'Mujeres bíblicas', interesante colección de la editorial San Pablo Aradillas: "En la Iglesia, la mujer, por mujer, raramente es buena noticia"

Mujeres bíblicas
Mujeres bíblicas

Colección 'Mujeres Bíblicas', coordinada por Silvia Martínez Cano,  y publicada por  “Ediciones San Pablo”

Los libros rondan las 60 páginas y todos ellos parecen demandar a gritos, pero con respeto, que sean muchos los lectores que les presten la debida atención

Estos son algunos de los últimos títulos: “La mujeres en la Biblia Hebrea”, “Noemi”, “Las discípulas de Jesús”, “María de Betania”… Sus autoras son, por este orden , IanireAngulo Ordorika, Dolores Aleixandre, Isabel Gómez Acebo y Mercedes Navarro Puerto

En esta referencia bibliográfica, la mujer es noticia. Buena noticia. Y esto, de por sí, resulta raro. Diríase que rarísimo, en estos tiempos-y también en los otros- en los que la mujer era y es sistemáticamente  mala noticia, a veces, hasta acaparando  los titulares de los medios de comunicación social  de mayor relevancia, entintados de sangre criminal en la sección de sucesos en relación con los malos tratos padecidos,  y muertes  violentas, aún con la cruel circunstancia  de estar presentes sus propios hijos.

Por lo que respecta directamente a la Iglesia, la mujer, por mujer, raramente es buena noticia.  Y menos, teológica. Tampoco litúrgica. Ni bíblica.  De vez en cuando se empeñan misericordiosamente algunos en destacar algún gesto a su favor por parte del papa Francisco quién, por fin, a lo que más ha llegado hasta ahora es a alcanzar   “sacramentalizar” la condición de “monaguilla”  o “serviciaria” de los señores curas párrocos u obispo, después de haber tenido que afrontar dificultades  muy serias  de grupos cardenalicios de  la Curia  “sagrada”.

Revuelta de mujeres en la Iglesia
Revuelta de mujeres en la Iglesia

A estos, y como hay gente para todo, se adscriben determinados movimientos católicos “religiosos” que, por ejemplo,  siguen “erre que erre”, negando la posibilidad de existencia de la mujer “diaconisa”. Las razones que aportan apenas si traspasan hoy la línea el examen elemental del machismo obsoleto, denigrante y anti-cristiano.

Buena noticia para la mujer, para la Iglesia y para la sociedad en general es la que aquí y ahora bibliográficamente  describo y es  la de haberme llegado ejemplares  de la colección 'Mujeres Bíblicas', coordinada por Silvia Martínez Cano,  y publicada por  “Ediciones San Pablo”.

Noticia -buena noticia y además teológica-  es ya, de por sí, y sin necesidad de las protocolarias “debidas licencias” (que se dan por supuestas), la idea, su realización  la lección de sus títulos   y temas,  así como la de sus escritoras, ágil confección, dibujos e ilustraciones  de portada y de interior.

Los libros rondan las 60 páginas y todos ellos parecen demandar a gritos, pero con respeto, que sean muchos los lectores que les presten la debida atención, con la seguridad de no quedar defraudados en el largo y proceloso “iter” de la renovación -reedificación de la Iglesia, en su fe y en su moral.

 Resultaría insultante advertir que a los curas, a los obispos, a los seglares y a las “seglaras” les beneficiará teológicamente esta lectura,  por lo que estarán agradecidos de por vida a quienes hicieran posible la publicación de estos títulos.  Lo de la Iglesia “en salida”, sinodal y conciliar, que define a la Iglesia en palabras el papa Francisco alcanza notas de “sobresaliente “ y “cum  laude” con toda clase de merecimientos académicos y de los otros.

Gómez Acebo

Estos son algunos de los últimos títulos: “La mujeres en la Biblia Hebrea”, “Noemi”, “Las discípulas de Jesús”, “María de Betania”… Sus autoras son, por este orden , IanireAngulo Ordorika, Dolores Aleixandre, Isabel Gómez Acebo y Mercedes Navarro Puerto.

Destaco que en el elenco de los grados universitarios eclesiásticos que honran sus orlas, priman los referidos a Ciencias bíblicas, pastorales, psicológicos, ciencias políticas…Las respectivas orlas de los señores obispos no están así signadas. En ellas sobresalen por encima de todas las ciencias y sabidurías, las litúrgicas y, por supuesto, el Derecho Canónico y, a ser posible, “in utroque”.

Mujeres bíblicas

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

Volver arriba