Un proyecto evangelizador de Publicaciones Claretianas Intergentes cumple dos años acercando la fe de manera sencilla en parroquias y comunidades

El cardenal Tagle con Fernando Prado, director de Publicaciones Claretianas
El cardenal Tagle con Fernando Prado, director de Publicaciones Claretianas

El cardenal Tagle, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, avala estos desplegables: "Los evangelizadores agradecen este tipo de iniciativas".

En sus primeros dos años, incluso con la pandemia de por medio, los materiales han sido bien acogidos por párrocos y agentes pastorales, como herramientas de apoyo para el anuncio, la catequesis y la formación.

Cuando se habla del desafío de la evangelización hoy, de cómo llevar la Buena Noticia a todas las personas, creyentes y no creyentes, hay una premisa que debería intentar cumplirse siempre, en la medida de lo posible: “Me gusta mucho la idea de poder ofrecer, en textos básicos y sencillos, las verdades de siempre, de manera concentrada, con un estilo propositivo y queriendo llegar a todos”, considera el cardenal Luis A. Tagle, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

Eso fue lo que le trasladó al director de Publicaciones Claretianas, Fernando Prado, durante una conversación que ambos mantuvieron en Roma el pasado mes de octubre, y durante la cual Prado tuvo la ocasión de presentar al cardenal el proyecto Intergentes, materiales sencillos y prácticos para acercar a todos los lectores cuestiones de fe y de la vida de la Iglesia.

“No dejéis de impulsar y difundir estos útiles desplegables. Los párrocos y muchos otros evangelizadores agradecen este tipo de iniciativas”, felicitó Tagle.

Dirigido a parroquias y comunidades

La presentación de Intergentes al cardenal Tagle coincidió con el segundo aniversario de la puesta en marcha del proyecto, una iniciativa de los Misioneros Claretianos y, en concreto, de Publicaciones Claretianas.

Está dirigido principalmente a parroquias pero también a comunidades religiosas, colegios, hospitales, centros de estudios y, en general, a cualquier agente pastoral y evangelizador en España que busque un apoyo para transmitir esas “verdades de siempre”.

La idea es que las comunidades puedan disponer de los desplegables de Intergentes para explicar los sacramentos, el sentido de los tiempos litúrgicos, documentos del Papa y de la Iglesia, facilitar oraciones o pautas de actuación en determinadas situaciones (la enfermedad, el duelo, etc.).

El papa Francisco conociendo los desplegables de Intergentes
El papa Francisco conociendo los desplegables de Intergentes

Papa Francisco: “¡Qué derroche de creatividad!”

En estos dos años, Intergentes ha tenido muy buena acogida. El papa Francisco ha calificado los desplegables como una idea “macanuda. ¡Qué derroche de creatividad! Este proyecto puede hacer mucho bien al pueblo de Dios”.

Para Atilano Rodríguez, obispo de Sigüenza-Guadalajara, los desplegables de Intergentes son “una maravilla, con la mirada y el corazón centrados en la nueva evangelización. Son muy didácticos y tratan lo fundamental en cada uno de los temas. Muy prácticos para una primera formación cristiana”.

También lo cree así Jorge Domínguez, párroco de Nuestra Señora del Espino, en Madrid: “Nos resultan muy útiles en las parroquias como un instrumento formativo añadido importante”. O Koldo Iribarren, párroco en San Sebastián: “Verdaderamente son de una gran calidad. Ayudan mucho a la formación de la gente e incluso para acercar a otros a la fe”.

"En parroquias como las nuestras, con un elevado número de inmigrantes que participan en procesos de catecumenado de adultos y primera evangelización, estos desplegables nos parecen una herramienta muy valiosa e interesante para la transmisión de la fe"

O el testimonio de Roberto Cillero, de las parroquias Corazón de María y San Rafael Arcángel, en Bilbao: “En parroquias como las nuestras, con un elevado número de inmigrantes que participan en procesos de catecumenado de adultos y primera evangelización, estos desplegables nos parecen una herramienta muy valiosa e interesante para la transmisión de la fe”.

“El anuncio del Evangelio es cada vez más ‘inter gentes’ –señala, por su parte, Fernando Filoni, prefecto emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos–. El paradigma de misión está cambiando, de ad gentes a inter gentes. Ya no es alguien de fuera quien viene a evangelizar, sino la Iglesia presente en cada realidad local la que anuncia y traduce el Evangelio a cada cultura, a cada realidad”. Ese es el objetivo de Intergentes.

Los desplegables de Intergentes, buen recurso para este Adviento
Los desplegables de Intergentes, buen recurso para este Adviento

Normalidad post-pandemia

Pasados los momentos más duros de la pandemia de la COVID-19, con los sucesivos confinamientos, desescalada progresiva y actuales medidas sanitarias, las parroquias y comunidades cristianas españolas retoman su actividad pastoral.

Para ellas, el proyecto editorial y evangelizador de Intergentes quiere consolidarse como una opción de referencia en cuanto a los materiales de anuncio, catequesis y formación.

Para conocer más información sobre el proyecto y sobre los detalles de cada desplegable y cómo adquirirlos (solo en España), visite www.intergentes.es

Volver arriba