Editado por San Pablo Presentado el libro Las cuentas de la vieja de Carlos Ballesteros

(SP). Ayer se presentó en Madrid, en la sede de la Editorial SAN PABLO, el libro Las cuentas de la vieja. Apuntes para el empoderamiento y la soberanía económicas, de Carlos Ballesteros García.

En el acto intervinieron Charo Mármol, responsable de comunicación de la Fundación Luz Casanova, Kiko Lorenzo, coordinador del Equipo de Estudios de Cáritas Española y Fundación FOESSA, y Mª Ángeles López Romero, periodista y escritora, directora de la colección Alternativa-S, a la que pertenece este libro.

Introdujo el acto Mª Ángeles López Romero, que agradeció al autor su libro, un libro muy pedagógico de una temática trascendental, presentada de un modo comprensible, y lo puso en relación con los otros títulos de la colección, todos con el denominador común de dedicar una mirada crítica y diferente a la realidad. A continuación Charo Mármol hizo una semblanza del autor, comprometido con causas sociales, y glosó su extensa colaboración con Alandar, publicación en la que Carlos Ballesteros mantiene una columna desde la que ha tratado innumerables temas relacionados con la economía, la sociedad, la igualdad y el compromiso.

Por su parte, Kiko Lorenzo hizo una serie de observaciones al hilo de la lectura dle libro, del que también destacó la capacidad del autor por hablar de economía en términos comprensibles y asequibles, llamando la atención sobre todo del aspecto ético, humano, solidario y familiar que tiene y debe tener, a su juicio, toda relación económica. Por último, Carlos Ballesteros dedicó su intervención a explicar la gestación del libro, revelando entre otras cosas el origen del título, y a resumir las principales tesis que sostiene en cada capítulo de su obra.

Entre el público, además de los familiares, amigos, compañeros y alumnos del autor, y de miembros de la Familia Paulina y de la Editorial SAN PABLO, destacaba la presencia de la periodista Carmen Sarmiento, siempre interesada en temáticas sociales.

En Las cuentas de la vieja, Carlos Ballesteros rompe varios mitos propios de una economía falta de sentido y vacía de contenido (el mito del productor de día y consumidor de noche, el mito de que la economía es algo complicado y exclusivo de los expertos, y el mito del consumidor/ahorrador que no toma decisiones sino que tan solo ejecuta ordenes).

A continuación, señala cómo el consumo es una forma de estar en el mundo y desde ahí transformarlo, analiza cómo se pueden recuperar espacios públicos con fines productivos, enseña cómo el dinero y el crédito pueden estar al servicio de la justicia y la transformación social, y propone la alfabetización y el empoderamiento económicos de la ciudadanía.

Volver arriba