El padre de la Teología Popular presenta en San Antón su último libro José María Castillo: "Evangelio y Religión son incompatibles, pero la Iglesia las ha fundido y confundido"

Vidal, Lamet y Castillo, durante la presentación de 'Declive de la religión y futuro del Evantelio'
Vidal, Lamet y Castillo, durante la presentación de 'Declive de la religión y futuro del Evantelio'

"Solo Francisco sabe lo que está sufriendo y soportando por los que se empeñan en mantener esta institución tal y como está organizada"

José Manuel Vidal: “Castillo sigue alimentando con sus libros a muchas gentes que estaba ávidas por respirar, porque a él, aunque lo intentaron, no consiguieron asfixiarle”

Lamet: El pensamiento de Castillo “es un aldabonazo a nuestras conciencias y a la Iglesia católica”, relevando el “contraste entre lo que la Iglesia enseña y lo que la Iglesia vive en su propia carne y sangre”

'Declive de la Religión y futuro del Evangelio' (Desclée), en la TiendaRD

El padre Ángel con Lamet, Vidal y Castillo
El padre Ángel con Lamet, Vidal y Castillo

"Sólo Francisco sabe lo que está sufriendo"

Con anterioridad el director de RD, José Manuel Vidal, habló de “un gran teólogo que responde con su obra, y que es una partera de la primavera de Francisco”. Ambos, Lamet y Castillo, subrayó Vidal, “son responsables de esta época de primavera del Papa Francisco, pese a que los rigoristas se pongan tensos”, y ambos “han sufrido en sus carnes la condena por buscar una Iglesia libre”.

Presentación del libro de Castillo
Presentación del libro de Castillo

Un teólogo al que no consiguieron asfixiar

“Castillo sigue alimentando con sus libros a muchas gentes que estaba ávidas por respirar, porque a él, aunque lo intentaron, no consiguieron asfixiarle”, añadió el director de RD.

“Si leéis el libro de Castillo os daréis cuenta por qué el Papa tiene tantos problemas en cambiar la Iglesia”, indicó Vidal. “Es evidente que le cuesta, que le va a costar. Pasar de la Iglesia de la religión, basada en el funcionariado clerical que tiene que tener poder, riquezas, y ritos para perpetuarse, a la Iglesia del Evangelio, es muy complicado, porque nadie está dispuesto a renunciar a sus privilegios”.

Pasar de la Iglesia de la religión, basada en el funcionariado clerical que tiene que tener poder, riquezas, y ritos para perpetuarse, a la Iglesia del Evangelio, es muy complicado, porque nadie está dispuesto a renunciar a sus privilegios

Una institución “en manos de clérigos, que siguen haciéndose preguntas que nadie se hace” y que “sigue alejada de la realidad”. “Si queremos ser significativos en el mundo de hoy, tenemos que volver a la Iglesia que predica el padre Castillo”, concluyó.

Lamet, por su parte, señaló que el pensamiento de Castillo “es un aldabonazo a nuestras conciencias y a la Iglesia católica”, relevando el “contraste entre lo que la Iglesia enseña y lo que la Iglesia vive en su propia carne y sangre”.

“No es que la Iglesia sea mala, es que no se cree. No toda la Iglesia, evidentemente. Hay otra Iglesia más allá de la institución, que debe ser considerada”

“Este libro se puede leer solo, porque Castillo tiene un estilo de la calle. Es un teólogo de la calle, como era José María Díez Alegría”, apuntó el periodista y escritor jesuita, quien destacó cómo “Jesucristo, para Castillo, es la manera de divinizar el mundo, haciéndose hombre, divinizando todo lo humano, como el amor”, y abundando en la “centralidad del Cristianismo sobre la religión”.

“No es que la Iglesia sea mala, es que no se cree. No toda la Iglesia, evidentemente. Hay otra Iglesia más allá de la institución, que debe ser considerada”, finalizó Lamet.

-----

El acto pudo seguirse de manera presencial en el templo de Mensajeros de la Paz (calle Hortaleza 63 de Madrid) y on line, dentro de los Jueves de RD, organizados por nuestra web con el patrocinio de Instituciones Religiosas del Banco Sabadell con el apoyo técnico de Católicos en Red.

Apoya la primavera del papa Francisco
Volver arriba