'Santiago en el fin del mundo' fue presentada en el Liceo de la ciudad Jesús Bastante presenta su novela en Ourense: "Todos somos un poco Santiago"

Jesús Bastante presenta su novela en El Liceo de Ourense
Jesús Bastante presenta su novela en El Liceo de Ourense

Ayer jueves, 8 de julio, nuestro compañero Jesús Bastante llegó a Ourense desde Santiago de Compostela para presentar su última novela, ‘Santiago en el fin del mundo’, editada por La esfera de los libros

Acompañado de Pepe González, responsable de la SER en Ourense y Manuel Mandianes, antropólogo y conocido colaborador de RD

La novela, resultado de 12 años de investigación, ha sabido captar el estar espiritual de un tiempo en el que conviven religiosidad y superstición, mito e historia, combinados para recrear la aventura de la búsqueda humana

Pepe González: "Algo más que una novela histórica, con ingredientes de realidad y ficción que logra profundizar en nuestro interior"

Manuel Mandianes: Jesús consigue con su novela convertir 'lo cotidiano en extraordinario'

El próximo 10 de julio, a las 19.00 horas, el periodista firmará ejemplares de la novela en la Feria del Libro de Vigo (Puerta del Sol de Vigo)

Ayer jueves, 8 de julio, nuestro compañero Jesús Bastante llegó a Ourense desde Santiago de Compostela para presentar su última novela, ‘Santiago en el fin del mundo’, editada por La esfera de los libros. Lo hizo en el Liceo de Ourense, un bello edificio en el centro de la ciudad, en un ambiente íntimo donde se respira historia. Estuvo acompañado Pepe González, responsable de la SER en la ciudad y Manuel Mandianes, antropólogo y conocido colaborador de RD. Ambos obsequiaron al autor con un reconocimiento especial, calificándole de tener, como narrador, ‘pose de gallego’. Es sabido que los gallegos son 'cuentistas' por naturaleza, y poseen una cultura oral que caldea cualquier noche de invierno por fría que se presente.

Novela de “viajes y leyendas”, narra la singladura del intrépido apóstol Santiago, el único que se aventuró a llegar a los confines del mundo para comunicar la buena noticia, siguiendo la sugerencia de Jesús. Comenta el autor que Santiago es el “paradigma del hombre que va más allá”. El hombre que camina. Y con él, la palabra. La espiritualidad que encontramos en sus páginas evoca la búsqueda del peregrino que rastrea el mito emulando un camino en el que descubrirá el sentido de su propia vida.

“Algo más que una novela histórica”, por tanto, “con unos ingredientes que profundizan en nuestro interior... Cada novela es una puerta que nos abre un mundo extraordinario. Y una gran novela puede ser, sin duda, la entrada a la Catedral de Santiago”, reflexiona Pepe González, refiriéndose a la novela.

Liceo de Ourense
Liceo de Ourense

Resultado de 12 años de investigación, la obra ha sabido captar el estar espiritual de un tiempo en el que conviven religiosidad y superstición, mito e historia, combinados para recrear la aventura de la búsqueda humana.

“La novela es el relato de un fracaso” -apunta Bastante-, el que debió de sentir Santiago tras cruzar el mundo para llevar la palabra y conseguir evangelizar a poco más de siete personas. No podía imaginar entonces la trascendencia de su viaje, que configuró el espíritu de un continente y trenzó una cuerda humana” que se ha mantenido los últimos 2000 años.

Mesa de presentación
Mesa de presentación

Algo que solo se puede observar realizando el camino en sentido contrario, como hizo el antropólogo del Csic, ManuelMandianes y lo compartió ayer, abriéndonos a su vez, como la novela, la puerta que convierte ‘lo cotidiano en extraordinario’, con una perspectiva del camino aérea, poética y tan gráfica que vemos, de golpe, la magnitud de los hechos del apóstol aventurero.

“Es el camino el que nos configura como seres humanos... todos somos, un poco, Santiago” concluye Jesús Bastante, quien asegura sentirse emocionado de haber llegado al fin del mundo como el apóstol y arropado por esta tierra acogedora, el lugar donde surgió la novela, en una conversación imaginaria con el apóstol, confiesa, en la intimidad de la cripta y por casualidad, hace doce años.

Manuel Mandianes, Jesús Bastante y Pepe González
Manuel Mandianes, Jesús Bastante y Pepe González

Para terminar, Pepe González subraya que el volúmen está dedicado a las mujeres "históricamente maltratadas por y desde la Iglesia. Putas y brujas, vírgenes obedientes y sumisas, eternamente orilladas en nombre de Dios". La novela, "conscentemente no lo remedia. Más aún, lo muestra como se ha percibido, lamentablemente a lo largo de la historia escrita, pensada y recordada por los hombres". Una reivindicación necesaria todavía, en pleno siglo XX.

Salimos del Liceo contagiadas de la magia gallega, con prisa por comenzar la lectura... y comentar con una cerveza.

Este viaje de Jesús, contagiando letras, culminará el sábado, 10 de julio, a las 19.00 horas en Vigo, última etapa del camino, donde el periodista firmará ejemplares de la novela en la Feria del Libro de Vigo (Puerta del Sol de Vigo).

Volver arriba