Hazte socio/a
Última hora:
Conoce el nuevo diseño de RD

'Papa Francisco: el sucesor. Mis recuerdos de Benedicto XVI': Bergoglio rompe su silencio sobre Ratzinger

Planeta publica un libro-entrevistas del Pontífice con Javier Martínez Brocal

En el libro, que saldrá a la venta el 3 de abril, Bergoglio confiesa que Ratzinger "ampliaba el campo. Tenía esa capacidad de ampliar la visión para ayudarme a tomar una buena decisión. Nunca decía: 'No estoy de acuerdo'. Sí recuerdo que decía: 'Esto está muy bien así. Pero habría también que tener en cuenta esto otro…'. Ampliaba, siempre ampliaba"

"Benedicto y yo mantuvimos una relación muy profunda y quiero que se sepa, quiero que se conozca sin intermediarios", confiesa Francisco

Martínez-Brocal y el Papa, durante la elaboración del libro | copy CRISTIAN GENNARI

"Benedicto y yo mantuvimos una relación muy profunda y quiero que se sepa, quiero que se conozca sin intermediarios. Él fue un hombre que tuvo el coraje de renunciar y, a partir de entonces, siguió acompañando a la Iglesia y a su sucesor". El Papa Francisco rompe su silencio sobre Ratzinger y, un año después de su muerte, habla en un libro-entrevista con el vaticanista Javier Martínez-Brocal, que publicará Planeta el próximo 3 de abril.

En 'Papa Francisco: el sucesor. Mis recuerdos de Benedicto XVI', Bergoglio habla sobre la convivencia, durante una década, de dos Papas en Roma. Así, a lo largo de las 330 páginas del texto, el Papa cuenta cno naturalidad, y por primera vez, cómo fueron esos años, sin esquivar las polémicas y dificultades que se dieron a lo largo de esos años.

Portada de 'Papa Francisco: el suceor' (Planeta) | Planeta

A lo largo de varios encuentros, Martínez-Brocal y el Papa abordan la relación, mucho más fluida de lo que se piensa, entre el Papa emérito y su sucesor. "A veces yo tocaba un tema; otras lo sacaba Benedicto", recuerda Bergoglio. "'Estoy preocupado por esto que pasa aquí', decíamos. Hablábamos de todo, con mucha libertad. Cuando yo le planteaba una cuestión, me decía: 'Pues habría que mirar por acá, o por allá'", recuerda Francisco.

"'Estoy preocupado por esto que pasa aquí', decíamos. Hablábamos de todo, con mucha libertad. Cuando yo le planteaba una cuestión, me decía: 'Pues habría que mirar por acá, o por allá'"

Y es que, tal y como confiesa Bergoglio, Ratzinger "ampliaba el campo. Tenía esa capacidad de ampliar la visión para ayudarme a tomar una buena decisión. Nunca decía: 'No estoy de acuerdo'. Sí recuerdo que decía: 'Esto está muy bien así. Pero habría también que tener en cuenta esto otro…'. Ampliaba, siempre ampliaba".

También te puede interesar

Presentados los diarios del fundador de la comunidad

Alegría, sencillez y misericordia: el 'Credo' del hermano Roger de Taizé

'Dios es la verdadera realidad', publicado por Editrice Vaticana

Salen a la luz las homilías perdidas de Benedicto XVI

Lo último