Ximo Albiyana: poesía en Olé Libros "Saetas del corazón. La belleza de los salmos"

Saetas del corazón.  La belleza de los salmos
Saetas del corazón. La belleza de los salmos

Prólogo de Antonio Cañizares Llovera, Cardenal Arzobispo de Valencia

El libro, el autor lo dedica: “A todas las personas, creyentes o no, que siguen el camino de Dios”

No es un libro para situarse ante él como un espectador o un lector más, ávido y consumidor de lecturas, sino para estar dispuesto a entrar con el espíritu y la búsqueda, con la transparencia y sinceridad, como su autor se ha situado ante el libro de los Salmos, en el centro de la Revelación de Dios, en la que Dios mismo nos habla como amigo, y en su historia de salvación la persona orante reconoce esa Presencia que nos envuelve y hace maravillas, ante la que no cabe ocultamiento y suscita el anhelo de Él en alabanza, en acción de gracias, en súplica, en petición sincera de perdón y de ayuda.

Su autor ha entrado en la hondura de la plegaria de los Salmos, se ha sumergido en ella y ha podido expresar, con el lenguaje poético, la suprema belleza, la de Dios, la de su amor, que todo lo contiene, y dirigirse con sincero corazón a Ella. (texto del prólogo)

El libro, el autor lo dedica: “A todas las personas, creyentes o no, que siguen el camino de Dios”.

Sobre el autor

Además de su formación de carácter económico y social, a este valenciano su curiosidad le ha llevado al estudio antropogenético y a Dios. Siente pasión por la literatura, en especial por la poesía, y ha escrito desde siempre, pero su vida laboral y política tenía poco que ver con este campo. En 2014 en Cuba, lejos de su tierra natal, presentó con buena acogida de crítica y medios, su obra poética. A partir de ahí publica los libros “Escombros en la Playa” en 2014; “Ítacas imaginadas” en 2015, y “En la tienda de Abrahán” en 2016.

De él dijo la poeta y crítico Juanita Conejero “Le interesa comunicar, expresar, porque la expresividad, ofrece con más viveza y exactitud, lo que emana del mundo interior. Busca con ansiedad la belleza, a veces sin economía de palabras, a torrente, sin límite preciso, casi imposible de detener. Es una poesía más de contenido que de forma. Solo le interesa transmitir, se apoya en el color, en la naturaleza, en los sentidos. Es una poesía viva, intensa y como la existencia misma, bella y sombría, esperanzadora o profundamente lacerada, reflexiva, filosófica y en momentos, hasta contradictoria”.

Ahora, en 2019, publica “Saetas al corazón. La belleza de los salmos”, con la editorial valenciana Olé Libros.

Ximo Albinyana dirige el programa cultural diario ‘Parlem d’ací’ en la 99.9 Valencia Radio. En él se habla de lo que fuimos, somos y de lo que nos gustaría ser a los valencianos; de historia, literatura, economía, turismo, fiestas, gastronomía…. Escribe colaboraciones puntuales en la prensa regional. Semanalmente dirige “El Museion” un programa dedicado a la industria cultural valenciana, con especial atención a la literatura, y en el que ha entrevistado entre otros a poetas como Raúl Carbonell, Lola Mascarell, Rita Vega, Jaime Siles o Antonio Praena.

Nota del autor sobre la obra

No hace tantos años, por sugerencia de mi amigo y padre intelectual el sacerdote Alberto Biosca comencé a leer los Salmos. Al principio para mí, alejado de la Iglesia y de la religión, su lenguaje era incomprensible, arcaico y fuera de lugar para nuestro tiempo. Leí una cita que decía “los Salmos son saetas de Dios lanzadas al corazón del hombre”, pero a mí no me alcanzaban. Sin embargo, con disciplina seguí leyéndolos diariamente, y así durante tres años, y seguían siendo igual de extraños.

Mas llegó un día que, sin esperarlo, releyendo uno de los Salmos, me sentí totalmente concernido, sentí que me hablaba directamente, que además respondía a una pregunta que me hacía, a un temor que me acongojaba. La saeta había alcanzado mi corazón. A partir de ese momento, los Salmos me arrebataron, no es que yo entendiera los Salmos, sino que ellos me poseían.

Hace cuatro años, me propuse escribir poesía inspirada en los Salmos. Pero como no quería ser irreverente, mucho menos ofender o tergiversar con mis palabras, comencé a leer lo que de los Salmos se ha escrito. Descubrí que es “casi” imposible leer todo lo que se ha publicado sobre los Salmos, no sólo por católicos, sino también ortodoxos, “protestantes” o judíos. Finalmente me centré en autores católicos, no porque dude del buen acierto de los otros religiosos, sino por una cuestión más simple, es mi Iglesia.

Y así he estado estos últimos años, estudiando y, si me permite el lector la confidencia, casi agobiándome por la tarea. Escribía alguna poesía, suelta, inspiradas en los primeros, pero ahí, me bloqueaba y tenía que dejarlo. Sin embargo la idea no abandonaba, seguía latente en mente y ánimo. En la Cuaresma 2017, que casualmente, coincidió con la ortodoxa, volví a proponerme comenzar la tarea, y lo hice siguiendo las palabras de san Pedro, “al revés que mi Señor”, por el Salmo 150. Desde ese momento, fluyeron las palabras, sin descanso, pues me atrapó.

Cada Salmo ha sido leído, orado, dejado que penetrara, intentando contextualizar su tiempo y el nuestro y a continuación escrita la poesía. Todas las poesías van numeradas y tituladas en latín, por ser el idioma universal de la Iglesia, con el enunciado del Salmo correspondiente. En la mayoría, los dos últimos versos, son tomados directamente del Salmo, en la traducción que hizo Luís Alonso Schökel y Cecilia Carniti, publicada por Verbo Divino el año 2002 en dos tomos titulados Salmos I y II.

No es mi intención, reescribir los Salmos, son preciosos y no tienen necesidad de ser versionados. Ni tampoco escribir un tratado en cualquiera de los potenciales aspectos que tienen. Mi intención es dejar fluir lo que me inspiran, con las armas que poseo y al mismo tiempo construir una alabanza. Desearía que la lectura de cada poesía de este libro, sea una saeta lanzada al corazón de hombre o mujer, cristiano o judío, creyente o no, que le acerque a la belleza de los Salmos y por tanto a Dios, que es el Señor.

Saetas del corazón
Saetas del corazón

Volver arriba