"Para quien quiera entrar en la propuesta de mirar la vida con ojos abiertos" Trazos de Evangelio, Trozos de Vida, el nuevo libro de José Moreno Losada

José Moreno Losada
José Moreno Losada

"Este volumen es una colección preciosa de momentos y miradas. El autor capta el paso de Dios. Está lleno de nombres, de historias, pero también de modos de entender el mundo y la realidad

"José hace un repaso de las lecturas dominicales y de solemnidades del ciclo X… ¿Cuál es la diferencia, entonces, entre lo que cuenta este libro y cualquier otra propuesta homilética?"

"La experiencia que comparte quien firma estas letras no está fundamentada en reflexión bíblica o estudio teológico, sino en contemplación de la vida a la luz del Evangelio"

"Para quien quiera entrar en la propuesta de mirar la vida con ojos abiertos, vulnerables a la sensibilidad de la propuesta evangélica de ser-con-otros, de compartir el camino según las claves de felicidad de Jesús de Nazaret"

Este volumen es una colección preciosa de momentos y miradas. El autor capta el paso de Dios, sutil como la brisa en verano, que se cruza a cada instante. Este libro está lleno de nombres, de historias, pero también de modos de entender el mundo y la realidad. Son relatos de existencia fecunda, llena de trascendencia, que se saborean porque los textos de que se acompañan aportan claves de interpretación que permiten al lector entrar en el misterio de la vida. La Palabra que ilumina las palabras funciona como llave que abre el luminoso secreto a voces: que el mundo está lleno de presencia divina y que nuestro devenir no es solitario, sino en comunidad, abierta a la alegría.

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

El autor hace un repaso de las lecturas dominicales y de solemnidades del ciclo B para iluminar con ellas situaciones cotidianas y relaciones personales que bien pudieran sucedernos a cualquiera de nosotros. ¿Cuál es la diferencia, entonces, entre lo que cuenta este libro y cualquier otra propuesta homilética?

"Cada pasaje, cada anécdota, cada trozo de camino pone de manifiesto que la vida se puede vivir con hondura y en perplejidad, dejándose seducir por el gusto de una existencia plena, saboreando los detalles humanos y participando con otros de la maravilla"

La experiencia que comparte quien firma estas letras no está fundamentada en reflexión bíblica o estudio teológico, sino en contemplación de la vida a la luz del Evangelio. Cada pasaje, cada anécdota, cada trozo de camino pone de manifiesto que la vida se puede vivir con hondura y en perplejidad, dejándose seducir por el gusto de una existencia plena, saboreando los detalles humanos y participando con otros de la maravilla.

¿Para quién es este libro? A pesar de que, en un principio, semeja por su estructura un diario de lecturas dominicales, las que se proclaman en las celebraciones de un ciclo anual, esta obra dista mucho de ser solo eso. El autor se deja imbuir del Espíritu de la Palabra para entender, desde esa sabiduría que no proviene del aquí y ahora, que la vida y sus circunstancias merecen ser paladeadas, disfrutadas en profundidad, alejándose del mero surfear por la superficie más exterior. Este libro es para quien quiera entrar en la propuesta de mirar la vida con ojos abiertos, vulnerables a la sensibilidad de la propuesta evangélica de ser-con-otros, de compartir el camino según las claves de felicidad de Jesús de Nazaret.

Las historias que narra tienen la curiosa y feliz capacidad de meterse adentro muy deprisa. Los nombres de los protagonistas dejan de ser extraños y, en la mirada de José Moreno Losada, pasan a la constelación familiar más íntima en un plazo sorprendentemente corto. Será quizá porque todos llevamos en nuestra particular mochila otros nombres y otros rostros que también están clamando por esa mirada atenta y fraterna. La experiencia de los otros ilumina, sin brillar y sin cegar, la nuestra propia, y acrecienta el valor de cada decisión y de cada acción.

Seguir el camino que el autor nos propone equivale a dejarse tocar de realidad. Entender que lo que sucede a nuestro alrededor no son simplemente cosas, eventos, sino verdaderas oportunidades de vida profunda y fecunda. Para ello, la reflexión es, en el fondo, un contraste entre la Palabra y lo que acontece. Esa realidad, si se entra como lo hace el autor, en su naturaleza última, nos habla de lo que somos y de lo que hacemos. Y nos da claves para, lejos de la doctrina y cerca de la propuesta, podamos caminar cada uno nuestro propio camino. En tiempos en que la consciencia del tiempo presente se pone tan en primer plano, no está de más esta sugerente invitación a vivir con intensidad lo que acontece a cada rato, coloreando la existencia a trazos de vida en abundancia.

Portada
Portada

Volver arriba