglesia que fuera, pero la obra está dedicada a todos, a mucha gente que inconscientemente lleva a la práctica muchos de los principios de la encíclica. Y el riesgo es que si la obra queda encerrada dentro de las parroquias, se termina apagando", analizó Giansoldati.

"El Papa rompe en la Laudato si' con el paradigma ambientalista heredado de los años 70, en el que se hacía eje solo en la biodiversidad, en la desaparición de algunas especies, o de problemáticas separadas sin conectarlas", planteó la periodista del diario romano Il Messaggero.

El alfabeto verde de Francisco

"Otro de los puntos interesantes de este enfoque que propone el Papa es que al mostrar la interconexión que hay entre los problemas ambientales y los humanos, nos dice que todavía es posible, que estamos a tiempo de remediarlos", agregó con esperanza, uno de los conceptos claves de un libro que en el subtítulo propone "Salvar la Tierra y vivir felices".

"Pero para llegar a esos cambios, a los que nos llevará esta generación de jóvenes que ya están haciendo cosas como Greta Thunberg, debemos empezar un cambio cultural, una revolución cotidiana y desde abajo, en la que de las pequeñas acciones individuales podamos ir construyendo un cambio global a gran escala", planteó Giansoldati.

"Por eso el libro nació como una idea para difundir la encíclica a la gente que no conoce de la Iglesia, que jamás leyó una encíclica en su vida... lo probé con diez personas que lo leyeron antes de su publicación y en todos pude ver pequeños cambios en sus acciones", describió la periodista italiana.

De hecho, en su introducción, el Papa Francisco agradece a la vaticanista "por haber sintetizado con este pequeño decálogo los puntos esenciales de la Laudato Si', un decálogo que debe ser adoptado para un camino colectivo, consciente e iluminado".

El Papa y la ecología

Los "riesgos del Sínodo amazónico

El libro, aparecido esta semana en Roma justo a días del inicio del Sínodo de la Amazonía, no hace referencia específica a la reunión de obispos sobre el "pulmón verde" mundial, pero Giansoldati sí advierte durante la entrevista por los "riesgos" del encuentro.
"Lamentablemente, hay un riesgo de que durante el Sínodo los temas de la Iglesia, como la ordenación de hombres casados, terminen por tapar y oscurecer todo el debate ambiental", advirtió.
"Y esto es un pecado, porque se podía aprovechar para hablar de la Amazonía pero de otras situaciones similares en el mundo, podía concentrarse sobre los temas de la Laudato si'", lamentó.
Volver arriba