Editado por Herder, el título refleja la inquietud teológica y pastoral que impulsa las homilías de Benedicto XVI 'El camino de la vida. Homilías en el año litúrgico', de Joseph Ratzinger

'El camino de la vida. Homilías en el año litúrgico',  un libro de Joseph Ratzinger
'El camino de la vida. Homilías en el año litúrgico', un libro de Joseph Ratzinger

La especial singularidad de las homilías del papa emérito Benedicto XVI, fruto de su rico trabajo en la actuación eclesial y de su pensamiento teológico, se muestra en la presente edición con la selección de diecisiete textos que hasta ahora no han sido publicados o han sido de difícil acceso

«Si la liturgia es la razón de ser de la exégesis de la palabra de Dios, entonces es evidente que la interpretación y el anuncio de la palabra de Dios deben estar comprometidos con el deseo fundamental de que la Sagrada Escritura no se perciba como una palabra del pasado sino y, sobre todo, como una palabra actual, viva en el presente».

Del Prefacio del cardenal Kurt Koch

La inseparable relación entre el anuncio de la palabra de Dios y la liturgia ha sido llevada con maestría por Joseph Ratzinger. La especial singularidad de las homilías del papa emérito Benedicto XVI, fruto de su rico trabajo en la actuación eclesial y de su pensamiento teológico, se muestra en la presente edición con la selección de diecisiete textos que hasta ahora no han sido publicados o han sido de difícil acceso.

El título de la obra refleja la inquietud teológica y pastoral que impulsa sus homilías: «el camino de la vida». Con él, se expresa la convicción de fe que la palabra de Dios es una palabra de vida y que conduce a su plenitud. En efecto, El camino de la vida es una rica representación de la gran obra homiliética de Benedicto XVI, que conduce tanto a la meditación de la palabra divina como a la de la comunidad de fe de la Iglesia o también a la del mundo actual. Así, la voz de Joseph Ratzinger reflejada en estos textos se convierte en un auténtico testigo y guía que invita al lector a pasear a través de la existencia cristiana.

Puedes leer una homilía aquí.

"Joseph Ratzinger muestra con maestría la inseparable relación entre el anuncio de la palabra de Dios y la liturgia"

Joseph Ratzinger - Benedicto XVI (Alemania, 1927) se doctoró en Teología por la Universidad de Múnich en 1953, dos años después de haber sido ordenado sacerdote. Tras participar en el Concilio Vaticano II como teólogo consultor del arzobispo de Colonia, prosiguió su carrera académica y se convirtió en vicerrector de la Universidad de Ratisbona. Fue nombrado cardenal y arzobispo de Múnich en 1977 por Pablo VI, y prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe en 1981 por Juan Pablo II, cargo que desempeñó hasta su elección como Papa -Benedicto XVI- el 19 de abril de 2005. Tras su renuncia en febrero de 2013, ostenta el título de Papa Emérito.

Para ver las obras de Joseph Ratzinger publicadas en Herder Editorial en este enlace.

JosephRatzinger. 'El camino de la vida'
JosephRatzinger. 'El camino de la vida'


Volver arriba