Novedad de Ediciones Khaf ‘Neuroarquitectura’, o cómo los espacios dialogan con el cuerpo y la mente

El nuevo libro de divulgación de la arquitecta Ana Mombiedro
El nuevo libro de divulgación de la arquitecta Ana Mombiedro

La arquitecta Ana Mombiedro publica su primer libro de divulgación sobre la implicación de la arquitectura en la vida de las personas

'Neuroarquitectura. Aprendiendo a través del espacio' (Ediciones Khaf) explica la tríada percepción-emociones-arquitectura y aterriza en el ámbito educativo, para favorecer el aprendizaje

El libro fue presentado en Madrid el 1 de diciembre y el 17 de enero llegará a Barcelona

¿Por qué no nos comportamos igual en un restaurante atestado de gente que en una catedral al atardecer? ¿Por qué un adolescente y una persona mayor necesitan entornos diferentes para sentirse a gusto? ¿Cómo podemos mejorar nuestra calidad de vida a través del espacio? 

Llega a las librerías ‘Neuroarquitectura. Aprendiendo a través del espacio’ (Ediciones Khaf, 2022), un libro de divulgación de la arquitecta Ana Mombiedro sobre cómo el cuerpo humano transforma la información que recibe del entorno en sensaciones y cómo estas sensaciones, conectadas con las emociones, pueden ayudarnos en nuestras actividades diarias.

La obra aborda la relación entre el espacio, el cuerpo y la mente desde una dimensión interdisciplinar que incluye la neurociencia, la psicología, la arquitectura, la biología y la somática, es decir, aquellas ciencias que desempeñan un papel prioritario en el ámbito de lo experiencial y que nos hacen reflexionar sobre nosotros mismos y el espacio que nos rodea.

El libro fue presentado el pasado 1 de diciembre en Madrid, en la Fundación Botín, en un acto al que asistieron unas 70 personas. El 17 de enero se presentará en el espacio laCapell de Barcelona.

Presentación del libro el 1 de diciembre en Madrid
Presentación del libro el 1 de diciembre en Madrid

Lo que tu hogar dice de ti

Ana Mombiedro (Toledo, 1987) es licenciada en Arquitectura por la Universidad San Pablo CEO de Madrid, especializada en Neurociencia y Percepción por la Universidad Duke y máster en Educación por la Universidad Internacional de Valencia.

Mombiedro es experta en el diseño de espacios que favorecen el aprendizaje y la relación entre las personas. “¿Alguna vez te has parado a pensar qué dice tu hogar de ti? –se pregunta–. ¿Tu armario?, ¿tu mesa?, ¿tu puesto de trabajo? ¿Crees que podemos establecer conexiones entre nuestra personalidad y los espacios que habitamos?”.

En la obra, Mombiedro profundiza en aspectos como el sistema nervioso, los sesgos cognitivos o el lenguaje de las emociones para responder a estas cuestiones.

La arquitecta Ana Mombiedro
La arquitecta Ana Mombiedro

Los espacios educativos

Mirando al ámbito educativo, el libro se detiene en los factores que facilitan la enseñanza de los docentes y el aprendizaje de los alumnos, tales como la iluminación, la distribución del mobiliario o el movimiento del sonido en el aula.

No se trata preguntar “¿Qué colores os gustaría utilizar?” o “¿Cuántos puntos de luz necesitáis”, sino que las personas que van a habitar esos espacios describan cómo quieren que funcione la clase, cuántos individuos toman parte, quién habla, cómo se pone la información en común… “La clave es entender el fenómeno que dará significado al espacio e imaginar la atmósfera ideal para ello”, responde Mombiedro.

El libro de ‘Neuroarquitectura se gestó a raíz de la participación de Ana Mombiedro como ponente en un taller organizado por ‘Espacios con sentido’, el proyecto de Fundación Edelvives para transformar los espacios educativos y los elementos escolares, en función de la identidad del colegio y las nuevas metodologías.

Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’
Volver arriba